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Fecha de publicación:
8/3/2022
Una de las claves para que la enseñanza a distancia en la PUCP alcance sus objetivos fue el acompañamiento que tuvieron los docentes. El director del Instituto de Docencia Universitaria (IDU), Dr. Javier Pazos Hayashida, cuenta que se diseñaron estrategias y ejecutaron acciones, como la creación de talleres de formación docente, microtalleres sobre distintos recursos y herramientas, asesorías grupales e individuales, y demás iniciativas que abordan cuestiones de planificación y retroalimentación.
Hoy, con el mundo dando un nuevo giro, pero esta vez camino a la interacción presencial, la PUCP se prepara para establecer y mantener los procesos de enseñanza-aprendizaje que permiten la adaptación a las nuevas necesidades de la educación semipresencial. Con la intención de rescatar lo positivo de la experiencia remota y continuar apoyándose en la tecnología empleada durante esos años.
Dr. Javier Pazos Hayashida
Director del Instituto de Docencia Universitaria (IDU)
El paso hacia la semipresencialidad requiere del esfuerzo conjunto de toda la comunidad universitaria. En lo que va del año, nuestros docentes se preparan para un óptimo desarrollo de sus clases en esta nueva modalidad de enseñanza. Por eso, el IDU, conjuntamente con la PUCP-Virtual, desarrolla el taller de Diseño de cursos en modalidad semipresencial, que tendrá una duración de cuatro semanas.
“Se ha organizado el taller de manera que los docentes participen en actividades sincrónicas y asincrónicas, incluida la revisión de materiales autoinstructivos. Cada semana tendrán la posibilidad de asistir a diferentes microtalleres. Por ejemplo, se van a brindar dos microtalleres sobre la enseñanza híbrida, en los que los docentes podrán participar de manera presencial o remota”, señala el Dr. Pazos Hayashida.
Los temas que se abordarán a lo largo del semestre 2022-1 son los siguientes:
Pero el trabajo no se circunscribe al desarrollo de estos talleres y microtalleres. El IDU reconoce que es necesario contar con un espacio para la reflexión, es por eso que ofrecerá la Comunidad de Innovación CID-IDU, donde los docentes podrán proponer cambios en los contenidos de los cursos, así como compartir sus experiencias y puntos de vista.
Finalmente, el director del IDU enfatiza en que el trabajo planteado abarcará todo el 2022. Siempre en el marco del modelo educativo y considerando la integración de las competencias genéricas de la PUCP en la enseñanza y el aprendizaje.
¡Acepte el reto! Participe en estas actividades y logre sus metas pedagógicas en este nuevo semestre.
Recuerde estar atento a la difusión de las actividades del IDU a través de su correo electrónico PUCP.
Fuente: Portal del Profesorado