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Fecha de publicación:
2/6/2025
Por tercer año consecutivo, el Fondo para la implementación del Modelo Educativo continúa fortaleciendo la transformación de la enseñanza en nuestras aulas. En su edición 2025, se han seleccionado 33 proyectos presentados por 14 unidades académicas, con el impulso del Vicerrectorado Académico. Esta iniciativa promueve una formación por competencias más activa y pertinente, alineada con los desafíos contemporáneos de nuestra comunidad universitaria.
Los proyectos seleccionados abordan cuatro ejes fundamentales del Modelo Educativo PUCP:
«Las líneas temáticas responden a nuestro interés por fortalecer la formación por competencias propuesta en nuestro Modelo Educativo. Buscan destacar iniciativas novedosas para su implementación en la formación de estudiantes de las diferentes carreras», explica el Dr. Waldo Mendoza, vicerrector académico. «Resaltamos la competencia de Comunicación eficaz, clave para un desarrollo profesional integral, y la importancia de la evaluación de los aprendizajes, aspecto que suele ser menos atendido», precisa.
La primera línea de Evaluación de aprendizajes busca reconocer este proceso indispensable y fundamental para la consolidación de un modelo orientado a competencias, el cual requiere una correspondencia coherente entre el uso de metodologías y estrategias docentes, y los resultados de aprendizaje declarados en los cursos. Por otro lado, la línea de Comunicación eficaz promueve el desarrollo de competencia genérica que responde a una necesidad actual a nivel global y nacional.
De la misma manera, los proyectos de la línea de Competencias específicas y genéricas de perfiles de egreso se orientarán a explorar diversas estrategias que permitan desarrollar ambos tipos de competencias a lo largo de la formación, de manera integrada y complementaria. En la línea de Enfoque de género, se impulsaran proyectos que propongan nuevas acciones y también fortalezcan aquellas ya en marcha dentro de las unidades académicas. Estas iniciativas están alineadas con los objetivos del Plan Institucional de Igualdad de Género PUCP y buscan consolidar una formación con enfoque inclusivo y equitativo, desde el aula y en toda la experiencia educativa.
El éxito de esta convocatoria ha sido posible gracias al trabajo conjunto de diversas unidades. Además de la Dirección de Asuntos Académicos (DAA), participaron activamente el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) y la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD), brindando soporte técnico y asesoramiento especializado a lo largo del proceso.
Tras el cierre de la convocatoria, se realizó un proceso de evaluación a cargo de un comité de especialistas y autoridades designadas por el Vicerrectorado Académico. Para la selección, se tuvo en cuenta la pertinencia de los proyectos en relación a las necesidades de cada unidad participante y con lo establecido por el Modelo Educativo. Asimismo, se evaluó la coherencia entre las estrategias, acciones, metas y resultados planteados; y se consideró la claridad en cuanto a la sostenibilidad y transferencia que demostraban los proyectos.
Como señala la Mag. María Luisa Benavides (DAA), “se establecieron criterios y mecanismos claros para reflexionar sobre el impacto de los proyectos en relación con las líneas temáticas, con miras a introducir mejoras para el 2026”.
Los 33 proyectos contarán con acompañamiento técnico durante su desarrollo en el 2025, consolidando una comunidad académica más conectada con la innovación, la equidad y la excelencia en la formación.
Fuente:
PuntoEdu