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Fecha de publicación:
20/10/2021
La pandemia nos ha hecho darnos cuenta que tenemos falencias y que los mecanismos de evaluación no son muy buenos y en el tema de la formación nos ha impulsado a crear y diseñar evaluaciones que sean distintas no sólo desde el punto de vista de que sean difíciles de copiar sino aquellas donde los alumnos experimenten que realmente están aprendiendo.
Se requiere de mucho esfuerzo de las autoridades que necesitan creer y comprometerse con este propósito. Además se necesita cambiar la cultura y para ello se debe trabajar en distintas líneas.
En mi universidad no hemos comprado softwares para evitar el plagio como Proctoring porque decidimos trabajar la integridad académica desde una mirada formativa. En esa línea, los profesores han entendido que las evaluaciones tienen que ser distintas. Hicimos manuales donde dimos recomendaciones sobre hacer diversos tipos de evaluaciones como pruebas grupales e individuales y otras donde haya una reflexión de los estudiantes.
Gonzalo Pizarro, director académico de docencia en la Vicerrectoría Académica de la PUC de Chile
Hay varios estudios que muestran la correlación entre las personas que hacen trampa en la universidad y luego lo siguen haciendo en su vida profesional. Con una buena formación en integridad académica, los alumnos deben aprender a tomar decisiones éticas desde antes de ser profesionales y hacerles ver que no actuar de esta manera puede traerles consecuencias importantes en la universidad y en la vida profesional.
La formación en integridad académica debe incorporar tres fases: un curso de filosofía al principio de la carrera, una práctica académica a media carrera y terminar con un curso de ética profesional que los enfrente a los dilemas éticos de su profesión al final de la carrera.
La integridad académica es algo fundamental de la formación de la universidad y debe ser un eje clave dentro de la formación. Las universidades tienen que preocuparse activamente pues si sólo se enfocan en castigar no van a lograr mucho. Además, tienen que enfocarse en hacer ver que no sólo es importante el rendimiento académico sino el esfuerzo.
El plagio y los fraudes han ocurrido mucho antes de la pandemia y debemos orientar a los alumnos a darse cuenta del impacto que esto tiene en su aprendizaje. Pero también las universidades debemos entender que no formamos para obtener diplomas, sino para aportar al desarrollo de la sociedad y esto hay que transmitirlo a los estudiantes.
Foto: UC