Reacreditación institucional PUCP: avances y próximos pasos en el 2022

14/9/2022

Nuestra Universidad viene dando importantes progresos en el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación institucional 2023 – 2028 de IAC- Cinda. Actualmente, las 4 Comisiones de Evaluación por Área se reúnen para identificar las fortalezas y aspectos a mejorar en la PUCP. Posteriormente, se realizarán los talleres de autoevaluación, en los que es importante la participación de los diferentes miembros de nuestra comunidad PUCP.

Nuestra Universidad continúa trabajando en su proceso de autoevaluación a fin de conseguir la reacreditación institucional otorgada por el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-Cinda) para el período 2023 – 2028. Esta sería la tercera vez que la conseguimos, la primera corresponde al 2013 y fue renovada en el 2018.

“El proceso de reacreditación institucional es una oportunidad para tener una mirada desde el interior de la institución donde reconozcamos qué hacemos bien y qué debemos mejorar, y, a la vez, una mirada externa que permitirá contar con valiosas recomendaciones. Es una oportunidad y un medio para mejorar la calidad de nuestra Universidad”, enfatiza la Mag. Claudia Solís, jefa de la Oficina de Acreditación y Mejora Continua de la Dirección de Asuntos Académicos.

Primeros avances del 2022

Para este importante proceso, durante el presente año, se recogió información diversa de distintas fuentes. Estas fueron:

• Documental: políticas y mecanismos de las diferentes unidades académicas y administrativas
  • Estadística: bases de datos de la Universidad
  • Opinión: a través de encuestas enviadas por correo electrónico a estudiantes, docentes, administrativos y egresados de posgrado, así como entrevistas a las autoridades

“En general, hubo una buena participación de la comunidad PUCP”, menciona Solís. Después de ser recogida, la información se sistematizó y se proporcionó a las 4 Comisiones de Evaluación por Área (CEA) instauradas para el proceso de reacreditación institucional.

"Las 4 Comisiones de Evaluación por Área tienen básicamente la misma función: realizar la valoración de la situación de la Universidad en cada una de sus áreas".

Mag. Claudia Solís
Jefa de la Oficina de Acreditación y Mejora Continua de la Dirección de Asuntos Académicos

¿Cuáles son las Comisiones de Evaluación por Área?

Se definieron 4 CEA:

• Gestión Institucional
    Dirigida por el Dr. Domingo González, vicerrector administrativo de la PUCP
  • Formación Pregrado
    Dirigida por la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica de la PUCP
  • Formación Posgrado
    Dirigida por la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica de la PUCP
    Dirigida por el Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación de la PUCP

La labor principal de las Comisiones de Evaluación por Área es identificar las fortalezas y, sobre todo, los aspectos que debe mejorar la PUCP para cumplir con los estándares del modelo de acreditación del IAC- Cinda. “Las 4 CEA tienen básicamente la misma función: realizar la valoración de la situación de la Universidad en cada una de sus áreas”, resalta Solís.

Trabajo en equipo y representativo

En la última semana de agosto, las 4 CEA tuvieron una primera sesión de evaluación. En la primera quincena de septiembre, tendrán su segunda reunión, donde concluirán con su trabajo de identificación de fortalezas y mejoras, y dejarán en claro qué aspectos hay que priorizar para tener la PUCP que queremos.

Cada una de las CEA cuenta entre sus integrantes con miembros de los distintos sectores de nuestra Universidad, tales como decanos, jefes de departamento, directores académicos y administrativos, y representantes estudiantiles. “Es muy importante que la autoevaluación sea lo más objetiva posible. Ello se logra contando con distintas perspectivas del desempeño institucional. Cada grupo de actores aporta, desde su propia mirada, información valiosa que al integrarse nos dará una imagen completa del funcionamiento de la PUCP”, menciona Solís.

Próximos pasos en el año

Al finalizar el trabajo de las 4 CEA se pasará a los talleres de autoevaluación, que se realizarán en octubre. Ellos serán de convocatoria abierta, y con límite de aforo, para estudiantes, docentes y administrativos que deseen participar; además, habrá un taller dirigido a autoridades. “Todos tendrán la oportunidad de revisar la información obtenida, analizar las causas de los aspectos de mejora y proponer alternativas de solución”, menciona Solís.

A partir de las propuestas que surjan en los talleres de autoevaluación, se  establecerán los objetivos del plan de mejora. De esta parte se encargará el Comité de Acreditación Institucional, el cual está conformado por representantes de cada una de las comisiones, los vicerrectores y nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea. Con todos esos insumos se elaborará, para fines de este año, una versión preliminar del informe de autoevaluación que se enviará a IAC-Cinda.

Para el próximo año, tendremos la visita de los pares evaluadores de la agencia acreditadora. “Nos brindarán una mirada más objetiva  de lo que estamos haciendo y recomendaciones que son muy positivas para la Universidad. La acreditación es el reconocimiento público de que la PUCP cumple con estándares de calidad internacionales”, menciona Solís. De este modo, con la participación y aporte de toda nuestra comunidad PUCP, vamos por el camino correcto para conseguir la reacreditación institucional 2023 – 2028.

VRAC

A fin de mantenerlo informado sobre los avances del proceso de autoevaluación institucional, lo invitamos a visitar el nuevo site de la Reacreditación PUCP 2023.

Portal del Profesorado