Modelo educativo

Fondo para la implementación del Modelo Educativo 2025: 33 proyectos aceptados iniciarán su implementación

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Fecha de publicación:

2/6/2025

Articulados en torno a cuatro líneas temáticas, 33 proyectos serán implementados gracias a este fondo que fortalece el Modelo Educativo PUCP.

Texto: Mariana León - Dirección de Asuntos Académicos

Por tercer año consecutivo, el Fondo para la implementación del Modelo Educativo continúa fortaleciendo la transformación de la enseñanza en nuestras aulas. En su edición 2025, se han seleccionado 33 proyectos presentados por 14 unidades académicas, con el impulso del Vicerrectorado Académico. Esta iniciativa promueve una formación por competencias más activa y pertinente, alineada con los desafíos contemporáneos de nuestra comunidad universitaria.

Líneas temáticas que fortalecen el Modelo Educativo PUCP

Los proyectos seleccionados abordan cuatro ejes fundamentales del Modelo Educativo PUCP:

  1. Evaluación de aprendizajes (10 proyectos)
  2. Competencias específicas y genéricas (10 proyectos)
  3. Comunicación eficaz (8 proyectos)
  4. Enfoque de género (5 proyectos)

«Las líneas temáticas responden a nuestro interés por fortalecer la formación por competencias propuesta en nuestro Modelo Educativo. Buscan destacar iniciativas novedosas para su implementación en la formación de estudiantes de las diferentes carreras», explica el Dr. Waldo Mendoza, vicerrector académico. «Resaltamos la competencia de Comunicación eficaz, clave para un desarrollo profesional integral, y la importancia de la evaluación de los aprendizajes, aspecto que suele ser menos atendido», precisa.

Dr. Waldo Mendoza

Las líneas temáticas responden a nuestro interés por fortalecer la formación por competencias propuesta en nuestro Modelo Educativo. Buscan destacar iniciativas novedosas para su implementación en la formación de estudiantes de las diferentes carreras".

Dr. Waldo Mendoza

Vicerrector académico

La primera línea de Evaluación de aprendizajes busca reconocer este proceso indispensable y fundamental para la consolidación de un modelo orientado a competencias, el cual requiere una correspondencia coherente entre el uso de metodologías y estrategias docentes, y los resultados de aprendizaje declarados en los cursos. Por otro lado, la línea de Comunicación eficaz promueve el desarrollo de competencia genérica que responde a una necesidad actual a nivel global y nacional.

De la misma manera, los proyectos de la línea de Competencias específicas y genéricas de perfiles de egreso se orientarán a explorar diversas estrategias que permitan desarrollar ambos tipos de competencias a lo largo de la formación, de manera integrada y complementaria. En la línea de Enfoque de género, se impulsaran proyectos que propongan nuevas acciones y también fortalezcan aquellas ya en marcha dentro de las unidades académicas. Estas iniciativas están alineadas con los objetivos del Plan Institucional de Igualdad de Género PUCP y buscan consolidar una formación con enfoque inclusivo y equitativo, desde el aula y en toda la experiencia educativa.

Un esfuerzo articulado

El éxito de esta convocatoria ha sido posible gracias al trabajo conjunto de diversas unidades. Además de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA), participaron activamente el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) y la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD), brindando soporte técnico y asesoramiento especializado a lo largo del proceso.

Mag. Oscar Pain

«Este fondo representa un impulso clave para transformar la enseñanza en la PUCP, al promover proyectos innovadores desde las unidades académicas. Esta iniciativa fortalece el compromiso del Vicerrectorado Académico con una formación centrada en el estudiante, el desarrollo de competencias clave y la conexión con los desafíos del entorno profesional».

Mag. Oscar Pain

Director de la Dirección de Asuntos Académicos

Desde el Instituto de Docencia Universitaria acompañaremos a los diversos proyectos para impulsar la innovación desde las unidades académicas en temas centrales de nuestro Modelo Educativo, como la comunicación eficaz, una de nuestras seis competencias genéricas; la evaluación de los aprendizajes, aspecto primordial en el proceso de enseñanza aprendizaje; así como la implementación de las competencias genéricas y específicas de las diversas carreras de Facultad. Reafirmamos así nuestro compromiso con la mejora continua y la transformación de la enseñanza en la PUCP

Mag. Patricia Escobar

Directora del Instituto de Docencia Universitaria

Mag. Patricia Escobar
Mag. Marcela Huaita

"Incorporar el enfoque de género en el pregrado requiere revisar la malla curricular para integrarlo tanto en las competencias genéricas y específicas como en las metodologías, adaptándolas a las particularidades de cada Facultad. En ese marco, este fondo impulsa el desarrollo de iniciativas innovadoras que promuevan la equidad, valoren la diversidad y fortalezcan aspectos que están alineados con uno de los ejes transversales de nuestro Modelo Educativo. La OIGD acompaña estas iniciativas en coherencia con los objetivos del Plan Institucional de Género de nuestra universidad".

Mag. Marcela Huaita

Jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad

Voces desde las unidades académicas

«Este fondo ha sido la oportunidad para desarrollar proyectos que fortalecen el aterrizaje del Modelo Educativo PUCP en los planes de estudios. Ha permitido financiar procesos importantes y fortalecer la discusión en torno al Modelo Educativo PUCP, incorporando a cada vez más docentes en los proyectos y sus resultados».

Dra. Inés Olivera

Directora de Estudios de la Facultad de Ciencias Sociales

«La continuidad del Fondo para la Implementación del Modelo Educativo es esencial para validar y optimizar nuestros recursos pedagógicos, implementar un sistema integrado de evaluación de competencias, y fomentar una cultura de retroalimentación formativa que fortalezca la calidad académica y enriquezca la experiencia de nuestros estudiantes».

Dra. Elizabeth R. Villota

Directora de la carrera de Ingeniería Mecatrónica

Selección y evaluación de los proyectos presentados

Tras el cierre de la convocatoria, se realizó un proceso de evaluación a cargo de un comité de especialistas y autoridades designadas por el Vicerrectorado Académico. Para la selección, se tuvo en cuenta la pertinencia de los proyectos en relación a las necesidades de cada unidad participante y con lo establecido por el Modelo Educativo. Asimismo, se evaluó la coherencia entre las estrategias, acciones, metas y resultados planteados; y se consideró la claridad en cuanto a la sostenibilidad y transferencia que demostraban los proyectos.

Se establecieron criterios y mecanismos claros para reflexionar sobre el impacto de los proyectos en relación con las líneas temáticas, con miras a introducir mejoras para el 2026.

Mag. María Luisa Benavides

Jefa de la Oficina de Gestión Curricular y Evaluación

Como señala la Mag. María Luisa Benavides (DAA), “se establecieron criterios y mecanismos claros para reflexionar sobre el impacto de los proyectos en relación con las líneas temáticas, con miras a introducir mejoras para el 2026”.

Los 33 proyectos contarán con acompañamiento técnico durante su desarrollo en el 2025, consolidando una comunidad académica más conectada con la innovación, la equidad y la excelencia en la formación.

Conoce los proyectos que han sido aceptados

Fuente:
PuntoEdu

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