Formación docente

"Queremos que los docentes mejoren su desempeño profesional a lo largo de su experiencia en la universidad"

13/7/2022

En su primer año, 480 profesores de educación continua accedieron a los cursos del programa de formación docente Avanza de la Dirección de Educación Continua. En tiempos de grandes cambios para la educación, ¿cómo este programa impulsa el componente pedagógico de los docentes?

Este 21 de julio, 26 profesores recibirán las primeras certificaciones del Programa de Formación para Docentes de Educación Continua, Avanza, de nuestra Dirección de Educación Continua (DEC). Dentro de este marco, conversamos con el Mag. Flavio Ausejo, director de la DEC, para que nos explique más sobre esta iniciativa y los próximos pasos.

¿Cómo evalúa el primer año y medio del programa Avanza?

Ha sido bastante exitoso. En este periodo, casi 480 profesores accedieron a los distintos cursos que se dictan en Avanza. La participación de éstos evidencia que el programa ha llenado una necesidad en el cuerpo de docentes.

En la DEC queremos que los docentes mejoren su desempeño profesional a lo largo de su experiencia en la universidad. Y este sistema les permite aprender en función a las competencias que consideren necesarias y a mejorar su capacidad para transferir contenidos a los alumnos.

Tomando en cuenta que nos encontramos en tiempos de grandes cambios en la educación, ¿cómo ha sido el impacto en los docentes?

En base a nuestras consultas, los profesores que han llevado este programa señalan que han mejorado significativamente su dictado. Con Avanza buscamos reforzar el componente pedagógico de los docentes, a quienes solo les hace falta contar con estrategias y la habilidad para trasladar esos conocimientos a través de una interfaz o una pantalla.

Habilidades y estrategias adquiridas por los docentes en Avanza

• El uso de herramientas digitales para el aprendizaje sincrónico
  • La generación de liderazgos no presenciales e interés en los participantes por lo que se está dictando, en un entorno virtual donde es fácil evadir o distraerse
  • Cómo captar la atención de los participantes para que se enganchen y se “metan” dentro de la pantalla cuando están en clase.
  • Aspectos asociados al buen desempeño y desenvolvimiento oral y escénico.

“Avanza forma parte de una dimensión de trabajo de la DEC referida a asegurar la calidad académica. Buscamos implementar un mecanismo estandarizado para evaluar el ingreso a la docencia”
Mg. Flavio Ausejo
Director de la Dirección de Educación Continua

En comparación con otros programas, ¿qué caracteriza a Avanza?

Es un programa gratuito, financiado por la PUCP, que está dirigido a profesores que trabajan en educación continua, cuyo contrato es de, al menos, un año con la universidad.

La calidad de los contenidos hace que la duración de los cursos sea suficiente para que el participante sienta que está mejorando sus capacidades. Dado que los cursos se dictan varias veces al año, el participante tiene flexibilidad para acomodar sus horarios.

¿Cómo se vincula este programa con otras estrategias de la DEC?

Avanza forma parte de una dimensión de trabajo de la DEC referida a asegurar la calidad académica. Actualmente buscamos implementar un mecanismo estandarizado para evaluar el ingreso a la docencia, que involucra verificar grados académicos, validar la formación continua, la experiencia temática, el manejo de metodologías, las competencias digitales y habilidades blandas. Obtener un perfil de ingreso con estas 6 dimensiones permite asegurar un estándar de calidad definido.

¿Cuáles son las expectativas para el 2023?

Pronto se incorporarán cursos MOOC (Cursos Online Masivos y Abiertos) de auto-aprendizaje, por medio de plataformas internacionales. Vamos a ampliar los contenidos y brindar mayores niveles de especialización profesional.

También nos parece interesante la capacitación entre pares, donde quienes han implementado técnicas muy novedosas en sus clases les enseñan a los demás cómo lo lograron y así aprender de situaciones que ocurren en el terreno.

Finalmente, queremos incrementar el número de participantes, y que éstos se animen a llevar no solo un curso o dos, sino toda una secuencia para lograr la certificación.

Sepa más

Lo invitamos a visitar el ‘site’ de Avanza, donde encontrará información sobre la frecuencia, la programación y descripción de los cursos que se brindan en este programa.