La Pontificia Universidad Católica del Perú de hoy es el fruto de más de cien años de desarrollo académico, de un saber formar personas, investigar y proyectarse en la sociedad peruana. Nuestras bases esenciales son la rigurosidad académica, la pluralidad de enfoques científicos y humanistas, nuestros principios éticos y valores católicos, la cultura de la discrepancia y la tolerancia, y el compromiso con el desarrollo del Perú y sus habitantes. De esta forma, nuestro modelo se propone servir al país y al mundo mediante la formación integral de los estudiantes, el desarrollo del conocimiento y nuestra proyección hacia la sociedad.
En este sentido, el Vicerrectorado Académico (VRAC) es el encargado de la conducción, gestión e innovación académica de la Universidad, tanto en el pregrado como en el posgrado, en las modalidades presenciales, semipresenciales y virtuales, además de la educación continua. Asimismo, forma parte del Consejo Universitario, órgano superior de promoción y de ejecución de la Universidad.
A fin de llevar a cabo la ejecución de sus planes de funcionamiento anual y de sus proyectos estratégicos, el VRAC lidera y coordina con
Funciones del VRAC
Colabora con el rector en el gobierno de la Universidad, y en la organización y coordinación de las labores de la Asamblea y del Consejo Universitario.
Preside las comisiones asesoras permanentes del Consejo Universitario.
Propone la creación de nuevas carreras.
Vela por la calidad de la formación en conjunto con los decanos y brinda el soporte para la organización de los planes de estudio y los procesos de acreditación de carreras.
Es responsable de los procesos de admisión a la Universidad.
Conduce, en estrecha colaboración con la Dirección Académica del Profesorado, las políticas relacionadas con el personal docente, especialmente la carrera docente (desarrollo, capacitación y promoción docente).
Coordina con la Dirección Académica de Relaciones Institucionales los diferentes aspectos de la internacionalización académica.
Promueve los distintos procesos de acreditación académica, tanto de las carreras universitarias como institucional, con la asistencia de la Dirección de Asuntos Académicos.
Coordina y promueve la labor de la Dirección de Educación Continua.
Asegura el desarrollo de los servicios de apoyo y bienestar de los estudiantes a cargo de la DAEs.
Supervisa las actividades de las bibliotecas de la Universidad.