Sobre el VRACUnidades del VRAC

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAEs)

Presentación

La Pontificia Universidad Católica del Perú reconoce a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles la importancia de favorecer y promover el bienestar integral y la salud en todos sus estudiantes. Asimismo, valora la riqueza de sus experiencias, iniciativas, cuestionamientos y aportes constructivos, reconociendo sus diferencias, valorando sus propias historias y necesidades. Centra su trabajo en complementar su formación integral con servicios y oportunidades que potencien sus capacidades personales, el autocuidado, los valores ciudadanos, la ética, sus aspiraciones, motivaciones y deseos.

Son siete los servicios y/u oficinas que integran esta Dirección: La oficina de Servicios de Apoyo Social, la oficina de Servicios de Orientación al Estudiante, la oficina de la Bolsa de Trabajo, la oficina de Servicios de Salud, la oficina de Servicios Deportivos, la oficina de Iniciativas Estudiantiles, la oficina de Becas y dos programas: Apoyo en la Inclusión de Estudiantes y PUCP Saludable.

Correo: daes@pucp.edu.pe
Brochure informativo:
Plan de Bienestar Online DAES 2021-1 (descarga en PDF)

Objetivos estratégicos

Objetivos 2021

  • Fortalecer la Red de Bienestar con las facultades para lograr un sistema coordinado de atención, prevención y promoción de la salud mental y bienestar de sus estudiantes.
  • Promover una universidad saludable, en donde se practique y vivencie la salud en cada ámbito del quehacer universitario, tanto como individuos como comunidad, logrando mejorar la calidad de vida no solo de los alumnos, sino también de docentes y personal administrativo.
  • Consolidar el proyecto Historia Personal de bienestar PUCP que permitirá contar con un solo documento por estudiante, identificando de manera clara su recorrido a través de las oficinas de la DAES y permitir tomar decisiones oportunas y adecuadas.
  • Activar el servicio de citas virtuales médicas y psicológicas a través de un aplicativo para toda la comunidad universitaria.
  • Fortalecer el trabajo de tutorías en cada facultad y atención de estudiantes en riesgo académico.
  • Crear la Oficina de Iniciativas Estudiantiles y Género cuyo propósito es realizar capacitaciones especializadas y generales a toda la comunidad universitaria, contará con dos áreas de atención: capacitación y servicio de atención a víctimas de violencia.
  • Diseñar un aplicativo para el área de deportes para préstamos de materiales y canchas
  • Consolidar la transformación digital de la DAES
  • Digitalizar todos los procesos de clasificación y reclasificación
  • Elaborar un diagnóstico de infraestructura de accesibilidad del campus y talleres a personal administrativo
  • Establecer redes de trabajo con la RIUPS, la Red de Universidades saludables de Lima y a nivel nacional, el MINSA y la Red de Bienestar de Instituciones de educación superior.

Organización

Oficina de Apoyo y Promoción Social

El Equipo de Apoyo y Promoción social, con criterios de justicia, equidad y sostenibilidad, brinda atención socioeconómica integral a nuestras y nuestros estudiantes y sus familias. El procedimiento comienza con la primera evaluación social para adjudicar escalas de pago de tal manera que asegura que puedan culminar sus estudios y se prolonga en una serie de acciones de Promoción Social Universitaria para garantizar el desarrollo personal y académico en igualdad de condiciones para toda la comunidad estudiantil.

Correo: decjurada@pucp.pe

Oficina de Bienestar psicológico

El equipo de Bienestar Psicológico, compuesto por psicólogas y psicólogos especializados, apoyan tanto a la comunidad estudiantil como a tutores, docentes y autoridades en el desarrollo y fortalecimiento de recursos personales para enfrentar los desafíos de la vida universitaria. Como parte de la atención integral a estudiantes, ofrece un sistema de cuidado y protección de la salud mental, a través de consejería psicológica, estudios, campañas sociales, y diálogo permanente con representantes estudiantiles y autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación.

Correo: psicoped@pucp.edu.pe / Facebook: @OSOEPUCP

Oficina de la bolsa de trabajo

Bolsa de Trabajo es el área de la DAES comprometida a orientar a nuestras y nuestros estudiantes, recién egresadas y egresados en sus procesos de inserción laboral y trayectoria de carrera, así como vincularlos con oportunidades de práctica y empleo. Nuestro equipo profesional interdisciplinario articula con las unidades académicas y empleadores el diseño de acciones y proyectos que satisfagan sus necesidades de vínculo laboral.

