Carrera docente

La PUCP le da la bienvenida a sus nuevos docentes para el semestre 2022-1

17/3/2022

A pocos días del inicio del año académico, nuestra Universidad recibió a más de 120 nuevos profesores nacionales e internacionales, quienes llegan a seguir elevando nuestros estándares y enriquecer nuestra visión con sus experiencias.

Como parte de nuestro compromiso de seguir reforzando nuestra plana docente y elevar nuestros estándares educativos, la PUCP dió la bienvenida a 120 profesores nacionales y extranjeros, quienes se integran de cara al semestre 2022-1.

Cabe indicar que en este grupo de docentes se encuentran docentes internacionales que fueron contratados a través del programa de Atracción de Jóvenes Profesores con Dedicación a Tiempo Completo o Tenure Track.

Un nuevo desafío

Los 120 nuevos docentes recibieron la bienvenida en una reunión que contó con la presencia de la Dra. Cristina del Mastro, vicerrectora académica; la Dra. Carmen Díaz, directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP); el Dr. Javier Pazos, director del Instituto de Docencia Universitaria (IDU); y jefes de departamento.

En su intervención, Del Mastro se refirió al significado de la docencia en la PUCP y señaló que en este nuevo semestre hay que tener en cuenta no sólo la planificación de contenidos de los cursos, sino la conexión con los estudiantes “y tener una actitud de acogida y apoyo rescatando el lado humano de los alumnos y brindarles soporte en este nuevo reto de adaptarse al nuevo contexto semipresencial”

También se explicó a los nuevos docentes las principales características del nuevo modelo educativo orientado a competencias que ofrece una propuesta de formación más flexible y busca la formación integral, humanística y ciudadana y el desarrollo de distintas dimensiones del estudiante y se presentó perfil del docente PUCP donde se puede ver lo que se espera de un profesor en nuestra universidad.

Los estudiantes son el centro de la formación en nuestra universidad y es muy importante lo que expresaron nuestros nuevos docentes y se refirieron al orgullo, alegría y la pasión por la docencia y la excelencia” destacó Carmen Díaz, directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP).

Una época de cambio

Este semestre se incorporarán a nuestra universidad 10 docentes internacionales a través del programa Tenure Track. Este grupo de profesores participó en una reunión de bienvenida donde estuvieron presentes el Dr. Aldo Panfichi, Vicerrector de Investigación, y la Dra. Carmen Díaz.

Durante el compartir, Panfichi destacó la apuesta que tiene nuestra Universidad en la atracción de jóvenes investigadores con altos grados académicos, como una estrategia para promover la investigación y dinamizar la docencia en tiempos de cambio generacional.

Además, el vicerrector señaló que esperan que este programa contribuya a que la PUCP pueda seguir avanzando en los rankings internacionales y, en unos años, nos ubiquemos entre las 10 mejores universidades de América Latina.

Carmen Díaz por su parte señaló que es la primera vez que se implementa este programa de manera estructurada y como parte de una política en la universidad. Precisó, en esa línea, que para este año se han considerado 40 plazas de contratación bajo esta modalidad, de las cuales 10 han sido cubiertas este semestre.

Adelantó que están a punto de lanzarse nuevas convocatorias Tenure Track para cubrir las plazas restantes de cara al segundo semestre académico.

La directora de la DAP informó que hay 38 reconocidos profesores que se jubilarán este año por el límite de edad para la docencia, establecido en la Ley y esto significa un cambio generacional importante para nuestra universidad. Por esta razón hay un especial interés y empeño en atraer a los mejores docentes.