Educación Superior
Pandemia

Calidad educativa: una pieza clave para afrontar los retos de la pandemia

16/8/2021

Agencias de acreditación e instituciones educativas se unieron en el I Seminario “Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe, en tiempos del COVID-19”.

En este nuevo contexto, la educación superior ha tenido que reconceptualizar y adaptar la evaluación y en esta tarea, las agencias de acreditación han jugado un rol importante para redefinir los requisitos y la forma de medición de la calidad educativa en este nuevo escenario.

Para compartir esta y otras experiencias y plantear tareas a futuro, se realizó el pasado 22 y 23 de julio el I Seminario “Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe, en tiempos del COVID-19: visión de las Agencias de Acreditación y de las Instituciones de Educación Superior”, organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED)

Santiago Aguirre, director ejecutivo de CALED, resaltó que este evento es estratégico para replantear las tareas hacia futuro, reconocer las transformaciones que se han dado en medio del contexto de pandemia y la importancia de la calidad educativa en esta coyuntura.

“La calidad no puede estar ausente ya que no podemos olvidar que la educación superior tiene que tener unas garantías de seriedad, de rigor, de calidad que no son renunciables y que son la conquista de la educación superior de cada país”, indicó.

Por su parte, Alejandro Miranda, presidente de la Red Iberoamericana para la educación de calidad en la educación superior, remarcó que la calidad educativa debe de estar en la cima de las prioridades de las instituciones educativas.

“El tránsito hacia la virtualidad no es automático y muchos profesores estuvieron expuestos a prácticas de aprendizaje digital y hay oportunidades positivas para la adopción de la modalidad en línea y digital y esto es necesario aprovecharlo”, dijo.

En esa línea, Miranda recordó el sello de calidad Kalos Virtual Iberoamérica el cual es exclusivo para programas académicos que se oferten en modalidad virtual.

“Este sello nace para fortalecer la calidad de la educación superior que se imparte en la región. Es una propuesta para identificar las ofertas educativas virtuales internacionales de dudosa procedencia y las que son de excelencia”, explicó.

Experiencia PUCP

En este seminario también participó la Dra. Cristina del Mastro, vicerrectora Académica de la PUCP, quien contó la experiencia de nuestra universidad en el proceso de cambio de modalidad y las medidas que se adoptaron para ello.

“En el 2021-1, se logró virtualizar el 84,5% de la oferta académica y en el 2021-2 esta cifra aumentó a 95,8%. Además, hemos logrado capacitar a 3181 docentes y pre docentes”, comentó.

Sobre este último punto, Del Mastro indicó que, además de la capacitación, se le brindó a nuestros docentes diversos recursos para que puedan seguir cumpliendo con su labor docente, con los mismos estándares de calidad que nos caracterizan. Además, resaltó que la PUCP viene impulsando distintas iniciativas para fomentar las buenas prácticas docentes, como el próximo II Encuentro de experiencias docentes en educación superior.

Adicionalmente a ello, la PUCP ha apoyado en este tiempo a sus alumnos en términos de actividades de inducción, ayuda económica, guías para el uso de plataformas y actividades en línea, así como los servicios de bienestar (acompañamiento psicológico, orientación psicopedagógica y deportes)

Nuestra universidad está enfocada en nuevos retos como la actualización del modelo educativo, reforzar los sistemas de apoyo a estudiantes y docentes; lo cual incluye la difusión de experiencias, generación de indicadores de calidad y en organizar y planificar el retorno a la modalidad semipresencial”, remarcó.

Publicaciones de calidad

Durante el Seminario “Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Latinoamérica y el Caribe, en tiempos del COVID-19”, se presentaron dos publicaciones que recopilan la visión del aseguramiento de la calidad de las agencias de acreditación y de las instituciones de educación superior. Esta publicación incluye el artículo “El proceso de adaptación a la modalidad a distancia en la PUCP en tiempos de Covid-19” de la Vicerrectora Cristina del Mastro que cuenta la experiencia de nuestra universidad en el cambio de la modalidad a distancia.

Puede acceder a estos documentos a través de los siguientes enlaces:

Foto: UTPL