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Fecha de publicación:
17/12/2021
La pandemia y otros cambios que ya se venían dando en la educación superior han hecho que las universidades dirijan todo su esfuerzo para lograr que sus modelos educativos respondan a las necesidades de sus estudiantes, a las exigencias del mundo laboral y al contexto de una sociedad en continua transformación.
Para hablar sobre estos temas y del futuro de la educación, la iniciativa “Diálogos” invitó a la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora Académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Dra. Rafaela Diegoli, vicerrectora Académica del Tecnológico de Monterrey y el Dr. Carles Sigalés, vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Durante este evento, dichas autoridades universitarias resaltaron la razón de ser de sus modelos educativos:
Pero, ¿cuáles son las principales características de estos modelos? Del Mastro, Diegoli y Sigalés mencionaron lo siguiente:
Los Vicerrectores hicieron una reflexión final de lo que ha cambiado en las universidades en estos dos últimos años y cómo se ha acoplado con lo que existía coincidiendo en los siguientes aspectos que se debe tener en cuenta de cara al futuro:
Finalmente, Del Mastro, Diegoli y Sigalés coincidieron que, en este contexto y hacia la post pandemia, es fundamental que se humanice la labor académica a través del cuidado del bienestar y la salud mental de la comunidad universitaria; y tener una mirada más colaborativa para la gestión universitaria.