Educación Continua

El futuro de la educación continua está en la micro construcción de la oferta formativa

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Fecha de publicación:

24/11/2022

Antes de su participación en el X Congreso de Educación Continua del Pacífico para el mundo, conversamos con Francesc Pedró, director del UNESCO-IESALC sobre los nuevos desafíos y las oportunidades en la educación continua.

Este 1 y 2 de diciembre la Dirección de Educación Continua de la PUCP y la Red de Educación Continua de Chile realizarán el X Congreso de Educación Continua del Pacífico en el Campus de nuestra Universidad.

Durante este evento, diversos especialistas nacionales e internacionales analizarán y darán alcances sobre cuatro temas clave: Economía Plateada: Educación Continua para adultos, la virtualidad, la Complejidad Universitaria y el conocimiento y ciencia abiertos a través de la transdisciplinariedad.

Entre los expositores principales está Francesc Pedró, director del UNESCO-IESALC, con quien conversamos para saber cuáles son los nuevos desafíos y las oportunidades en la Educación Continua.

¿Cuáles son los actuales desafíos de la educación continua en América Latina y qué cambios se han producido luego de la pandemia?

La pandemia ha sido una oportunidad para el redescubrimiento de la educación a distancia en el mundo de la educación en general, en la formación continua y en particular en los estudios de postgrado a distancia o de forma híbrida, logrando con ello vencer la resistencia que existía hacia la educación en línea.

En estos últimos años, multitud de universidades han demostrado su efectividad pues lograron en poco tiempo el desarrollo de fórmulas híbridas y dieron a conocer la capacidad que tienen para ofrecer una mayor flexibilidad lo cual es la vuelta de tuerca que se necesita en la educación continua para atender distintos perfiles y distintas necesidades.

Además, han tenido buenos resultados en la adopción de soluciones de base tecnológica así como el incremento de las capacidades de los docentes; abriendo una ventana de oportunidades muy importante para unir esto con la creciente demanda. Pero aún hace falta un mejor enganche con las necesidades del entorno social y económico, pues vivimos en un contexto en el cual la educación continua sigue siendo una oferta predeterminada y esto tiene que ver -también- con los mecanismos de gobernanza de las instituciones.

¿Cree que la brecha tecnológica que existe en América Latina frena el acceso a la educación continua? ¿Cómo se podría acortar?

Las universidades realizaron grandes esfuerzos para impedir que la falta de conectividad siguiera siendo un problema, tanto en equipamiento y sobre todo en conectividad y con ello garantizar que todos los estudiantes puedan seguir estudiando. También desde el sistema de las Naciones Unidas abogamos por el reconocimiento del acceso a Internet como nuevo derecho humano universal, porque nos parece que la experiencia de cualquier ciudadano del mundo, es distinta según tenga o no conectividad y por su lado,  los gobiernos han intentado también garantizar que allí donde más se necesita se pueda fomentar alianzas público-privadas para poder llegar a las zonas remotas y rurales.

Lo otro importante a tener en cuenta también es que las soluciones tecnológicas que adoptan las universidades, tienen que ser avanzadas y novedosas, pero a la vez puedan estar al alcance de todas las personas.

En este sentido, si hay algo que es muy claro en países como Perú, Colombia o Chile, es que hay más líneas de celulares que líneas de conectividad en los hogares, por tanto, hay que pensar y encontrar un equilibrio entre lo que sería lo que nos gustaría hacer en términos de desarrollo y la realidad de nuestros usuarios finales y así evitar que la educación se convierta en un nuevo elemento de segregación.

¿Cómo se puede hacer una oferta formativa atractiva teniendo como base la transdisciplinariedad que tienen las universidades y que sea acorde con el mercado laboral?

En la educación continua ya no es viable una oferta formativa con un diseño universal que sirve para todo el mundo. Esta oferta debe dividirse en pequeñas asignaturas o cursos y habría que pensar en una construcción más centrada en lo que son las necesidades, las expectativas, las opciones del usuario final.

En este sentido, la idea es construir programas de educación continua a partir de lo que sería la micro construcción de la oferta formativa que esté mucho más al alcance de las personas, donde el objetivo final se consigue en días y dejar que sea el usuario final quien vaya generando su propio programa. Esto es más complejo de lo que a simple vista parece, pero creo que hay un enorme potencial porque las personas que buscan estas alternativas, tal vez no necesiten siempre obtener un título, sino el desarrollo de las capacidades que les falta.

Lo otro está referido a la transdisciplinariedad y tiene que ver en no orientar los programas a las necesidades derivadas de la construcción de las disciplinas sino a los problemas que el usuario final quiere resolver y, con ello, atacar las problemáticas planteadas por el entorno social, económico, etc.


"En la educación continua ya no es viable una oferta formativa con un diseño universal que sirve para todo el mundo. Esta oferta debe dividirse en pequeñas asignaturas o cursos y habría que pensar en una construcción más centrada en lo que son las necesidades, las expectativas, las opciones del usuario final."

Francesc Pedró
Director del UNESCO-IESALC

¿Qué aspectos deben las universidades tomar en cuenta de cara al futuro de la formación continua?

Para impulsar el paradigma de la educación para toda la vida las universidades necesitan considerar a la educación continua como algo primordial y no debería estar al margen y esto tiene implicaciones muy importantes en términos de gobernanza. No solo debe representar un nicho de mercado, sino ser parte de la misión de la universidad porque es parte fundamental dentro de su misión

En el Perú hay una demanda creciente de educación continua y la respuesta debe ser una oferta centrada en generar alianzas con otros operadores para perder un poco de autonomía, pero ganar en otros aspectos que son importantes para afrontar los nuevos retos futuros.

Conoce más sobre el X Congreso de Educación Continua e inscríbete en: https://rededucacioncontinua.cl.

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