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TPrize: Soluciones para reducir la brecha de habilidades para el trabajo

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Fecha de publicación:

11/6/2021

El lanzamiento del reto Tprize 2021 convocó a un panel de expertos en temas educativos y empresariales, quienes conversaron sobre los principales desafíos en torno a la brecha de habilidades para el trabajo en América Latina y el Caribe.

A fin de encontrar soluciones que permitan a la población marginada en América Latina y el Caribe desarrollar las habilidades necesarias para acceder a buenos trabajos, mejores oportunidades y bienestar general, el 10 de junio se realizó el lanzamiento del reto TPrize, iniciativa de innovación abierta realizada por el Tec de Monterrey y la Universidad de Los Andes, con apoyo de MIT Solve.

En este evento se convocó a especialistas de distintos sectores (universidad, empresa y sociedad civil), quienes compartieron sus ideas en torno a cómo la educación puede contribuir a reducir estas brechas y cubrir las nuevas demandas de los empleadores. Además de cómo las universidades necesitan adaptarse para afrontar este nuevo panorama.

Cabe precisar que la PUCP participa por segundo año consecutivo como institución anfitriona en nuestro país, contribuyendo a convocar a distintas organizaciones y personas a participar de este reto.

Soluciones que conectan

Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Los Andes, sostuvo que las universidades tienen una deuda digital con los jóvenes ya que la educación universitaria no ha contribuido mucho con la digitalización.

“Luego de la pandemia habrá que trabajar para recuperar y volver a tener esa línea base de crecimiento y desarrollar habilidades para cerrar esa brecha”, remarcó.

También señaló que las universidades necesitan salir de su zona de confort para valorizar el trabajo a todo nivel. No solo el profesional, también el técnico y tecnológico, pues son habilidades que van a necesitar las empresas del futuro.

“Las universidades necesitan salir de su zona de confort para valorizar el trabajo a todo nivel, pues son habilidades que van a necesitar las empresas del futuro”

Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación Uniandes.

En esa línea, Mónica Flores, presidenta de Manpower Group en Latinoamérica, considera que el desafío está en buscar el equilibrio entre el mercado laboral, los postulantes y las instituciones que tienen puesto de trabajo pero que no los logran cubrir.

Según la especialista, en el 77% de los casos las universidades y escuelas piensan que sus alumnos están listos para el trabajo, mientras que los empleadores piensan que solo el 47% lo está. Sin embargo, el 81% de los jóvenes tienen dificultades para encontrar un trabajo por falta de experiencia, del manejo del idioma inglés y de habilidades blandas.

“Es necesario agilizar el entrenamiento de los jóvenes para ir a la velocidad del área digital, recalibrar los parámetros de enseñanza y desarrollo de habilidades para enfrentar los cambios en medio de la revolución tecnológica y desarrollar nuevos modelos de aprendizaje que permitan al individuo aprender a pensar a analizar, adaptarse e innovar”, indicó Flores.

Habilidades que requiere el mundo laboral

  1. Accontability (rendición de cuentas), confiabilidad y disciplina
  2. Colaboración y trabajo en equipo
  3. Tomar iniciativa
  4. Resiliencia, tolerancia al estrés y adaptabilidad
  5. Liderazgo e influencia social

Por su parte, Javier González, director del laboratorio de innovaciones innovativas Summa, señala que es un gran desafío el cómo conectamos la escuela/ universidad con lo que pasa fuera de ella.

En esa línea, resaltó que es necesario desarrollar habilidades que tienen que ver con la ciudadanía, ya que permiten tener un juicio crítico respecto a nuestra sociedad y lo importante que es poder colaborar para construir soluciones, teniendo en cuenta la diversidad, la necesidad de formación y apoyo de docentes.

“La pandemia ha servido para mostrar que tenemos dos mundos: el de los innovadores y el de los que no tienen oportunidades ni acceso y debemos pensar cómo podemos reducir estas brechas”, acotó.

“Es necesario desarrollar habilidades que tienen que ver con la ciudadanía, ya que permiten tener un juicio crítico respecto a nuestra sociedad y lo importante que es colaborar para construir soluciones”.
Javier González, director de Summa
Preparar para el futuro

¿Las universidades deben formar para el trabajo? José Escamilla, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, señala que muchas universidades dicen que no deben formar para el trabajo sino formar ciudadanos, algo en lo que él no coincide.

También señaló que es importante que la formación se enfoque en los trabajos del futuro, es decir, aquellos que serán difíciles de automatizar por un robot o inteligencia artificial y que tienen un componente muy importante de creatividad, colaboración, alineación y de liderazgo. Según su opinión, es allí donde las universidades debería poner énfasis para desarrollar habilidades básicas que permitan a las personas reinventar el futuro.

"Es importante que la formación se enfoque en los trabajos del futuro, es decir, aquellos que serán difíciles de automatizar por un robot o inteligencia artificial y que tienen un componente importante de creatividad, colaboración, alineación y de liderazgo".

José Escamilla, director asociado del IFE del Tec de Monterrey

Escamilla resaltó el valor de las startup en la educación superior, porque permiten desagregar la formación en unidades más pequeñas y más aterrizadas y están buscando hacer una disrupción en las universidades.

“También se pueden construir caminos a través de las micro credenciales y articular entre la educación formal y la no formal y desarrollar formaciones más pequeñas basadas en aprendizaje inmersivo y en competencias”, agregó.

Ver el video del lanzamiento del reto TPrize 2021

Si desea participar en el TPrize 2021 y conocer más sobre las soluciones que se pueden presentar, visite la página web del concurso o su fan page de Facebook (@tprizelatam)

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