Retorno seguro

Pandemia: ¿Cuál fue el impacto emocional en nuestros estudiantes?

16/2/2022

Según un estudio del Consorcio de Universidades, la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes ha disminuido durante este período, debido a los cambios y retos que ha traído la educación a distancia.

Ante el próximo retorno a las actividades presenciales en nuestras universidades  es importante comprender cuáles han sido los impactos de estos dos últimos años de la educación a distancia en nuestros estudiantes, a fin de poderlos acompañar adecuadamente en esta nueva etapa.

En esa línea, el Consorcio de Universidades realizó el estudio “Salud mental en universitarios del Consorcio de Universidades durante la pandemia”, para lo cual se encuestó a más de 7,700 estudiantes de la PUCP, la Universidad de Lima y la Universidad del Pacífico

Uno de los principales hallazgos de este informe fue que la mayoría de los alumnos indicó que su adaptación a la educación en línea fue entre regular y buena. Sin embargo, consideraron que la pandemia afectó su rendimiento académico y que tienen poca motivación para estudiar debido a los cambios que trajo este nuevo contexto.

Otro punto que es importante de resaltar de este sondeo es que el 51% de los estudiantes se percibe con poca capacidad para enfrentar las demandas académicas.

“Es preocupante este resultado, ya que la autoeficacia influye positivamente en el logro académico de los adolescentes y constituye un mediador para los resultados académicos, pues facilita otros procesos cognitivos”, explicó el estudio.

Pero el impacto negativo de la pandemia en los estudiantes no solo fue visible en el campo académico, también en su salud emocional.

La experiencia de la enfermedad, las pérdidas familiares y económicas, así como el miedo al contagio, llevaron a que un grupo importante de los estudiantes consultados reportaran sintomatología severa y extremadamente severa de estrés (32%), ansiedad (39%) y depresión (39%).

Si bien en este período los casos de violencia física a los jóvenes fueron menores que los registrados antes de la pandemia,  los episodios de violencia psicológica se incrementaron.

“La situación de cuarentena ha favorecido a que se incrementen los episodios de violencia en el contexto familiar. Según el Ministerio de Salud, la violencia psicológica o verbal por parte de los miembros de la familia durante los primeros sesenta días de cuarentena ha sido bastante alta”, indica el documento.

Continuar y fortalecer las iniciativas

A la luz de estos resultados, el Consorcio de Universidades considera importante que estos sean un punto de partida para la creación y/o fortalecimiento de políticas para el cuidado de la salud mental, así como para el desarrollo de estrategias para concientizar a la comunidad sobre la importancia de esta y las prácticas de autocuidado.

“La adaptación a la educación a distancia durante la pandemia requiere la flexibilización de procesos académicos y administrativos para asegurar la continuidad de los estudiantes”, indicaron.

En esa línea, recomendaron los siguientes puntos:

Diversas universidades, como la PUCP, vienen realizando múltiples esfuerzos para velar por el bienestar de los estudiantes en medio de esta pandemia. En esa línea, además de contar con una Comisión de Salud Mental, nuestra universidad ofrece servicios de apoyo a los estudiantes, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Es más, nuestro Departamento de Psicología ha creado diversos manuales de apoyo para estudiantes, entre ellos uno de recomendaciones para velar por su salud y bienestar en el próximo retorno al campus.

En cuanto a la experiencia de universidades internacionales, podemos resaltar el estudio realizado por Inside Higher Ed, que contó con la participación de 20 expertos en aprendizaje, evaluación y culminación de estudios, donde se analizan las distintas iniciativas aplicadas por instituciones de educación superior para cuidar el bienestar emocional de sus alumnos en la pandemia.

Si desea conocer más sobre el estudio “Salud mental en universitarios del Consorcio de Universidades durante la pandemia”, puede acceder al siguiente enlace.