Enseñanza y aprendizaje

“Los profesores podemos influir en el comportamiento de los estudiantes”

20/10/2021

Gonzalo Pizarro, director académico de docencia en la Vicerrectoría Académica de la PUC de Chile, nos explica cómo incorporar la integridad académica en la formación de los estudiantes y los retos que esto implica.

¿Cuáles han sido los retos de la integridad académica en el contexto del paso a la educación en línea?

La pandemia nos ha hecho darnos cuenta que tenemos falencias y que los mecanismos de evaluación no son muy buenos y en el tema de la formación nos ha impulsado a crear y diseñar evaluaciones que sean distintas no sólo desde el punto de vista de que sean difíciles de copiar sino aquellas donde los alumnos experimenten que realmente están aprendiendo.

En esa línea, ¿cómo construir un sistema y una cultura de integridad académica en la universidad?

Se requiere de mucho esfuerzo de las autoridades que necesitan creer y comprometerse con este propósito. Además se necesita cambiar la cultura y para ello se debe trabajar en distintas líneas.

1. Las autoridades tienen que hacer ver que este tema es relevante
  2. Los profesores deben comprender que éste no es un problema solo de los estudiantes. Ellos pueden influir en su comportamiento.
  3. Es necesario que los alumnos interioricen de que hacer trampa no contribuye con su formación. Al contrario, no van a desarrollar sus habilidades y conocimientos.

¿Cómo se ha ido ajustando el control del plagio en el nuevo contexto de lo virtual?

En mi universidad no hemos comprado softwares para evitar el plagio como Proctoring porque decidimos trabajar la integridad académica desde una mirada formativa. En esa línea, los profesores han entendido que las evaluaciones tienen que ser distintas. Hicimos manuales donde dimos recomendaciones sobre hacer diversos tipos de evaluaciones como pruebas grupales e individuales y otras donde haya una reflexión de los estudiantes.

“La integridad académica es algo fundamental de la formación de la universidad y debe ser un eje clave dentro de la enseñanza”

¿De qué manera la formación ética en la universidad impacta en la vida laboral de los alumnos?

Hay varios estudios que muestran la correlación entre las personas que hacen trampa en la universidad y luego lo siguen haciendo en su vida profesional. Con una buena formación en integridad académica, los alumnos deben aprender a tomar decisiones éticas desde antes de ser profesionales y hacerles ver que no actuar de esta manera puede traerles consecuencias importantes en la universidad y en la vida profesional.

Para ello, ¿cómo debemos fortalecer su formación desde la parte curricular?

La formación en integridad académica debe incorporar tres fases: un curso de filosofía al principio de la carrera, una práctica académica a media carrera y terminar con un curso de ética profesional que los enfrente a los dilemas éticos de su profesión al final de la carrera.

Desde su experiencia, ¿Cuál será el reto de la integridad académica en la pospandemia?

La integridad académica es algo fundamental de la formación de la universidad y debe ser un eje clave dentro de la formación. Las universidades tienen que preocuparse activamente pues si sólo se enfocan en castigar no van a lograr mucho. Además, tienen que enfocarse en hacer ver que no sólo es importante el rendimiento académico sino el esfuerzo.

El plagio y los fraudes han ocurrido mucho antes de la pandemia y debemos orientar a los alumnos a darse cuenta del impacto que esto tiene en su aprendizaje. Pero también las universidades debemos entender que no formamos para obtener diplomas, sino para aportar al desarrollo de la sociedad y esto hay que transmitirlo a los estudiantes.

Foto: UC