El presente estudio analiza el movimiento estudiantil impulsado por el Programa de Intercambio de la Red Peruana de Universidades (RPU), y específicamente, la movilidad hacia la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Para ello, se utiliza una metodología mixta con el análisis de bases de datos e informes provistos por la Secretaría Técnica de la RPU, y entrevistas realizadas a alumnos, ex alumnos y coordinadores del programa. Se encuentra que el perfil de los alumnos participantes del programa entre el 2008 y el 2019 se inclina ligeramente hacia el género femenino (53%) y se concentra en las áreas de ingeniería, derecho, ciencias sociales y ciencias administrativas (80%); así como en 6 universidades de mayor salida (83%).
Los alumnos seleccionados son de alto rendimiento y se encuentra que mantienen un promedio mayor al de los alumnos regulares PUCP. Sin embargo, se halla también que pueden llegar a tener graves problemas en el proceso de matrícula e inserción en la ciudad, así como en la doble carga académica, prohibida por el reglamento, que generalizadamente toman en su universidad de origen.
Este documento fue elaborado por la Dirección de Asuntos Académicos.