Sobre el VRACUnidades del VRAC

Dirección de Asuntos Académicos (DAA)

Presentación

La Dirección de Asuntos Académicos es la unidad encargada de gestionar y apoyar los principales procesos académicos relacionados con la formación, la enseñanza, los planes de estudios, la conformación de nuevas unidades académicas, bajo la dirección del Vicerrectorado Académico.

Esta labor implica el cumplimiento de varias funciones, entre las cuales se encuentra proponer estrategias para el mejor cumplimiento de los objetivos institucionales y alentar una discusión permanente sobre los procesos académicos de la universidad para su mejora continua. Estas funciones determinan, a su vez, distintos campos de acción, entre los que se encuentran asegurar la consistencia entre el perfil del ingresante y los requerimientos de las especialidades (en coordinación con la Oficina Central de Admisión e Informes y CEPREPUC) y apoyar a las unidades académicas en la revisión de planes de estudios, desarrollo curricular, procesos de acreditación y en el diseño y ejecución de actividades que conduzcan al logro del perfil del egresado.

daa@pucp.edu.pe

Misión

Su misión es asesorar al Vicerrectorado Académico y a las unidades académicas en la elaboración de estrategias y actividades para asegurar la mejora de la calidad en la formación de los estudiantes de pre y posgrado.

Organización

Oficina de Acreditación y Mejora Continua

Acompaña y asesora a las unidades académicas en los procesos de aseguramiento de la calidad, que incluyen la autoevaluación, la acreditación, la mejora continua y la gestión de la calidad académica. En el marco de este acompañamiento provee a las carreras de la metodología de trabajo, así como también desarrolla al interior de sus equipos las capacidades para llevar a cabo estos procesos. Realiza el seguimiento al desarrollo de los planes de mejora de las carreras, coordinando con otras áreas asociadas a la calidad educativa como gestión curricular, evaluación académica, bienestar estudiantil y formación docente.

Además, se encarga de facilitar la información requerida para los distintos procesos vinculados al aseguramiento de la calidad de la formación, mediante la producción de informes descriptivos y reportes analíticos, así como gestionarla a través del Sistema de Información para la Retención Estudiantil y Graduación Oportuna y del Sistema de Seguimiento de Egresados PUCP.

Por otro lado, la oficina tiene a su cargo la organización y coordinación del proceso de acreditación institucional.

Correo:
daa.ac@pucp.edu.pe (Acreditación de Carreras)
daa.ia@pucp.edu.pe (Información académica)

Oficina de Gestión Curricular y Evaluación

Acompaña y asesora a las unidades académicas en la creación, actualización, implementación y evaluación de los planes de estudio de pregrado y posgrado. Asimismo, realiza evaluaciones institucionales para el recojo de información sobre competencias y el monitoreo de indicadores académicos. Con este fin, es la encargada de diseñar y difundir a la comunidad educativa, los lineamientos de gestión curricular y evaluación de la Universidad, en base al modelo educativo de la PUCP y la normativa nacional vigente.

El acompañamiento y la asesoría tienen por finalidad desarrollar capacidades para la gestión curricular y evaluación, en los equipos a cargo de dichos procesos en las unidades académicas, a través de estrategias formativas y espacios de inter-aprendizaje. Estos procesos se realizan en coordinación y articulación con otras áreas asociadas a la mejora y aseguramiento de la calidad educativa, como son los procesos de acreditación y formación docente.

daa.gc@pucp.edu.pe (Gestión Curricular)
daa.ea@pucp.edu.pe (Evaluación Académica)

Oficina de Planes de Estudios y Servicios Académicos

Monitorea y diseña mejoras a los procesos de gestión académica como la matrícula, aprobación de planes de estudio, procesos de graduación y titulación, entre otros en coordinación con la Secretaría General. Forma parte de esta oficina la Secretaría Técnica de la Comisión Permanente de Asuntos Académicos que es la instancia de apoyo en el análisis de la viabilidad de los nuevos planes de estudios y/o modificatorias, diplomaturas, revalidaciones de grados y títulos, entre otros trámites.

Como parte de sus labores, esta oficina asesora a las unidades académicas en la gestión e implementación de todos los procesos antes descritos.

daa@pucp.edu.pe

Oficina de Licenciamiento

Se encarga de los diferentes procesos relacionados al aseguramiento de las Condiciones Básicas de Calidad  y vela por el cumplimiento de la normativa vigente producto de la Ley Universitaria y sus modificaciones. En ese sentido, la Oficina de Licenciamiento gestiona la atención de los procesos de fiscalización del órgano regulador SUNEDU, para lo cual, desarrolla documentos técnicos que articulan las necesidades de las unidades y el cumplimiento de la normativa vigente.

daa.lic@pucp.edu.pe

Claudia Zapata del Río

DIRECTORA

Magíster en Ciencia de la Computación por la Pontificia Universidad Católica del Perú; su tesis de maestría, “Análisis del tamaño de la muestra en una evaluación heurística de usabilidad”, revisa los resultados de un caso práctico sobre la cantidad válida de usuarios con los cuales realizar una evaluación heurística.

Asimismo, es miembro investigador del Grupo de Investigación Avatar-PUCP y miembro investigador del User Experience & Software Metrics Group. También se desempeña como docente ordinaria asociada a tiempo completo en el Departamento Académico de Ingeniería de la PUCP.

Su experiencia profesional se centra en el diseño y evaluación de interfaces usables y accesibles, además de la gestión de proyectos de desarrollo de software, soluciones aplicadas al aprendizaje mediante videojuegos, procesamiento de lenguaje natural y desarrollo de soluciones multiplataforma.