Innovación educativa

Del libro a la IA: El futuro de los recursos de aprendizaje

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Fecha de publicación:

10/12/2025

Especialistas del Tecnológico de Monterrey, la PUCP y la UOC destacaron que la inteligencia artificial marcará un cambio decisivo en los recursos de aprendizaje. Subrayaron la importancia de garantizar un acceso equitativo para no ampliar las brechas digitales y que las universidades avancen hacia una gestión sostenible de recursos de calidad.

Del libro a la IA: El futuro de los recursos de aprendizaje

En la última edición del año de Diálogos para el Futuro de la Educación, Luis Morán, líder del Living Lab del Tecnológico de Monterrey; Esther Simón, directora del área de Biblioteca y Recursos de Aprendizaje de la UOC; y Carol Rivero, directora del Centro de Investigación y Servicios Educativos de la PUCP, compartieron sus perspectivas sobre los retos y oportunidades que marcarán el desarrollo de los recursos de aprendizaje en los próximos años.

Tecnológico de Monterrey

Luis Morán destacó que la inteligencia artificial generativa permitirá ampliar el acceso al aprendizaje y a personalizar la experiencia formativa. Al respecto, mencionó que los recursos dejarán de ser únicamente texto para integrar imágenes, audio, video, agentes inteligentes y avatares, lo que podrá abrir paso a experiencias inmersivas y ciberfísicas que emulen laboratorios y entornos prácticas, sin la necesidad de una infraestructura física. Asimismo, remarcó que la análitica de datos posibilitará adaptar los contenidos al ritmo y estilo de cada estudiante, lo que impulsará un aprendizaje mucho más humano y flexible. A nivel institucional, explicó que el Tec de Monterrey apuesta por desarrollar ecosistemas propios de la IA para proteger la propiedad intelectual, disminuir la dependencia de proveedores externos y garantizar una sostenibilidad a largo plazo. Para lograrlo, considera clave integrar a docentes, investigadores, diseñadores curriculares, tecnólogos y autoridades en un mismo proceso estratégico.

Universitat Oberta de Catalunya 

Esther Simón indicó que existe una necesidad de definir con precisión qué se entiende por personalización del aprendizaje, para evitar que el término se convierta en una promesa abstracta, sin fundamentos o criterios pedagógicos claros. Explicó que desde la UOC, se plantea la creación de un repositorio central de conocimiento con recursos modulares y etiquetados semánticamente que permitan combinaciones personalizadas según sea el contexto del estudiante. Además, señaló que la IA puede apoyar en la creación de guiones, material multimedia y cuestionarios, pero insistió en que la validación académica y el control de calidad deben permanecer en manos de docentes y especialistas. Advirtió, también, sobre los riesgos de la monitorización excesiva y la sobrecarga cognitiva, por lo que considera fundamental promover pensamiento crítico, autonomía y alfabetización digital. Para la UOC, la apuesta estratégica pasa por diseñar experiencias de aprendizaje más allá del recurso puntual e integrar la accesibilidad, diversidad de formatos y criterios de sostenibilidad institucional.

Pontificia Universidad Católica del Perú

Carol Rivero sostuvo que los recursos educativos tenderán a ser altamente personalizados, interactivos y dinámicos, lo que permitirá que los estudiantes se transformen en prosumidores de contenido. Explicó que la PUCP utiliza tutores inteligentes y sistemas de recomendación y que en los próximos años estas soluciones se expandirán con mayor capacidad de adaptación al progreso del estudiante. Asimismo, destacó el valor formativo de los laboratorios y simuladores virtuales para trabajar casos complejos; no obstante, advirtió que este avance puede ampliar las desigualdades del país, si no se atiende la brecha digital. Por ello, defendió el uso de recursos educativos abiertos como vía para democratizar el conocimiento, junto con la capacitación docente y el acompañamiento pedagógico continuo como pilares para aprovechar efectivamente la tecnología en el aula.

El desafío de la IA: educar con calidad

La inteligencia artificial está redefiniendo la manera de crear, gestionar y usar los recursos educativos, pero su implementación debe ir acompañada de formación docente, políticas claras y criterios éticos. La tecnología abre oportunidades para personalizar el aprendizaje y ampliar el acceso; sin embargo, también plantea retos en equidad, propiedad intelectual y sobrecarga digital. El futuro de la educación dependerá de la capacidad institucional para integrar innovación y calidad sin perder de vista la experiencia humana que sustenta el aprendizaje.

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