Innovación educativa

Las IA generativas: ¿Qué impactos tienen y cómo lo están afrontando las universidades?

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Fecha de publicación:

28/4/2023

Especialistas del TEC de Monterrey, la PUCP y la UOC nos explican las oportunidades y desafíos que enfrentan frente al uso extendido de las IA generativas en sus universidades.

“El principal impacto de las IA generativas en la educación superior será en la eficiencia y en la productividad y en reducir tiempos para analizar la información. Pero aún existe mucho trabajo por realizar en cuanto al manejo y las buenas prácticas de uso”, remarca Luis Morán, Coordinador del Living Lab / Experiential Classroom del Instituto para el Futuro de la Educación (TEC).

Ante este panorama y los desafíos que estas nuevas herramientas tecnológicas proponen para el sector educativo, en la reciente edición de Diálogos, el espacio de conversación de especialistas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Tecnológico de Monterrey (TEC) y la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), se analizó cómo están afrontando el uso creciente de las IA generativas y los desafíos que afrontan los docentes, así como las medidas que se podrían impulsar desde las instituciones para asumir estos nuevos retos.

En esta reunión, además de Morán, participaron Lourdes Guardia, vicedecana en docencia de la UOC y César Beltrán, profesor e investigador y líder del Grupo Científico en Inteligencia Artificial de la PUCP. Justamente, el docente peruano remarcó que el uso de las IAs -sobre todo del ChatGPT- viene siendo utilizado más allá de las aulas: en investigaciones y artículos científicos.

“Los docentes necesitan integrar las IA en la enseñanza y cambiar la forma de evaluación y a nivel científico los investigadores que son revisores de artículos necesitan encontrar formas eficientes de verificar la información”, remarcó.

Desde la perspectiva del profesorado, Guardia señala que las IAs permiten ahorrar tiempo al profesorado para que se puedan concentrar en otras actividades de la docencia como dar una retroalimentación más personalizada a los estudiantes.

Sin embargo, señaló que aún falta mucho por aprender y aún no hay una investigación con conclusiones relevantes sobre el impacto real de estas herramientas en la educación.

Capacitación, guías de uso y mucha divulgación

Los tres especialistas remarcaron que es fundamental la capacitación de los docentes en estas herramientas porque los miedos surgen frente al desconocimiento y esta capacitación también debería ir para alumnos e investigadores.

“En el Perú no hay desarrolladores de tecnología y hay muy pocos investigadores en estos temas, lo cual podría abrir una brecha a futuro con respecto a oportunidades para aprender y desarrollar capacidades para adaptarse a estas nuevas tecnologías a futuro”.

César Beltrán, profesor e investigador y líder del Grupo Científico en Inteligencia Artificial de la PUCP

“Es importante que las universidades puedan contar con guías y pautas para el profesorado sobre el uso de estas herramientas y la creación de proyectos conjuntos interuniversitarios para compartir experiencias además de colaborar con empresas e instituciones para ver cómo esto influye en las metodologías y en el diseño curricular de los cursos”

Lourdes Guardia, vicedecana en docencia de la UOC

“Es importante hacer mucha divulgación para entender cómo funcionan las IAs y hacer énfasis en que los resultados de las búsquedas se usen como bosquejos y se complementen y que toda la información se valide e invitar a experimentar de manera consciente y capacitar para que usen adecuadamente estas nuevas tecnologías”

Luis Morán, Coordinador del Living Lab / Experiential Classroom del Instituto para el Futuro de la Educación del TEC

Retos y oportunidades 

Durante su conversación, los especialistas de la UOC, PUCP y el TEC señalaron un conjunto de oportunidades y retos que hasta el momento se han identificado en el uso de estas herramientas y que son los siguientes:

Finalmente, adelantaron que las versiones de las herramientas de IA van a ir avanzando y mejorando -como en el caso del ChatGPT que ya está en una versión más avanzada- y que incluso va incorporar las funcionalidades de Microsoft en los usos diarios como presentaciones, correos electrónicos entre otros.

Y, usted, ¿está preparado para este nuevo momento en la educación?

Si desea ver el Diálogo que tuvieron los especialistas de la PUCP, el TEC de Monterrey y la UOC, lo invitamos a ingresar al siguiente enlace y a visitar nuestra página de Facebook donde anunciaremos los próximos webinnars de Educación Superior que realizaremos.

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