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Fecha de publicación:
12/4/2022
Antes del 2014 con la promulgación de la ley universitaria 30220 había una situación de mucho desprestigio a la educación superior. Martin Benavides señala que las instituciones tenían mala infraestructura, no se promovía la investigación, los estudiantes egresaban y no obtenían trabajo. La tasa de subempleo era muy alta. Por lo tanto, se jugaba con las aspiraciones de los jóvenes, de las familias y con su derecho de poder acceder a una calidad educativa.
La ley universitaria ha permitido fomentar el desarrollo de las universidades peruanas. "Estas han mejorado su mecanismo de seguimiento al egresado, de vinculación con el mercado laboral. También hay avances en la calidad de docentes, es decir, más profesores con postgrado, doctorados y grados internacionales. Incluso aumentaron las tasas de docentes a tiempo completo", menciona el exministro.
Además, explica que ha habido un impacto positivo en la investigación. Las universidades peruanas han cuadruplicado el número de documentos de investigación publicados en revistas de prestigio, indexadas, y eso es un cambio notable. El Perú es uno de los países que más ha crecido en sistemas internacionales de publicaciones. De esta manera, se impulsa a que las instituciones sean conocidas globalmente y puedan ofrecer convenios internacionales, así como la posibilidad de trabajar proyectos en conjunto con universidades de prestigio al exterior del país para la mejora del conocimiento científico.
No proteger la calidad educativa es un riesgo. El país requiere universidades licenciadas, aptas para ofrecer una formación académica y de investigación solvente. Y que los estudiantes egresados de la educación secundaria tengan más alternativas formativas para su decisión de continuidad de estudios. Las instituciones deben ser capaces de brindar planes de estudio actualizados y pertinentes a los contextos sociales. "Necesitamos cuadros calificados para los sectores de salud, la gestión pública, sector extractivo y productivo, la empresa, la educación, la cultura y demás", señala la vicerrectora Cristina Del Mastro.
El perjuicio a la sociedad es grande cuando se tiene profesionales titulados sin preparación en los puestos que se requiera. Los egresados de universidades que no cumplen con estándares mínimos de calidad que el ente regulador, en este caso Sunedu, solicita es un daño a la empleabilidad de los egresados, quienes no podrán competir adecuadamente en el mundo laboral. El tiempo y dinero invertido genera agravios en las familias.
Del Mastro resalta la necesidad de seguir impulsando la investigación, la calidad docente, el conocimiento científico para poder ser competitivos a nivel internacional. "Todas las universidades deberían tener una orientación mínima a que se enseñe de manera adecuada cursos de metodologías y contribuyan con el desarrollo del conocimiento para ayudar a posicionarse", añade Benavides.
“Todas las universidades deberían tener una orientación mínima a que se enseñe de manera adecuada cursos de metodologías y contribuyan con el desarrollo del conocimiento para ayudar a posicionarse”.
Martín Benavides
Ex ministro de Educación
Ambos especialistas coinciden que hay un camino importante avanzado en los últimos años. Retroceder en ello va a entorpecer los procesos para seguir generando sinergias entre equipos de investigación que puedan trabajar de manera interuniversitaria para dar respuesta a problemáticas locales. La creación de redes de investigación es importante, que no solo sean internas, sino que incorporen docentes internacionales. Ello nos hace competentes ante la globalidad.
La experiencia de estos dos años en modalidad virtual han mostrado la necesidad de los estudiantes, sobre todo de los pregrado, de tener actividades presenciales, socializar y tener espacios de intercambio entre docentes y alumnos debido a que las experiencias sí son significativas para la vida universitaria. Esto ocurre sobre todo en carreras con alto componente práctico y de experimentación cuyos alumnos se han visto fuertemente afectados, por ejemplo las carreras de ciencias de la salud, diversas ingenierías en cuanto a laboratorios, talleres para las carreras artísticas, ciencias de la comunicación y otras.
"La gran mayoría de universidades pese a no contar con orientaciones específicas desde el Ministerio de Educación han decidido enfrentar el retorno progresivo con un grado alto de libertad durante el 2022", explica Del Mastro. La vida universitaria enriquece el conocimiento, hay disciplinas que necesitan contextos físicos, uso de herramientas y espacios determinados para asegurar el aprendizaje. Hay retos académicos, administrativos, logísticos y comunicativos. Sumado a ello ha sido un gran desafío poder discriminar qué es lo que tiene mayor valor en una experiencia presencial que en una virtual, señala la vicerrectora.
El retorno progresivo ya está en marcha. Aún hay riesgo sanitario, por lo tanto este emocionante camino de regreso está siendo progresivo y flexible. Las campañas de comunicación y acompañamiento a la comunidad están siendo claves para asegurar el éxito de volver a pisar nuestro campus universitario.
Fuente:
Revista Brújula