Educación Superior

Conectados: Hacia el futuro digital de las universidades peruanas

7/6/2021

A fin de contribuir al diálogo educativo y promover aprendizajes desde las experiencias virtuales, se realizó el congreso Conectados organizado por Ministerio de Educación en el que participó nuestra universidad.

Las experiencias y desafíos de las universidades públicas peruanas respecto a su adaptación a la virtualización y el futuro digital luego de la pandemia, han sido los temas principales del congreso Conectados, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu) y que estuvo dirigido a docentes universitarios.

El congreso, que se organizó el 27 y 28 de mayo, abarcó en tres líneas temáticas (pedagógica, tecnológica y emocional) para cumplir con el propósito de contribuir a fortalecer las competencias docentes. Además, se desarrollaron conferencias, mesas de experiencias, charlas con expertos nacionales e internacionales y talleres donde la nuestra universidad presentó la mesa ¿Cómo innovar en mi aula virtual en un espacio que promueva la investigación en mis estudiantes?

En la bienvenida, Jorge Mori, director de la Dirección General de Educación Superior del Minedu, señaló los avances desarrollados en el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT), donde participaron importantes aliados entre ellos la Pontificia Universidad Católica del Perú para apoyar a las universidades públicas en el paso a la educación virtual.

A continuación, un breve resumen de las charlas magistrales:

Paso a la educación mixta

¿Qué pasará en el futuro con la educación superior luego de este paso acelerado a la educación virtual? Rafael Puyol, presidente del Consejo de Administración de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), señaló que la enseñanza virtual e híbrida se convertirán en modalidades educativas fundamentales en el futuro próximo.

También se refirió a los desafíos y los cambios profundos que se han dado en el sistema universitario tales como las nuevas demandas formativas. En este sentido, considera que la educación para toda la vida será el nuevo modelo de formación y la tendencia es hacia el reskilling para atender la necesidad de formar de manera continua para adaptarse a los nuevos cambios que se demandan en el mundo laboral.

La educación para toda la vida será el nuevo modelo de formación y la tendencia es hacia el reskilling para atender la necesidad de formar de manera continua

“La interdisciplinariedad será el nuevo paradigma del aprendizaje para dar paso a la formación interdisciplinar y con ello dar solución a problemas complejos, también será necesario redefinir el papel del docente como facilitador de desarrollo del alumno”, explicó Puyol.

Según proyectó el docente, la investigación cambiará y será cada vez más virtualizada, por lo recomendó desarrollar mecanismos para proveer acceso remoto a distintos recursos. También habló de la necesidad de generar alianzas por ejemplo con proveedores externos de servicios tecnológicos para reducir los costos.

Por otro lado, destacó la importancia de las humanidades para resolver aspectos importantes y problemas complejos del mundo y señaló que la universidad necesita renovar aspectos básicos como la autonomía, el buen gobierno, la rendición de cuentas y la internacionalización aspectos que también serán importantes de cara al futuro.

Apoyo docente

Pero, en el caso de los docentes universitarios, ¿cómo va cambiar su rol luego de la pandemia? Fue el tema de reflexión que presentó Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

La conferencia se refirió a los cambios pedagógicos que se van a dar en la educación superior cuando se retorne al campus y se recupere la presencialidad, incluyendo nuevos modelos alternativos para las universidades como el modelo híbrido blended learning que combina herramientas y recursos didácticos de la modalidad presencial y a distancia, teniendo como finalidad mejorar la experiencia del estudiante, así como el proceso de aprendizaje.

En este tiempo de pandemia se ha visto la brecha digital y las necesidades de capacitación pedagógica que ya estaban latentes en la educación superior

En su intervención, Pedró habló sobre la importancia y centralidad que ha tenido el rol del docente en este contexto del paso a la educación virtual.

“Sin embargo, en este tiempo de pandemia se ha visto la brecha digital y las necesidades de capacitación pedagógica que ya estaban latentes en la educación superior relacionadas a la parte pedagógica y también al manejo de la tecnología”, señaló.

Finalmente, el docente indicó que desde ahora -y en un contexto postpandemia- es muy probable que se consoliden estructuras y planes de apoyo a la mejora de la calidad docente y la innovación en las universidades. Para ello, será de mucha utilidad compartir y recoger las experiencias de distintas universidades a nivel internacional.

En base a la experiencia de PMESUT, el año pasado el Minedu presentó la plataforma Conectados donde se ofrece una selección de guías, cursos y más de 80 recursos gratuitos. Para conocerla siga el siguiente enlace.