Jornada del equipo rectoral PUCP: balances y priorización de proyectos

15/9/2022

Nuestro equipo rectoral convocó a una reunión presencial junto a las direcciones académicas y algunas direcciones administrativas a inicios de este mes,  con el fin de realizar un balance de la gestión del Rectorado hasta la fecha y fortalecer las estrategias que permitan priorizar los objetivos de gestión a más corto plazo.

"Fortalecer y priorizar los procesos de admisión,  así como nuestros centros e institutos nos permitirán responder a las necesidades de nuestra Universidad".

Dr. Carlos Garatea Grau
Rector

En el encuentro, los asistentes pusieron sobre la mesa cuatro grandes temas que son relevantes para el desarrollo de nuestra Universidad: acciones en el pregrado, en centros e institutos, en gobernanza institucional y en cultura organizacional, agenda que marcará los próximos pasos para nuestra PUCP.

Durante esta reunión, se revisaron las propuestas para dar un impulso al pregrado con acciones a corto plazo que impulsen mejores resultados en los procesos de admisión, la formación de equipos estratégicos y las atenciones en distintos servicios, tales como los deportivos. Además, se decidió impulsar proyectos vinculados a la atracción de mejores estudiantes y que faciliten la mejora continua de la calidad, así como contar con un plan que optimice el uso del Fondo Académico.

Los centros e institutos que forman parte de la PUCP representan un importante eje para el avance y fortalecimiento de nuestra Universidad. Por lo cual, en esta reunión, se analizaron amplias posibilidades para proponer una política que permita potenciar su impacto, esto se reflejará en el Plan Estratégico Institucional (PEI) como una de sus metas y estrategias para los próximos 5 años.

En el aspecto de la gobernanza, se busca una mejora continua mediante un engranaje que consolide la gestión institucional con las necesidades vigentes, articulando la información de manera oportuna y asumiendo los desafíos propios de la transformación digital en un contexto como el que vivimos ahora. Actualmente, se vienen desarrollando proyectos bajo este fin.

Finalmente, se precisó que la prioridad estará en fortalecer el ADN PUCP en nuestros diversos públicos internos, resaltando nuestra identidad, nuestros valores católicos y los programas de reconocimiento a los trabajadores  que propicien un mejor ambiente laboral. Todo ello sumará a nuestra cultura organizacional. Además, se dará énfasis a programas con docentes auxiliares y los tenure track, que busca contratar jóvenes investigadores y creadores reconocidos a nivel nacional e internacional.

Sin duda, ha sido una jornada intensa de trabajo que mostrará las próximas líneas de acción para seguir fomentando una educación de calidad.

Portal del Profesorado