Enseñanza y aprendizaje

Avizorando el futuro de la innovación educativa

16/5/2019

Innovando las raíces de la innovación: nuevas formas de interactuar entre docentes y estudiantes universitarios.

El avance tecnológico y científico desde ya hace un largo tiempo ha despegado a un ritmo acelerado; sin embargo, no todos los otros agentes y agrupaciones relacionados con estos han podido seguirle el paso. Tal es el caso de la enseñanza educativa a nivel universitaria que ha mantenido, en la mayoría de los casos, el modelo tradicional de educación impartida desde sus inicios. Y aunque innovación no necesariamente implica el uso exhaustivo de la tecnología en todas las etapas del proceso (ver nota previa), en los últimos años se han desarrollado modelos de cátedra alternativos que han tenido impactos positivos en cuanto a rendimiento y a un mejor aprovechamiento de las horas de clase efectivas (ver nota). En este sentido, la reciente publicación del libro Innovative Trends in Flipped Teaching and Adaptive Learning recopila las experiencias de la aplicación de algunas metodologías novedosas en el proceso de educación: flipped classroom (“clase invertida”) y aprendizaje personalizado.

En el primer caso, se trata de cambiar los roles que se cumplen dentro del aula, buscando más bien que exista una mayor participación e interacción de parte de los estudiantes y se ponga en práctica los aspectos teóricos que han sido previamente facilitados de parte de los docentes, a fin de que puedan ser estudiados en la casa. Esa inversión de las acciones que se realizan en el aula y en la casa permitiría un mejor entendimiento y aplicación de los conceptos teóricos estudiados en la medida en que existe un ciclo de retroalimentación más funcional. Esta metodología tendría mejores resultados si se combina con la segunda estudiada en el libro en mención, ya que la personalización de tareas y el marco conceptual requerido para realizar las mismas permite a cada estudiante avanzar a su propio ritmo y cumpliendo con todos los objetivos de aprendizaje propuestos por el docente.

El libro relata los pasos que se siguieron en cada uno de los procesos de implementación de estos modelos educativos, siendo estos aplicados en cursos de diferente área temática y con variantes importantes en diferentes partes del mundo, utilizando desde adaptaciones con inteligencia artificial hasta la inclusión de videojuegos dentro del proceso, e incluso aplicando a la vez ambos métodos innovadores de enseñanza. En cada una de las experiencias, se propone primero analizar el contexto en la cual se encuentran todos los elementos vinculados a la enseñanza, considerando además el grupo de estudiantes al cual va a estar dirigido, la logística y la preparación necesaria que se requeriría de parte de los profesores y de la administración de las universidades. Posteriormente, como en todo modelo de prueba experimental, se realizan ajustes en el funcionamiento basándose en comentarios y en la reparación de las fallas observadas. Dentro del texto, se hace también hincapié en que estos métodos, como cualquier otro, tienen puntos débiles y fortalezas. Así, las limitaciones están vinculadas, al contexto social, histórico y tecnológico en el que se podrían incluir estas innovaciones en tanto el proceso educativo ha mantenido la misma estructura y funcionamiento desde sus inicios. Por otro lado, frente la irrupción de un cambio en el paradigma, se podrían generar reacciones en contra de su implementación de parte de los actores vinculados al mismo considerando la inversión de tiempo y dinero requerido para su correcto funcionamiento.

Con todo, los casos mostrados muestran algunos resultados llamativos no solo por su impacto en cuanto a los objetivos de aprendizaje que se logran mediante el uso de estos modelos innovadores, sino por las lecciones del proceso en sí, las condiciones bajo las cuales funcionó un modelo y no otro, los cambios que fueron necesarios para que funcione esta alternativa de enseñanza, y aquellos factores que tendrían que ser ajustados si se considera aplicar esta metodología en las mismas u otras condiciones.

Entre la personalización y la masificación

Un tema importante introducido en el documento es la enseñanza personalizada, sobre el cual se menciona que tiene efectos muy positivos sobre el aprendizaje de los estudiantes, pero también habría que considerar qué tan factible es concebir una personalización completa a nivel de cada estudiante en un contexto mundial en el que se busca que la masificación de la educación superior. Es precisamente en este contexto en el que es mucho más factible concebir la tecnología como herramienta dentro del proceso de aprendizaje mediante el uso de videos interactivos, blogs y cuestionarios, que permitan un acercamiento entre el docente y el alumno.

Sin embargo, este tipo de aplicación tecnológica podría repercutir sobre la inversión que los padres de los estudiantes tendrían que hacer y, por tanto, podría erigirse como otra arista en contra del acceso masivo de estudiantes al margen de sus posibilidades económicas y sociales. Al margen de todo, el solo hecho de llevar a cabo ideas innovadoras de este tipo, incluso desde ámbitos tan diferentes como los juegos de video o elementos vinculados a estos (gamificación), podrían generar grandes cambios dentro de la universidad y fuera de ella en todos los agentes vinculados al dictado de clases o de la sociedad en sí misma.

Documento:

Antecedentes:

Aviso: Los contenidos de este boletín sintetizan la información y los debates tomados de los medios de comunicación y las investigaciones que se citan al pie. Su contenido no refleja necesariamente la opinión del Vicerrectorado Académico de la PUCP.