Educación Superior

2022: Las tendencias que veremos en Educación Superior

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Fecha de publicación:

10/2/2022

El reto para nuestras universidades estará en cómo se transforman y adaptan a las crecientes necesidades de los alumnos, en un año marcado por la modalidad semipresencial.

Luego de dos años de grandes cambios en la educación superior, marcados por la enseñanza a distancia, en este 2022 muchos de nuestros países se enfrentan a un nuevo desafío: el paso a la educación semipresencial.

Y ante este escenario, ¿qué le depara a la educación superior en este año? ¿Qué aspectos deberíamos prestar atención a las universidades?

En este sentido, diversos especialistas del sector educativo coinciden en que las tendencias que se verán este año combinarán la educación en línea con la presencial y las instituciones ofrecerán posibilidades flexibles para los alumnos.

En esta línea, Santiago Íñiguez, President de la IE University, señala en su artículo “Tendencias y retos de la educación superior” que se verán transformaciones durante este año en algunas áreas de la Educación Superior:

También eLearn Center de la UOC,  con su equipo de detección de tendencias en su artículo sobre “Las ocho tendencias en e-learning para 2022”, coinciden en la tendencias señaladas y también incluyen aspectos que deben ser tomados en cuenta como la digitalización de las instituciones tradicionales y la orientación académica, profesional y de empleabilidad que deben tener los estudiantes.

Educación basada en competencias

En este nuevo contexto para la Educación Superior, la formación basada en competencias (EBC) se convierte en una opción, ya que permite -entre otras cosas- que el tiempo de aprendizaje se pueda adaptar en función de las posibilidades del alumno. Estas son otras ventajas que resalta el diario colombiano Portafolio:

Según la publicación, uno de los retos que tendrán las universidades es la necesidad de la tecnología, especialmente ante la continuidad del aprendizaje híbrido y a distancia. Para ello será clave que las instituciones adopten plataformas centralizadas e integradas para implementar la EBC con mayor asertividad y claridad.

Ante estos cambios y retos, Íguiñez pone sobre la mesa una pregunta importante: ¿nuestras universidades tienen la capacidad de adaptarse y transformarse para satisfacer las necesidades nuevas y cambiantes de nuestros estudiantes? Sin lugar a dudas, hay mucho trabajo por delante.

Imagen: FREEPIK.ES

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