Correo: btpucp@pucp.edu.pe
Web: https://btpucp.pucp.edu.pe/
Facebook: @bolsadetrabajopucp
Linkedin: https://www.linkedin.com/showcase/btpucp/

Oficina de Servicios de Salud

El Servicio de Salud forma parte de un ecosistema en el que la salud física y mental de cada integrante de nuestra comunidad es prioridad. Desde esta perspectiva, atiende y acompaña, orienta y brinda información oportuna para prevenir y detectar tempranamente enfermedades. Nos enseña como comunidad universitaria y desde un enfoque de promoción de los hábitos saludables, a tomar decisiones informadas en cuanto al cuidado de la salud.

Correo: medico@pucp.pe
Web: https://serviciodesalud.pucp.edu.pe/
Facebook: @catolicaservsalud

Oficina de Servicios Deportivos

El equipo de Servicios Deportivos forma y entrena deportistas, y fomenta la actividad física, en sus diferentes modalidades, para promover buenos hábitos en toda la comunidad universitaria. Cuenta con entrenadores, preparadores físicos e instructores de reconocida trayectoria. Y para asegurar la práctica adecuada y de buena calidad de la actividad física y el deporte en nuestra comunidad pone a su disposición el Coliseo polideportivo, campos y losas, gimnasio moderno y otros espacios multifuncionales diseñados profesionalmente para ese fin.

Correo: deportes@pucp.pe
Web: http://deportes.pucp.edu.pe/
Facebook: @deportespucp
Instagram: serviciosdeportivospucp

Oficina de Iniciativas Estudiantiles y Género

El equipo de Iniciativas Estudiantiles y Género promueve las acciones en pro del bienestar de la población estudiantil, fortaleciendo su desarrollo integral y ciudadano.

Para lograrlo, apoya la gestión de actividades organizadas por agrupaciones, gremios y representaciones estudiantiles, facilita espacios de diálogo de acuerdo con sus necesidades y demandas, y coordina las acciones de prevención y protección a las personas que han sido víctimas de violencia de género.

Correo: oie@pucp.pe
Facebook: @Oficinadeiniciativasestudiantilesdaespucp
Instagram: oie_pucp

Oficina de Becas

Becas y Tutorías es el equipo de trabajo de la DAES encargado de generar oportunidades académicas desde un enfoque de inclusión social. Los programas que gestiona fomentan el acceso a la educación superior de estudiantes destacados y asegura la continuidad de estudios de los alumnos de pregrado en nuestra Universidad.

Contamos con diversos programas de becas educacionales para los estudiantes de pregrado, sean estos patrocinados con fondos de nuestra Universidad o de instituciones externas.

Correo: becas@pucp.pe
Facebook: @BecasPucp

Programa para el Apoyo en la Inclusión a Estudiantes

El equipo de Apoyo en la Inclusión de Estudiantes coordina con las facultades y otras unidades académicas y administrativas de la Universidad, los ajustes razonables para garantizar a nuestras y nuestros estudiantes con discapacidad el goce o ejercicio de sus actividades académicas en igualdad de condiciones que los demás. Para eso, debemos transformarnos en una comunidad inclusiva y accesible que aprecie la diversidad.

Brochure informativo: Infografia PAIE – Ajuste Razonable (descarga en PDF)

Programa PUCP Saludable

El equipo de PUCP Saludable promueve el bienestar y el cuidado de los hábitos de salud en nuestra comunidad universitaria. A través de campañas comunicacionales, diagnósticos y el programa de voluntariado estudiantil, PUCP Saludable desarrolla actividades de promoción en coordinación con los demás equipos de la DAES encargados de la salud integral para mejorar nuestra calidad de vida.

Correo: pucp-saludable@pucp.pe
Facebook: @pucpsaludable
Instagram: pucpsaludable

Autoridades

Rocío Espinel Cuba

DIRECTORA

Licenciada en Educación Inicial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), candidata a Magíster en Gestión de la Educación por la misma universidad. Graduada del Programa en Gobernabilidad y Gerencia Política en convenio entre la George Washington University (GWU), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la PUCP, del Diploma Internacional de Especialización en Calidad y Equidad de la Educación y del Diploma de Especialización en Educación Emocional y Ciudadanía Responsable por la PUCP. Actualmente cursa el Master en Educación Emocional y Bienestar de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB – ESPAÑA).

Coordinadora del Diploma de Especialización en Educación Emocional y Ciudadanía Responsable de la Facultad de Educación de la PUCP. Docente del Departamento de Educación con más de 20 años de experiencia y con experiencia en procesos de admisión y difusión PUCP a nivel nacional. Capacitadora del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE PUCP) y del Instituto para la Calidad (PUCP). Experiencia en favorecer, a través del enfoque de la educación emocional, el desarrollo de competencias en estudiantes universitarios para mejorar su bienestar personal y social, su convivencia, su rendimiento y una vida saludable; gestión en la educación superior, coordinación, planificación y ejecución de actividades educativas y de capacitación.

Correo: daes@pucp.edu.pe