Innovación educativa

Más de 1,300 profesores participaron en el “II Encuentro de experiencias docentes en educación superior”

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Fecha de publicación:

10/9/2021

Nuestra Universidad sigue apostando por desarrollar espacios para identificar y difundir las buenas prácticas docentes y generar espacios de reflexión.

Luego de tres días de compartir más de 60 innovaciones educativas desarrolladas por nuestros profesores PUCP y de la presentación de ponencias internacionales, el pasado viernes 3 de septiembre culminó el “II Encuentro de experiencias docentes en educación superior: innovar, enseñar y aprender en el aula”, que atrajo a más de 1,300 asistentes de nuestro país y del extranjero.

Este evento, organizado por el Vicerrectorado Académico (VRAC) y la Dirección Académica del Profesorado (DAP) junto con el apoyo de diversas unidades, busca fortalecer nuestras prácticas y construir una comunidad de aprendizaje en docencia.

Al respecto, el Dr. Carlos Garatea, rector de nuestra Universidad, señaló la importancia de desarrollar prácticas docentes innovadoras a fin de responder a las necesidades de nuestros estudiantes y a los retos del futuro de la educación. «No debemos perder de vista que la pandemia ha cambiado las expectativas de nuestros alumnos y su visión del mundo. Por ello, tenemos que pensar en los cambios que vendrán cuando culmine el estado de emergencia y reforzar nuestras estrategias para adaptarnos a este nuevo contexto”, expresó.


No debemos perder de vista que la pandemia ha cambiado las expectativas de nuestros alumnos y su visión del mundo. Por ello, tenemos que pensar en los cambios que vendrán cuando culmine el estado de emergencia y reforzar nuestras estrategias para adaptarnos a este nuevo contexto”.
Dr. Carlos Garatea
Rector

En esa línea, la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica de la PUCP, resaltó que desde nuestra Universidad se está apostando por desarrollar estos espacios para identificar las buenas prácticas, poder difundirlas y generar un proceso de reflexión de nuestra labor docente.

“En la PUCP, estamos comprometidos con brindar un aprendizaje de calidad, con sólidos conocimientos disciplinares, y desarrollar competencias que se exigen en los profesionales y académicos del siglo XXI”, puntualizó.

Con esta visión coincide la Dra. Carmen Díaz, directora de la DAP, quien agregó que el encuentro ha sido una plataforma para este intercambio de experiencias que fortalecen la práctica docente.

“Este encuentro nos permitió aprender de nuestros colegas pues toda innovación supone un cambio intencional y organizado que parte de una reflexión sobre nuestras propias prácticas educativas”, mencionó.

Cabe indicar que, como parte de las iniciativas para fomentar la innovación docente, la DAP ha iniciado la convocatoria del Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria hasta el 17 de septiembre.

Buenas prácticas PUCP

Un punto importante a resaltar es que este encuentro contribuyó a acortar las distancias entre los docentes PUCP con sus pares de otras universidades del Perú y del extranjero, así como en la mejora de la calidad educativa en universidades de otras latitudes, ya que los participantes pudieron fortalecer sus competencias con todas las experiencias y herramientas que se presentaron.

Estos contenidos fueron altamente demandados por los asistentes en las 17 mesas temáticas que se presentaron en esta segunda edición. Entre las más concurridas estuvieron las dirigidas a evaluación y aprendizaje, y comunicación e interacción en el aula.

En esa línea, la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica de la PUCP, resaltó que desde nuestra Universidad se está apostando por desarrollar estos espacios para identificar las buenas prácticas, poder difundirlas y generar un proceso de reflexión de nuestra labor docente.

“En la PUCP, estamos comprometidos con brindar un aprendizaje de calidad, con sólidos conocimientos disciplinares, y desarrollar competencias que se exigen en los profesionales y académicos del siglo XXI”, puntualizó.

Con esta visión coincide la Dra. Carmen Díaz, directora de la DAP, quien agregó que el encuentro ha sido una plataforma para este intercambio de experiencias que fortalecen la práctica docente.

“Este encuentro nos permitió aprender de nuestros colegas pues toda innovación supone un cambio intencional y organizado que parte de una reflexión sobre nuestras propias prácticas educativas”, mencionó.

Cabe indicar que, como parte de las iniciativas para fomentar la innovación docente, la DAP ha iniciado la convocatoria del Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria hasta el 17 de septiembre.

Buenas prácticas PUCP

Un punto importante a resaltar es que este encuentro contribuyó a acortar las distancias entre los docentes PUCP con sus pares de otras universidades del Perú y del extranjero, así como en la mejora de la calidad educativa en universidades de otras latitudes, ya que los participantes pudieron fortalecer sus competencias con todas las experiencias y herramientas que se presentaron.

Estos contenidos fueron altamente demandados por los asistentes en las 17 mesas temáticas que se presentaron en esta segunda edición. Entre las más concurridas estuvieron las dirigidas a evaluación y aprendizaje, y comunicación e interacción en el aula.

Intercambio de experiencias

El encuentro de experiencias docentes también fue un espacio para conocer las experiencias de profesores de otras universidades. Este año, por ejemplo, se contó con la participación de Fermín Martínez, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional del Centro de Junín, quien señaló que este evento le ha dado la oportunidad de motivar el intercambio de experiencias, contribuir con la construcción de una comunidad de aprendizaje, y aportar al desarrollo de otros profesores y estudiantes.

Desde el lado internacional, se contó con las ponencias de la Dra. Katherina Gallardo, directora del Programa de Doctorado en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (México), la Mag. Fadia Khouri, directora del Centro para la Excelencia Docente-CEDU de la Universidad del Norte (Colombia), y el Dr. Gonzalo Pizarro, director académico de docencia de la Vicerrectoría Académica de la PUC (Chile), quienes hablaron sobre evaluación para el aprendizaje, innovación e integridad académica.

Volver al listado de noticias