Calidad educativaAcreditación Institucional

Reacreditación Institucional 2023

Como parte de nuestro compromiso por brindar una educación que cumpla con los más altos estándares de calidad educativa y esté en línea con los retos futuros de nuestra sociedad, la PUCP se encuentra trabajando para la renovación de su acreditación institucional al 2023.

Esta reacreditación es otorgada por el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA) por un periodo de 5 años, en las áreas de gestión institucional, formación pregrado, formación posgrado e investigación.

Cabe indicar que en el año 2013 el IAC-CINDA otorgó a nuestra universidad esta acreditación, la cual fue renovada en el 2018.

Este trabajo será liderado por el VRAC, con la coordinación de la Dirección de Asuntos Académicos. Para llevar a cabo esta tarea se han conformado grupos de trabajo en los que participa el equipo rectoral, autoridades, directores académicos y administrativos y representantes estudiantiles. Estos son:

  • Comité de acreditación institucional
  • 4 Comisiones de evaluación por áreas
  • Comité técnico de acreditación institucional

Durante el 2022, los comités y comisiones encargados trabajarán cada una de las etapas de la reacreditación institucional, de acuerdo a la siguiente línea de tiempo:

Durante  el proceso de reacreditación se contará con la participación de un comité de acreditación institucional, 4 comisiones de evaluación por áreas y un comité técnico de acreditación institucional.

Comité de acreditación institucional (CAI)

Tiene como finalidad promover el proceso de reacreditación institucional en la comunidad PUCP. Además, es la instancia encargada de validar el informe de autoevaluación y el plan de mejora, los que debe presentar ante el Consejo Universitario.

Comisiones de evaluación por área (CEAs)

Estas cuatro comisiones responden a las áreas que serán evaluadas en el proceso de reacreditación: gestión institucional, formación pregrado, formación posgrado e investigación.

Su función es analizar la información recogida por el comité técnico de acreditación institucional y evaluar los resultados de área contrastando esta información con los estándares del modelo del IAC-CINDA. Además, debe proponer y priorizar los objetivos del plan de mejora vinculados al área y validar el informe de autoevaluación del área.

Comité técnico de acreditación institucional (CTAI)

Tiene entre sus funciones desarrollar la metodología de trabajo, elaborar instrumentos para recoger la información, sistematizar y redactar la información para su posterior análisis por parte de las CEAs.

Adicionalmente, se encarga de elaborar los informes de autoevaluación por área en base a la valoración realizada por el CEA respectiva y consolidarlos. También tiene a su cargo la elaboración del informe final de autoevaluación.