Innovación educativa

Premio a la Innovación 2024: reconociendo y compartiendo experiencias docentes exitosas

29/8/2024

En esta edición, 21 experiencias fueron destacadas por su creatividad y capacidad para renovar las prácticas docentes en nuestra universidad. Conoce las iniciativas ganadoras y su impacto en la enseñanza

El 29 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento para los docentes galardonados con el Premio a la Innovación y Buenas Prácticas PUCP 2024. En esta edición, se presentaron 62 experiencias (39 individuales y 23 grupales), de las cuales 17 fueron seleccionadas como ganadoras, y 4 recibieron una mención honrosa.

El Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria tiene como objetivo promover y destacar nuevas metodologías de enseñanza con potencial para ser replicadas. Su propósito es incentivar al profesorado de la PUCP a continuar innovando en sus prácticas docentes y a adoptar acciones para la mejora continua.

Imagen no disponible

“En la universidad hay profesoras y profesores que realizan cambios e innovaciones en sus cursos con el fin de mejorar la experiencia formativa de sus estudiantes. Es importante visibilizar, difundir y reconocer estas prácticas en la universidad para seguir promoviendo la reflexión docente”

Pablo Gutiérrez
Jefe de Desarrollo y Bienestar Profesoral de la Dirección Académica del Profesorado

En esta edición, el Premio ha resaltado la participación de profesores y profesoras de diversos Departamentos Académicos de nuestra universidad, lo que evidencia un notable interés y diversidad en esta convocatoria. Los ganadores provienen de los Departamentos Académicos de Arquitectura, Arte y Diseño, Artes Escénicas, Ciencias, Ciencias Contables, Ciencias de la Gestión, Ciencias Sociales, Derecho, Economía, Ingeniería, Posgrado en Negocios y Psicología, señaló Gutiérrez.

Jurado internacional

Al igual que en ediciones pasadas, en esta edición también se contó con la participación de jurados internacionales pertenecientes a las Universidades de Los Andes y del Norte de Colombia, TEC de Monterrey en México y esta edición se contó también con la participación de la Universidad de Valladolid de España.

Los jurados, con una sólida trayectoria en innovación educativa, aportaron una perspectiva objetiva y minuciosa en la evaluación de las experiencias docentes candidatas al Premio. Su participación no solo garantizó una revisión crítica, sino que también ofreció retroalimentación constructiva que será fundamental para que los profesores continúen perfeccionando y enriqueciendo sus prácticas innovadoras.

Los ganadores de este año no solo han demostrado una gran capacidad de innovación, sino que también han establecido nuevas referencias en la enseñanza de nuestra universidad. Sus enfoques creativos y efectivos enriquecen la experiencia educativa e inspiran a sus colegas a seguir buscando la excelencia. Felicitamos a estos docentes por su dedicación y compromiso, y esperamos que sus logros continúen fomentando la mejora continua y la innovación en la docencia universitaria.

Testimonios de los ganadores

Conoce a nuestros ganadores aquí