Enseñanza y aprendizaje

Personalización del aprendizaje: ¿cómo promover esta experiencia en las universidades?

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Fecha de publicación:

17/1/2023

Tres especialistas explican de qué se trata la personalización del aprendizaje y cómo se implementa en sus universidades

En una nueva edición de “Diálogos”, iniciativa impulsada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Tecnológico de Monterrey (TEC) y la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) se abordó el tema de personalización del aprendizaje y su aplicación en los modelos educativos.

El diálogo, contó con la participación de Jordi Conesa, profesor de la UOC, Vania Minami, Coordinadora de la Oficina de Gestión Curricular de la PUCP y Esteban Venegas, Director de Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del TEC.

Los especialistas explicaron que la personalización del aprendizaje permite que los modelos educativos puedan adaptarse a las necesidades e intereses de los estudiantes para hacer que su aprendizaje sea más significativo desde el punto de vista pedagógico y tecnológico con el soporte institucional de las universidades.

¿Cómo se aplica?

Conesa, explicó que al ser la UOC una universidad en línea, la personalización se utiliza para que la experiencia de aprendizaje sea más amena ya que sus estudiantes necesitan compaginar trabajo, ocio y familia y demandan que este proceso sea más simple y lo puedan incluir en su día a día sin que les cause problemas.

En la PUCP, como señala Minami, el modelo educativo está centrado en el estudiante y a que pueda tener la posibilidad de armar su ruta de aprendizaje con planes de estudio flexibles que facilitan que puedan diseñar sus propios itinerarios formativos y para ello cuentan con créditos de libre disponibilidad con los que pueden elegir tomar cursos en otras carreras y en distintos niveles tanto del pregrado como de posgrado.

Por su lado, en el TEC como señala Venegas, tienen el Modelo TEC 21 donde se incluye mucha flexibilidad para que el estudiante pueda definir qué estudiar, cómo y dónde hacerlo, identificando sus necesidades específicas y ofreciéndole diferentes posibilidades de estudio. A esto se le incluye el apoyo de la tecnología y el aprendizaje basado en retos.

¿Cómo promover la personalización del aprendizaje?

Los especialistas señalaron que se necesita de:

  • Herramientas para que el estudiante pueda integrar este tipo de aprendizaje en su vida diaria.
  • Herramientas de personalización para los docentes y también para el personal de gestión que ayuda y da soporte al estudiante.
  • Soporte institucional para que las herramientas y los sistemas puedan escalar a nivel institucional y que todas las carreras puedan tener acceso a los distintos mecanismos de personalización.
  • Política de flexibilidad a nivel de los planes de estudio y pedagógica a través del uso de diversas metodologías en la propia interacción entre estudiantes y profesores y  también a nivel del soporte académico y administrativo.

Tecnologías para la personalización

En la PUCP hay herramientas como los sistemas LMS, en el caso del pregrado el Moodle propio Paidea que se ha ido mejorando y en el posgrado y la Escuela de Negocios se usa Canvas. También está el sistema de matrícula que permite acceder a distintos cursos para poder cumplir con el creditaje de libre disponibilidad en distintos niveles y carreras y el sistema de gestión de planes de estudios que permite hacer el registro y actualización de los programas que se vienen implementando con una mayor flexibilidad y apertura de las carreras  y también el sistema de gestión de aulas para poder apoyar e ir combinado los espacios en línea, híbridos y presenciales dependiendo de las necesidades de los estudiantes.

En el Tec de Monterrey, la larga experiencia en tecnología educativa se ha puesto al servicio de la personalización además se cuenta con internet estable y software especializado con bases adaptativas y herramientas diseñadas en el mismo TEC. Y también han trabajado con los docentes y el personal administrativo para que puedan capacitarse en la capa tecnológica.

En la UOC la tecnología es primordial, por ello cuentan con un campus virtual muy dinámico que vincula a los equipos docentes con los estudiantes y la universidad. También cuentan con un conjunto de herramientas como aulas  donde se permite hacer aprendizaje basado en retos, se posibilitan entregas en distintos formatos y luego el docente puede hacer feedback formativo a esta diversidad de entregas incrustando comentarios de video, audio e imágenes y además de estos elementos también hay herramientas de gamificación, inteligencia artificial, chatbots, etc.

La tecnología se usa también en la UOC para resolver problemas por ejemplo con el uso de inteligencia artificial registran todas las interacciones de los estudiantes con la universidad y existe una huella de toda esta interacción durante toda su formación.

Casos de éxito en personalización del aprendizaje

En el TEC, el modelo de aprendizaje inmersivo y personalizado The Learning Gate, parte del diagnóstico de las competencias de los estudiantes para ayudarlos a potenciar su perfil profesional de manera práctica y ágil a través de recursos diferenciados para impactar en el crecimiento laboral.

En la UOC tienen un modelo donde se ofertan las asignaturas con el paradigma usado en Netflix donde el estudiante puede escoger lo que quiere y la universidad le va sugiriendo lo que le va interesar.

En la PUCP los Estudios Generales de Letras permiten que los estudiantes exploren sus intereses y tengan la posibilidad de escoger cursos y analizar la realidad desde perspectivas muy distintas y tener más experiencias para terminar de definir su carrera y su ruta de formación a lo largo de la vida.

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