Innovación educativa

Conoce a Musa, la solución peruana finalista del reto TPrize 2021

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Fecha de publicación:

10/12/2021

La iniciativa peruana es una de las 10 finalistas de este concurso, donde se presentaron más de 200 soluciones participantes de 34 países de la región. Este lunes se conocerán los 5 ganadores del TPrize 2021.

La participación peruana en el reto Tprize sigue siendo importante cada año. Así, nuestro país no solo ha ocupado el tercer lugar (dentro de 34 países) en número de soluciones presentadas al concurso, también tiene un espacio en la final.

Musa, una organización peruana que ofrece capacitaciones en distintas habilidades laborales con el fin de preparar a los trabajadores de la región de manera equitativa y efectiva, ha quedado entre las 10 finalistas del reto TPrize 2021, de un total de 204 iniciativas presentadas.

A tres días de anunciarse los cinco ganadores de este reto, conversamos con Mónica Ramos, CEO y co-fundadora de Musa, quién nos compartió más información sobre este proyecto.

¿Cómo nace Musa?

A finales del 2019, empezamos a trabajar en un proyecto para brindar oportunidades a jóvenes de la selva de Perú, una región con los peores indicadores de desarrollo en nuestro país. El piloto se iba a llevar a cabo al inicio del año escolar 2020 en Mazamari, pero por la Covid-19 no se pudo implementar. Rápidamente tuvimos que cambiar el foco y ponernos al servicio de los emprendedores tradicionales de nuestro país para diseñar una solución que tenga un alto impacto en ellos y su entorno, ya no solo en una región específica, sino que tenga un mayor alcance en otras regiones.

"Musa se diferencia de otra iniciativas por dos características importantes: la metodología de micro-aprendizaje es de alto enganche (...) y es que va donde los usuarios están"

Mónica Ramos, CEO y co-fundadora de Musa

¿Qué problemas identificaron y qué soluciones crearon?

Durante el proceso de empatizar, se identificó que los emprendedores necesitaban aprender rápidamente nuevas cosas (upskill & reskill) para seguir generando valor a su familia. Sin embargo, las limitaciones de acceso a internet y a una computadora reducían sus posibilidades. Identificamos que la gran mayoría de los encuestados usaba WhatsApp para comunicarse y este era gratuito o sólo necesitaba una recarga mínima.

¿Cuáles fueron los puntos principales que se pueden resaltar de su proyecto?

Musa se diferencia de otras iniciativas por dos características importantes. La primera es la metodología de micro-aprendizaje que es de alto enganche: usamos principios de las ciencias del comportamiento y el formato de conversación para que los usuarios logren terminar los microcursos. Hoy, 9 de cada 10 usuarios que empiezan un curso lo culminan.

Lo segundo es que va donde los usuarios están. No solo a nivel de tecnología (whatsapp), también por nuestra metodología. No es necesario que el usuario tenga una experiencia previa en entornos formales de aprendizaje (learning readiness) para poder aprender.

Los 10 finalistas de Tprize reciben un premio de US$5 mil. De ser uno de los 5 ganadores, obtienen premio adicional de US$10 mil y asesoramiento durante dos años para escalar su proyecto a toda la región

¿Cuáles han sido los aprendizajes a partir de la implementación de Musa?

Uno de los primeros aprendizajes del proyecto fue el poder de la tecnología para escalar la solución, ya que con nuestro primer piloto -a finales del 2020- no solo tuvimos usuarios de Perú, también de Colombia y Chile, quienes llegaron de forma orgánica a probar el primer prototipo de Musa.

¿Cómo decidieron participar en el reto TPrize?

El reto de este año –buscar oportunidades educativas para acceder a mejores trabajos- se alinea completamente a la razón de ser y el corazón de Musa. La oportunidad de ser parte del premio nos ha dado visibilidad y esperamos, de ganar, poder acceder a redes de contacto y mentores que nos permitan acortar nuestra curva de aprendizaje como equipo para poder impactar a más personas en la región en un menor tiempo.

¿Qué consejos podrían dar a personas que están implementando innovaciones en educación a partir de su experiencia?

Co-diseñar la solución con los usuarios es la clave de que esta se adopte y pueda tener el impacto deseado. Y esto no solo aplica para educación, sino para cualquier innovación social.


Si quiere conocer el resto de finalistas al reto Tprize 2021, puede ingresar al siguiente  enlace.


Volver al listado de noticias