Innovación educativa

III Encuentro docente: ¿quiénes estarán en esta edición?

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Fecha de publicación:

7/10/2022

Del 26 al 28 de octubre, nuestros profesores PUCP presentarán las iniciativas que aplicaron en la enseñanza durante este último año. Innovaciones en formación que ahora también podrán ser aplicadas en la presencialidad.

Los años de educación a distancia significaron un reto en la formación de nuestros estudiantes. Ahora, en el contexto de retorno a la presencialidad, ¿cómo llevar estas experiencias virtuales a este nuevo escenario? Para conocer estas buenas prácticas y reflexionar sobre este momento, la Dirección Académica del Profesorado realizará, del 26 al 28 de octubre, el III Encuentro de experiencias docentes «Formar y enseñar en la pospandemia».

“Será una oportunidad para reflexionar con qué estrategias de enseñanza y recursos educativos nos quedaremos para esta nueva etapa de presencialidad”.

Pablo Gutiérrez
Jefe de Desarrollo y Bienestar de la Dirección Académica del Profesorado (DAP)

Nuestros docentes expondrán más de 50 experiencias en 5 mesas temáticas: diseño y planificación del curso; aprendizaje colaborativo; bienestar, comunicación e interacción en el aula; evaluación y retroalimentación para el aprendizaje; y talleres, laboratorios y/o trabajos de campo. Además, por primera vez, se contará con las iniciativas desarrolladas por nuestras unidades académicas.

 ¿Quiénes serán los ponentes para esta última edición?

Experiencias diversas

  • Caso: promoción del proceso participativo

La profesora Blanca Guzmán, del Departamento Académico de Psicología, centró su práctica en el proceso participativo a pesar de las limitaciones y dificultades propias del contexto pandémico. La experiencia “Participación en los tiempos de la COVID-19: ¿cómo vivirla, aprenderla y enseñarla?” fue desarrollada en el curso Psicología, Exclusión e Inclusión Social junto al equipo conformado por los docentes César Llanco y Meryliz Alonzo. 


“Tomamos el reto de no renunciar ni al campo ni a la participación y encontramos un camino para que esto sea posible. Descubrimos el elemento de la participación de los agentes comunitarios. Nos concentramos en un entrenamiento a la coordinadora que era la única que podía llegar al campo con las familias”.

Blanca Guzmán
Docente del Departamento Académico de Psicología

Para lograrlo, se valió de herramientas como talleres virtuales con familias y niños. Ahora con la pospandemia plantea algo híbrido: «Madurar aquello que hicimos virtual, desarrollar toda esa base que tuvimos, pero ahora de manera presencial». 

  • Aprendizaje colaborativo y método clínico: la experiencia de la clínica jurídica en derecho penal

Los profesores Daniel Quispe e Ingrid Díaz del Departamento Académico de Derecho desarrollaron la experiencia “Aprendizaje colaborativo y método clínico: La experiencia de la clínica jurídica en derecho penal” que buscaba acercar a los estudiantes a problemas penales reales a fin de que pudieran analizarlos y -con la asesoría de los docentes- propusieran una respuesta que tuviera impacto en diversos colectivos.


“Se conformaron equipos que abordaron, investigaron, intercambiaron ideas y propusieron medidas para abordar diversas problemáticas, entre ellas la protección de los menores en el Internet, la responsabilidad de las empresas con sus trabajadores y la criminalización de la protesta social”

Daniel Quispe
Docente del Departamento Académico de Derecho

  • Caso: virtualización del curso Diseño Editorial

La pandemia nos enseñó a explorar diversos recursos que se pueden incorporar en la modalidad presencial y de esto también es consciente la docente Evelyn Nuñez Alayo, del Departamento Académico de Arte y Diseño. Ella, junto a las profesoras Romyna Giorgio y Claudia Cárdenas, trabajó en la virtualización del curso Diseño Editorial en su experiencia “Proyecto de diseño editorial y ciencias ambientales en piezas gráficas informativas”. Explica que, además, se incorporó algo más al clásico diseño de una revista: agregar un componente ODS (objetivo de desarrollo sostenible) en el que los alumnos basen su trabajo.

Lo que se cambió este año fue un poco el contenido y el sistema de evaluación junto a la virtualización que ha tenido el curso. Incluimos el tema de accesibilidad en el entorno de un producto editorial y en el diseño de la revista incluimos el componente ODS».

Evelyn Nuñez Alayo
Docente del Departamento Académico de Arte y Diseño

  • Aplicación de marcos ágiles en el desarrollo de proyectos de software como estrategia para el aprendizaje colaborativo

La virtualidad significó un gran reto para el desarrollo de competencias como el trabajo colaborativo. Es por ello que los docentes del Departamento Académico de Ingeniería Johan Baldeón y David Allasi desarrollaron la experiencia “Aplicación de marcos ágiles en el desarrollo de proyectos de software como estrategia para el aprendizaje colaborativo” para el curso Lenguaje de programación orientada a objetos.



“Para lograrlo, implementamos las metodologías ágiles Scrum y Kanban como herramientas didácticas en el aprendizaje colaborativo. De este modo, se pudieron crear entornos de trabajo grupal que, con la adecuada orientación del profesor y jefe de práctica, ayudaron a los estudiantes a desarrollar proyectos de alta calidad, mejorar su capacidad de pensamiento crítico y comunicación, y realizar propuestas más innovadoras y atractivas”

Johan Baldeón
Docente del Departamento Académico de Ingeniería

VRAC

Si desea conocer el listado final de los profesores y experiencias que se presentarán durante el III Encuentro de experiencias docentes, lo invitamos a ver el siguiente enlace.

Un espacio de aprendizaje

Nuestros docentes coinciden en que este tipo de espacios permiten repensar en conjunto las buenas prácticas docentes y mejorar las estrategias de enseñanza. Así, además de contar con las experiencias de nuestros profesores, el encuentro tendrá una mesa internacional que contará con destacados expertos.

Para conocer más sobre los ponentes, las experiencias que se presentarán y el programa del evento, puede ingresar a la web de este evento.

No deje pasar esta oportunidad de conocer nuevas iniciativas y seguir fortaleciendo su labor docente. Lo invitamos a participar en el III Encuentro de experiencias docentes, inscribiéndose en el siguiente enlace.

Fuentes:
Portal del Profesorado 04-Oct.
Portal del Profesorado 06-Oct.

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