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Fecha de publicación:
18/8/2021
Ante la situación de emergencia frente a la epidemia por el COVID 19, las instituciones de educación Superior (IES) se enfrentaron al enorme desafío de afrontar el impacto de la suspensión del desarrollo regular de sus actividades, pasar a la educación virtual y a poner en marcha distintas acciones para cumplir con las disposiciones de sus gobiernos y continuar con sus actividades de formación profesional, científica y académica.
A más de un año después del inicio de la pandemia, en la mayoría de los países ya se vienen retomando de a poco las actividades y desarrollando planes para el retorno a clases.
Para monitorear este avance, la UNESCO ha creado el mapa interactivo: “Reapertura de la Educación Superior en América Latina y el Caribe durante COVID-19”, que incluye información sobre el estado actual de apertura de las IES, acceso al Internet y el estado de la vacunación en dichos países.
Al 12 de agosto de 2021, en 14 países, las IES han hecho una apertura parcial en modalidad híbrida para algunos programas y regiones.
En esta lista se encuentran Perú, México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Guatemala, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Venezuela y Bolivia. Cabe indicar que cada país ha hecho esta implementación de manera distinta: algunos solo para programas, otros para regiones.
Solo en Nicaragua, la educación está totalmente abierta para clases presenciales; mientras que en Honduras, Cuba, Haití y Costa Rica las instituciones todavía están cerradas por disposición de sus gobiernos. En Panamá se ha dispuesto un receso académico.
Vale comentar que la UNESCO también cuenta con el mapa “Planes de reapertura para el próximo ciclo académico – Educación Superior en América Latina y el Caribe”, que proyecta los planes anunciados por país para el próximo ciclo académico.
En esa línea, se identificó que 13 países de la región han presentado planes para abrir parcialmente sus actividades, 6 países para una reapertura completa y el resto aún no cuentan con información reportada.
Si desea revisar en detalle estos mapas, puede acceder al siguiente enlace.