RSU

Cursos universitarios con enfoque RSU: conoce las experiencias PUCP

23/3/2023

Desde nuestra Universidad venimos impulsando cursos con enfoque de RSU a fin de promover entre nuestros estudiantes la construcción de aprendizajes conjuntos con la comunidad para promover el desarrollo humano sostenible. Este es uno de los 7 ejes del Modelo Educativo PUCP.

A fin de enriquecer la experiencia formativa de sus alumnos, la profesora Natalia Consiglieri decidió implementar el enfoque RSU en su curso Recursos Comunicacionales del 8vo ciclo de la Facultad de Comunicaciones. Para ello, cada semestre, la docente se contacta previamente con una institución colaboradora y junto con los estudiantes  hacen un diagnóstico de las necesidades que presenta dicha entidad en el área de comunicaciones y proponen soluciones.

“En el curso tratamos de promover que los estudiantes puedan usar sus conocimientos para realizar un diagnóstico y ser creativos para el desarrollo de instrumentos y productos de forma colaborativa con la institución contraparte, y sobre todo, impulsamos que sean acciones que impliquen la participación de la comunidad”, señala.

Así, durante el semestre 2021-2, sus alumnos trabajaron en el desarrollo de talleres de educación sexual integral para docentes de escuelas públicas en colaboración con la institución INPPARES. En otro proyecto, se abordaron temas relacionados con el retorno a la presencialidad como los procesos de duelo en el contexto de la integración intercultural con estudiantes de diferentes regiones del país y que retornaron a las aulas luego de dos años de pandemia.

Pero, ¿por qué promovemos los cursos con enfoque en Responsabilidad Social Universitaria? La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) expresa la respuesta comprometida de nuestra Universidad frente a los desafíos del desarrollo humano sostenible en nuestro país.

Además, la RSU forma parte de uno de los 7 ejes estratégicos de nuestra formación que impulsa el Modelo Educativo PUCP y que busca contribuir con una formación más completa, humanista e integral de nuestros estudiantes.

Vivir la experiencia RSU

Desde la PUCP, se busca que cada estudiante pase por la experiencia de la RSU en, al menos, un curso obligatorio en su formación académica. Así, el 2016, se aprobó la estrategia de cursos que otorgan créditos por RSU, en coherencia con el desarrollo de las competencias genéricas y el modelo educativo, los cuales se generan o adaptan según la necesidad de cada facultad y, en algunos casos, se gestiona un financiamiento para cubrir las actividades planteadas.

Uno de estos cursos es el de Ética profesional y RSU del décimo ciclo de la especialidad de Ingeniería de las Telecomunicaciones, dictado por el profesor Alan Ramírez. Su objetivo es lograr que los estudiantes vinculen el impacto de los beneficios que puede generar su especialidad en una solución para la convivencia armoniosa de la sociedad.

Este curso se dictó durante la pandemia y propuso la creación de una solución de conectividad de telecomunicaciones para una zona rural o urbana del país. Para  dicha actividad los estudiantes tuvieron que documentar las características técnicas, identificar y valorar los actores participantes, entrevistar a los involucrados y realizar un análisis global.

El profesor Ramírez explicó que: “En este curso, los estudiantes pudieron analizar el impacto que tienen las telecomunicaciones en la vida de los individuos y cómo pueden, a través de su carrera y conocimientos, contribuir a crear oportunidades y con ello ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y sus comunidades”

Capacitaciones a docentes

A fin de poder guiar a nuestros docentes en la implementación del enfoque RSU en sus cursos, nuestro Instituto de Docencia Universitaria y la Dirección Académica de Responsabilidad Social dictan microtalleres todos los semestres para docentes de nuestra universidad.

El último fue el microtaller ¿El curso que dicto puede ser un curso RSU?, realizado el miércoles 01 de marzo de 2023 y estuvo a cargo de Francisco Merino coordinador del Área de Formación y Mariana Gómez, analista del Área de Formación, ambos de la DARS y tuvo como invitados a los profesores Natalia Consiglieri de la Facultad de Comunicaciones y Alan Ramíres de la Facultad de Ingeniería.

Si necesita más información sobre cómo desarrollar el enfoque de RSU en su curso, puede ingresar al siguiente enlace.