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Fecha de publicación:
7/2/2025
El IFE Conference es un espacio destinado a conocer y compartir experiencias sobre las acciones e iniciativas innovadoras y nuevas tendencias en la educación superior, así como a explorar los nuevos retos que enfrenta este ámbito. Además, fomenta el intercambio de conocimientos sobre nuevas tecnologías y la creación de redes de colaboración entre universidades.
En este congreso, nuestra universidad participó en el panel magistral “Tendencias en innovación educativa en la educación superior: cuatro perspectivas”, con la participación de Liz Reisberg, consultora y miembro del Consejo Asesor del Center for International Higher Education en Boston College; Guillem García Brustenga, analista en el eLearning Innovation Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); Karina Fuerte, editora en jefe del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey; y, en representación de la PUCP, María Teresa González, comunicadora del Vicerrectorado Académico. El panel estuvo moderado por Esteban Vengas, director del Observatorio para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey.
González resaltó la evolución en la forma de aprender en la universidad, reflejada en el Modelo Educativo, el cual sitúa al estudiante como protagonista de su formación y lo coloca en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En un mundo en constante cambio, donde el acceso a la información es vasto, destacó el nuevo rol del docente como facilitador del aprendizaje. Además, subrayó la importancia de la colaboración entre universidades para impulsar la innovación educativa en diversos niveles: dentro de cada institución, entre universidades nacionales y a nivel internacional. En este sentido, mencionó la experiencia de “Diálogos para el futuro de la educación”, una iniciativa conjunta que la PUCP, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Abierta de Cataluña llevan a cabo desde 2019.
En la misma línea, Guillem García destacó que, desde la UOC, publican anualmente un artículo divulgativo en el que recopilan las principales tendencias identificadas en el ámbito de la educación y el aprendizaje. Entre ellas, señaló las pedagogías activas, que promueven un aprendizaje experimental basado en la formulación de preguntas y el desarrollo de proyectos, colocando al estudiante como protagonista del proceso educativo. También resaltó la creciente relevancia de la educación para el desarrollo sostenible, subrayando la necesidad de formar a los estudiantes en esta temática. Finalmente, mencionó que, en respuesta a la pandemia, la UOC organizó una serie de webinars con gran acogida, que aún están disponibles en su canal de YouTube, reflejando el impacto y la continuidad de estos espacios de aprendizaje en línea.
Por otro lado, Karina Fuerte destacó la importancia de que las instituciones de educación superior tomen medidas concretas frente a la creciente crisis de salud mental a nivel mundial, un problema que afecta especialmente a la población joven. En este contexto, resaltó que el Tecnológico de Monterrey ha implementado una línea de ayuda psicológica disponible las 24 horas del día, dirigida a estudiantes, docentes y personal de la universidad que requieran apoyo profesional. Conoce más sobre sus reflexiones sobre los que fue este Congreso aquí.
En línea con esta preocupación, Liz Reisberg subrayó la necesidad de que las universidades también brinden un acompañamiento integral al docente actual, quien enfrenta desafíos distintos a los del educador tradicional y está expuesto a factores que pueden afectar su bienestar mental. La consultora internacional en educación superior señaló que el rol del docente ha evolucionado hacia la búsqueda constante de nuevas estrategias pedagógicas que respondan a las necesidades individuales de los estudiantes y potencien sus habilidades. Esta responsabilidad, que trasciende la ya exigente labor de preparación de clases, conlleva una carga emocional e intelectual significativa, lo que puede derivar en altos niveles de estrés.
El congreso evidenció que la innovación educativa es el resultado de un enfoque integral que combina la colaboración entre universidades, el acompañamiento al docente, la atención a la salud mental y el protagonismo del estudiante en su proceso de aprendizaje. Estos ejes permiten adaptarse a los desafíos actuales e impulsan una educación superior más resiliente y orientada al desarrollo de competencias para un futuro en constante transformación.