Modelo educativo

Modelos educativos de vanguardia, ¿cómo prepararnos ante la post pandemia?

17/12/2021

Los Vicerrectores académicos y de docencia de la PUCP, TEC de Monterrey y la UOC, hablaron de sus modelos educativos, cómo se han transformado en tiempos de pandemia y para asumir los retos a futuro

La pandemia y otros cambios que ya se venían dando en la educación superior han hecho que las universidades dirijan todo su esfuerzo para lograr que sus modelos educativos respondan a las necesidades de sus estudiantes, a las exigencias del mundo laboral y al contexto de una sociedad en continua transformación.

Para hablar sobre estos temas y del futuro de la educación,  la iniciativa “Diálogos” invitó a la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora Académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Dra. Rafaela Diegoli, vicerrectora Académica del Tecnológico de Monterrey y el Dr. Carles Sigalés, vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Durante este evento, dichas autoridades universitarias resaltaron la razón de ser de sus modelos educativos:

Pero, ¿cuáles son las principales características de estos modelos? Del Mastro, Diegoli y Sigalés mencionaron lo siguiente:

¿Cómo enfrentar futuras crisis?

Los Vicerrectores hicieron una reflexión final de lo que ha cambiado en las universidades en estos dos últimos años y cómo se ha acoplado con lo que existía coincidiendo en los siguientes aspectos que se debe tener en cuenta de cara al futuro:

• Migrar hacia modelos educativos flexibles, adaptables, híbridos y altamente contextuales.
  • Revalorización de la modalidad en línea.
  • Aceleración de la digitalización de la educación universitaria y lo que implica este cambio cultural.
  • Retorno al formato presencial con el enriquecimiento de los medios digitales para potenciar la experiencia formativa.
  • Continuar con el incremento de profesores extranjeros por las posibilidades de la enseñanza virtual.
  • Asegurar la calidad en la formación en todos los cambios que se vienen porque las universidades van a participar en redes de colaboración y para ello deberán de competir globalmente.
  • Enfocarse en las nuevas formas que demanda el aprendizaje para toda la vida.
  • Convertirse en instituciones dinámicas para explorar, crear e innovar para afrontar un mundo de cambios permanentes.

Finalmente, Del Mastro, Diegoli y Sigalés coincidieron que, en este contexto y hacia la post pandemia, es fundamental que se humanice la labor académica a través del cuidado del bienestar y la salud mental de la comunidad universitaria; y tener una mirada más colaborativa para la gestión universitaria.

Diálogos es una iniciativa impulsada por el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación (IFE) del Tecnológico de Monterrey, la Oficina de Nuevas Tendencias Educativas del Vicerrectorado Académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Observatorio de Tendencias del E-Learn Center de la Universidad Oberta de Catalunya.