Innovación y prospectiva

Inteligencia Artificial para el bien social

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Fecha de publicación:

4/11/2019

A pocos días del "Diálogo en línea - Inteligencia artificial y chatbots", iniciativa de conferencias virtuales sobre temas de educación superior -coordinada por el Tec de Monterrey, la Universidad Oberta de Cataluña y la PUCP-, reproducimos una columna de César Beltrán Castañón (IA-PUCP) sobre las aplicaciones de la Inteligencia artificial, publicada en PuntoEdu.

ENLACE. Información sobre "Diálogo (en línea): Inteligencia artificial y chatbots"

La inteligencia artificial es un área de la Ciencia de la Computación que busca, mediante modelos algorítmicos, hacer que las máquinas razonen, aprendan y actúen como humanos. La IA viene cambiando nuestra sociedad a un ritmo tan rápido que de una sociedad de la información ahora estamos migrando hacia una sociedad inteligente. Este desarrollo se ve motivado especialmente por tres factores: a) generación de grandes volúmenes de información con mayor rapidez y de diversas fuentes; b) mayor potencia de cómputo para procesar esta información; y c) mejora de los algoritmos de aprendizaje automático, que cada vez emulan mejor al razonamiento humano. Sin embargo, en países como Perú, esta tecnología no está siendo aprovechada adecuadamente para apoyar en la solución de los diversos problemas que tenemos como nación.

Las primeras aplicaciones de IA de mayor impacto fueron las referidas a visión computacional, como el reconocimiento de objetos y personas (de uso cotidiano en las redes sociales y aplicativos móviles), juegos (el computador ganando a campeones de Go y StarCraft II), entre otros. En los dos últimos años, la atención de los científicos de la IA se viene concentrando en la comprensión del habla, especialmente por los chatbots, aplicaciones que buscan emular el habla humana, que en términos comerciales están en boga. Es así que diversas plataformas son ofrecidas para facilitar la implementación de chatbots; sin embargo, presentan limitaciones que les impiden alcanzar un aceptable nivel de conversación natural. Hay logros importantes, especialmente en traducción de lenguaje, pero el reto se presenta para lenguas de escasos recursos computacionales (en nuestro país tenemos más de 40 lenguas originarias). Esta falta de alcance de la tecnología puede contribuir aún más con la pérdida de las mismas.

Si bien los mayores usos que vemos de aplicaciones de IA están orientados al ámbito comercial, el mayor aporte que podemos hacer con la IA está referida al desarrollo de aplicaciones para el bien social (AI for Good), tales como salud, educación, gobierno, transporte, prevención de desastres, conservación de biodiversidad, entre otros, para los cuales no se pueden encontrar paquetes de software en el mercado. Además, por tratarse de aplicaciones de características típicas, propias de cada país, tenemos serias limitaciones para desarrollar estas soluciones con IA, especialmente, debido a la falta de especialistas en IA (los programas de computación en el país están orientados a formar profesionales usuarios de tecnología y no se prioriza la creación de tecnología), políticas de organización de la información (no se tienen estándares de datos abiertos que permitan su adecuado aprovechamiento), e infraestructura computacional propia (dependemos de computadores en la nube de propiedad de terceros).

Dada la importancia del tema para la sociedad, diversos gobiernos vienen proponiendo estrategias de desarrollo de la IA (Argentina y Chile en la región). En ese sentido, la academia (gracias a los tres roles que cumplimos: formación, investigación y extensión social) cumplimos un rol de liderazgo para que estos cambios tecnológicos que afectan nuestra sociedad sean conducidos de manera que sean bien aprovechados para el bienestar del país. Sin embargo, la autocrítica que debemos hacernos es si ¿en verdad estamos tomando las acciones necesarias acordes a los cambios tecnológicos que estamos viviendo? o ¿seguiremos siendo simples usuarios de tecnología?.

Sobre César Beltrán Castañón

Doctor en bioinformática y magíster en Ciencia de la computación. Profesor e investigador senior del Dpto. de Ingeniería, líder del grupo científico en Inteligencia Artificial (IA-PUCP) y presidente de la IEEE Computer Society Perú.

Volver al listado de noticias