La Dirección de Asuntos Académicos es la unidad encargada de gestionar y apoyar los principales procesos académicos relacionados con la formación, la enseñanza, los planes de estudios, la conformación de nuevas unidades académicas, bajo la dirección del Vicerrectorado Académico.
Esta labor implica el cumplimiento de varias funciones, entre las cuales se encuentra proponer estrategias para el mejor cumplimiento de los objetivos institucionales y alentar una discusión permanente sobre los procesos académicos de la universidad para su mejora continua. Estas funciones determinan, a su vez, distintos campos de acción, entre los que se encuentran asegurar la consistencia entre el perfil del ingresante y los requerimientos de las especialidades (en coordinación con la Oficina Central de Admisión e Informes y CEPREPUC) y apoyar a las unidades académicas en la revisión de planes de estudios, desarrollo curricular, procesos de acreditación y en el diseño y ejecución de actividades que conduzcan al logro del perfil del egresado.
Correo:
daa@pucp.edu.pe
Su misión es asesorar al Vicerrectorado Académico y a las unidades académicas en la elaboración de estrategias y actividades para asegurar la mejora de la calidad en la formación de los estudiantes de pre y posgrado.
Acompaña y asesora a las unidades académicas en los procesos de aseguramiento de la calidad, que incluyen la autoevaluación, la acreditación, la mejora continua y la gestión de la calidad académica. En el marco de este acompañamiento provee a las carreras de la metodología de trabajo, así como también desarrolla al interior de sus equipos las capacidades para llevar a cabo estos procesos. Realiza el seguimiento al desarrollo de los planes de mejora de las carreras, coordinando con otras áreas asociadas a la calidad educativa como gestión curricular, evaluación académica, bienestar estudiantil y formación docente.
Además, se encarga de facilitar la información requerida para los distintos procesos vinculados al aseguramiento de la calidad de la formación, mediante la producción de informes descriptivos y reportes analíticos, así como gestionarla a través del Sistema de Información para la Retención Estudiantil y Graduación Oportuna y del Sistema de Seguimiento de Egresados PUCP.
Por otro lado, la oficina tiene a su cargo la organización y coordinación del proceso de acreditación institucional.
Correo:
daa.ac@pucp.edu.pe (Acreditación de Carreras)
daa.ia@pucp.edu.pe (Información académica)
Acompaña y asesora a las unidades académicas en la creación, actualización, implementación y evaluación de los planes de estudio de pregrado y posgrado. Asimismo, realiza evaluaciones institucionales para el recojo de información sobre competencias y el monitoreo de indicadores académicos. Con este fin, es la encargada de diseñar y difundir a la comunidad educativa, los lineamientos de gestión curricular y evaluación de la Universidad, en base al modelo educativo de la PUCP y la normativa nacional vigente.
El acompañamiento y la asesoría tienen por finalidad desarrollar capacidades para la gestión curricular y evaluación, en los equipos a cargo de dichos procesos en las unidades académicas, a través de estrategias formativas y espacios de inter-aprendizaje. Estos procesos se realizan en coordinación y articulación con otras áreas asociadas a la mejora y aseguramiento de la calidad educativa, como son los procesos de acreditación y formación docente.
Correo:
daa.gc@pucp.edu.pe (Gestión Curricular)
daa.ea@pucp.edu.pe (Evaluación Académica)
Monitorea y diseña mejoras a los procesos de gestión académica como la matrícula, aprobación de planes de estudio, procesos de graduación y titulación, entre otros en coordinación con la Secretaría General. Forma parte de esta oficina la Secretaría Técnica de la Comisión Permanente de Asuntos Académicos que es la instancia de apoyo en el análisis de la viabilidad de los nuevos planes de estudios y/o modificatorias, diplomaturas, revalidaciones de grados y títulos, entre otros trámites.
Como parte de sus labores, esta oficina asesora a las unidades académicas en la gestión e implementación de todos los procesos antes descritos.
Correo:
daa@pucp.edu.pe
Se encarga de los diferentes procesos relacionados al aseguramiento de las Condiciones Básicas de Calidad y vela por el cumplimiento de la normativa vigente producto de la Ley Universitaria y sus modificaciones. En ese sentido, la Oficina de Licenciamiento gestiona la atención de los procesos de fiscalización del órgano regulador SUNEDU, para lo cual, desarrolla documentos técnicos que articulan las necesidades de las unidades y el cumplimiento de la normativa vigente.
Correo:
daa.lic@pucp.edu.pe
Psicólogo Educacional y Magíster en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el diseño, planificación, monitoreo y evaluación de programas y políticas educativas en instituciones públicas y privadas como el Ministerio de Educación del Perú, el Consejo Nacional de Educación, organismos de cooperación internacional e instituciones educativas de educación básica y superior.
En la PUCP ha sido jefe de la Oficina de Gestión curricular y evaluación, jefe de la oficina de Evaluación Académica y coordinador del área de Estudios para Mejoras Académicas en la Dirección de Asuntos Académicos. Es profesor del Departamento de Psicología y miembro del grupo de investigación Cognición, Aprendizaje y Desarrollo. Es docente y asesor de tesis de pregrado y posgrado en temas de diseño y evaluación de programas, procesos cognitivos y afectivos en educación, métodos de investigación, psicología del aprendizaje y constructivismo. Además, ha sido par evaluador y presidente del comité de pares evaluadores en la acreditación internacional de carreras de psicología.