Institucional

[Galería] Taller de autoridades: Plan Estratégico Institucional 2023-2027 en marcha

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Fecha de publicación:

24/4/2023

Alrededor de 150 autoridades de nuestra Universidad participaron, el 20 y 21 de abril, en el taller donde reflexionaron y dialogaron sobre los principales lineamientos del PEI 2023 – 2027.

Texto: Delsy Loyola Fotos: Renato Pajuelo / Rocío Farfán
21.04.2023

Nuestras autoridades vienen trabajando, desde el 2022, en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2023-2027, que es instrumento de gestión que plasma nuestro sueño colectivo al 2027. ¿En qué consiste este ansiado sueño? La Universidad busca brindar una propuesta de valor distintiva a la sociedad para aportar al país desde diferentes ámbitos, como la formación, investigación y gestión.

El jueves 20 y viernes 21, aproximadamente, 150 autoridades de nuestra Universidad participaron en un taller donde reflexionaron y dialogaron sobre los principales lineamientos del PEI 2023 – 2027, a partir de lo trabajado el año pasado.

“Han sido y son años muy difíciles. Ahora, lo que nos toca es pensar en el futuro de la Universidad y eso se hace sobre la base del pasado reciente. Tenemos que asumir que pasaron cosas y que cambió el contexto también del sistema universitario”, comentó, en dicho taller, el rector Dr. Carlos Garatea.


"Han sido y son años muy difíciles. Ahora, lo que nos toca es pensar en el futuro de la Universidad y eso se hace sobre la base del pasado reciente. Tenemos que asumir que pasaron cosas y que cambió el contexto también del sistema universitario".

Dr. Carlos Garatea
Rector PUCP

Pensando la Universidad

Para la realización del PEI, autoridades, profesores, representantes estudiantiles y administrativos vienen trabajando colaborativamente. Hasta la fecha, se han cumplido dos fases de las cuatro que implica su elaboración. Este taller es parte de la fase 3 de Formulación.

“El trabajo en la fase 2, que los grupos armaron, ha sido muy poderoso. Ha habido mucha discusión, han sido meses de trabajo y es el insumo de lo que tenemos hoy en día (para la fase 3). Hemos llegado hasta aquí gracias al trabajo de todos los que nos han antecedido, pero ahora entramos en una época en la que la competencia es mucho más grande y necesitamos asumir una nueva estrategia”, indicó el Ing. Juan Carlos Dextre, director de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), unidad que lidera la elaboración del PEI 2023-2027.

Dextre recordó que, en esta nueva etapa, se han revisado la visión, misión y los valores de la Universidad. Además, acotó que “lo que hemos tenido en cuenta para el PEI es que su construcción no sea solo inspiracional, sino que se base especialmente en lo que la Universidad brinda”.

"Hemos llegado hasta aquí gracias al trabajo de todos los que nos han antecedido, pero ahora entramos en una época en la que la competencia es mucho más grande y necesitamos asumir una nueva estrategia".

Ing. Juan Carlos Dextre
Director de la DAPE

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El trabajo de los nodos

En esta fase 3, también se presentaron las propuestas trabajadas por cada uno de los nodos o equipos de trabajo que se han conformado: Formación en pregrado; Formación en posgrado; Educación continua; Investigación, innovación y creación (IIC); RSU-Aporte a la sociedad; Internacionalización; Relaciones institucionales y con la Iglesia; Transformación digital; y Gestión.

Durante el taller, los líderes de los nodos presentaron sus planteamientos, basados en fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Testimonios de algunos de los líderes de los nodos



“El profesor universitario hace docencia, investigación, creación y hace innovación. Por lo tanto, tenemos que garantizar las condiciones adecuadas para poder desplegar nuestra labor docente en la Universidad. Tenemos un camino pendiente que, confiamos, en el 2027 lo podremos alcanzar, de desarrollar estándares académicos que nos permitan estar a la altura de la producción, la investigación e innovación y creación con estándares académicos de calidad y de alcance internacional. Esto no nos va a desvincular de ninguna manera de nuestra responsabilidad como académicos que difunden en medios confiables y que divulgan socialmente el conocimiento”.

Dra. Mónica Bonifaz
Líder del nodo Investigación, innovación y creación (IIC)



“Se ha reconocido a la internacionalización como un eje transversal en la Universidad, y eso es fundamental para su posicionamiento y desarrollo. Contamos con una plana docente muy reconocida a nivel internacional y eso hace que tengamos una visibilidad hacia el exterior. Existen oportunidades porque, aun cuando el país atraviesa una situación política difícil, la internacionalización sigue siendo todavía un aspecto atractivo. Por ejemplo, en el rubro de investigaciones que se pueden hacer en algunos casos particulares, como tecnología y salud, hay nichos en los cuales el Perú resulta muy atractivo para realizar trabajos de valor y eso tenemos que aprovechar”.

Dr. Francisco Rumiche
Líder del nodo Internacionalización



“La visión de responsabilidad social universitaria desarrollada en la PUCP está alineada con los valores institucionales, estamos comprometidos en formar ciudadanos. De lo que hemos revisado en este nodo, quiero resaltar que la PUCP ya viene trabajando con mucho esfuerzo en estas iniciativas de RSU. Además, tiene como fortaleza tener una gran diversidad de disciplinas, es decir, están ahí todos los potenciales para trabajar colaborativamente. Necesitamos cursos que tengan ese enfoque. Todo ello con el objetivo de tener un campus sostenible en todo sentido, con las energías, el agua, el uso de nuestros jardines, pero además, como algo fundamental, con el respeto por la diversidad en todo sentido: de género, de credos y de diversidad política”.

Dra. Celia Rubina
Líder del nodo RSU-Aporte a la sociedad



“Tenemos que ver cómo la transformación digital puede ayudar a la gestión, la investigación y la formación continua, pero para esto el cambio consiste en seguir desarrollando las capacidades digitales del estudiantado. Esto se apoya en una infraestructura tecnológica adecuada. La transformación digital suele indicar algo importante de la cultura y de la forma en la que se hacen las cosas. Nos lleva a plantear cómo la tecnología nos puede ayudar a resolver problemas, aprovechar mejoras y aceptar esos desafíos que nos ponen otras instituciones. Vivimos en un mundo en el que tenemos bastante información, que ya en realidad no podemos procesarlo, necesitamos apoyo de la tecnología y también confianza”.

Dr. Luis Flores García
Líder del nodo Transformación digital

Como parte de la clausura del taller, el rector Carlos Garatea hizo una breve evaluación sobre las propuestas presentadas por los líderes de nodos. Tras ello, agradeció el trabajo de los actores involucrados en esta fase. “El futuro ya empezó y ha empezado gracias al trabajo del equipo de la DAPE, su participación, buena disposición y voluntad por contribuir generosamente con un bien común como es el de la Universidad”, indicó.

Por su parte, el director de la DAPE resaltó que el trabajo en las mesas del taller ha sido intenso. “Hemos impulsado 3 de las cosas del ADN PUCP: colaboración, empatía y transparencia. Tenemos que integrar el trabajo que ha salido de estas jornadas y quiero agradecer el empeño puesto porque el PEI 2023-2027 está construido por todos ustedes”, finalizó Juan Carlos Dextre.

Fuente:
PuntoEdu

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