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Fecha de publicación:
2/11/2024
Cuando le preguntamos al profesor Pedro Francke cuáles fueron las motivaciones para convertir su curso en semipresencial, explicó que había discutido con algunos colegas economistas la idea de aprovechar las nuevas tecnologías para transformar la educación. Coincidieron en que estas herramientas permiten llegar a muchas más personas. Además, mencionó que, aunque siempre invitaba a conferencistas a su curso, era complicado asegurarse de que estuvieran dispuestos a participar en varias ocasiones a lo largo de diferentes semestres. Al grabar las conferencias, este material puede servir a los alumnos en distintos ciclos.
Estos aspectos lo llevaron a trabajar junto con el IDU en el proyecto de convertir su curso a semipresencial
Para enriquecer el aprendizaje el curso ofrece diversas actividades, que incluye además de las conferencias magistrales grabadas que ya se han mencionado, breves videos introductorios que sirven como material didáctico complementario. Todo este material se combina con evaluaciones presenciales para medir el progreso semanal de los estudiantes. Las sesiones presenciales se centran en el refuerzo, la discusión y la asesoría sobre los trabajos de investigación.
Iniciado en el primer semestre de 2024, el docente identificó a especialistas en distintos temas, para las conferencias magistrales que fueron grabadas y organizadas en un sitio web del curso. Este espacio digital alberga toda la información relevante para los estudiantes.
Los videos introductorios, basados en ejemplos cotidianos, han demostrado ser efectivos al conectar conceptos económicos con situaciones del día a día, generando un mayor interés en los contenidos del curso. También se han producido videos para presentar y concluir el curso, enriqueciendo la experiencia educativa.
También recogimos la opinión de Jean Pierre Arroyo, que es alumno del curso en el semestre 2024-2 quien nos explicó su punto de vista respecto a esta experiencia.
También señaló que los materiales, tanto las lecturas como las grabaciones son de alta calidad y fáciles de entender, y el apoyo del profesor es constante y efectivo y que el curso es relevante para adquirir un conocimiento general sobre la economía del país y reflexionar sobre políticas públicas, lo cual es valioso para el desarrollo profesional futuro.
Este proyecto ha logrado revisar y actualizar el sílabo, las actividades de aprendizaje y el sistema de evaluación. Se han mejorado los recursos del curso, incluida la interfaz de la plataforma Paideia, y se prevé que los videos sobre temas clave se complementen con preguntas de reflexión y citas de los especialistas.
Para atender la solicitud de los alumnos de contar con una aula para escuchar las clases virtuales el profesor del curso ha gestionado y ya contarán con este espacio como parte del curso.
La inclusión de especialistas temáticos en los cursos se presenta como una práctica altamente replicable en otras áreas de estudio, gracias a la excelente planta de profesionales con la que cuenta nuestra universidad en las diversas disciplinas y carreras que ofrecemos. Esta estrategia no solo permite enriquecer el aprendizaje con aportes especializados y perspectivas actualizadas, sino que también facilita la conexión de los estudiantes con el campo profesional real, ayudándoles a visualizar de manera más concreta el valor y la aplicación práctica de sus conocimientos.
Por ello, extendemos una invitación a los demás docentes para implementar esta metodología en sus cursos, como parte de un enfoque de aprendizaje activo, dinámico, contextualizado y de alta calidad que los estudiantes disfrutan y valoran. Incorporar especialistas en temas específicos promueve una educación más integral y comprometida con la realidad del campo profesional, lo que genera en los estudiantes una mayor motivación y comprensión de los temas abordados. Además, esta estrategia favorece el desarrollo de habilidades críticas y de análisis, ya que los estudiantes pueden interactuar directamente con expertos, formular preguntas y discutir casos reales.
Implementar esta práctica contribuye no solo al aprendizaje profundo y significativo de los estudiantes, sino también al fortalecimiento de la colaboración y el intercambio entre los propios docentes, quienes pueden compartir conocimientos y experiencias que enriquezcan aún más su trabajo académico.
Sin embargo, según lo señaló el profesor Francke es importante discutir en la Facultad si es conveniente o no tener 70 alumnos en las clases. Este número facilita la virtualidad, pero dificulta una interacción más directa. Se intenta hacer las clases presenciales más participativas, pero con tantos alumnos es un desafío para el docente.
“Sería útil considerar un formato donde haya 70 en la conferencia, pero se dividan en grupos más pequeños para trabajos prácticos o discusiones, similar a otros grupos. Esto requeriría un cambio en el currículo, y no sé si se pueda tener esa flexibilidad”, señaló Francke.
Este curso representa un esfuerzo significativo por integrar tecnologías y la virtualidad con espacios presenciales, promoviendo una experiencia de aprendizaje que responda a las necesidades de la educación moderna. Como señaló el docente, se continuará evaluando distintos aspectos, como el rendimiento de los estudiantes, además de recoger sus opiniones para realizar ajustes que optimicen la experiencia de aprendizaje.
La virtualización permite no solo la integración de diversos recursos multimedia, como videos, simulaciones, y contenidos interactivos, que enriquecen el aprendizaje y facilitan la comprensión de los temas, sino también el fortalecimiento de competencias digitales tanto en los estudiantes como en el docente. En un mundo cada vez más digital, resulta esencial que nuestros estudiantes desarrollen estas habilidades tecnológicas, y que el docente, a su vez, mantenga un rol proactivo y a la vanguardia de los avances tecnológicos.
Es importante que en la virtualidad los estudiantes sientan la presencia activa y constante del docente, quien, mediante las herramientas de comunicación que ofrece nuestra plataforma Paideia, puede generar una interacción efectiva, aclarar dudas, y motivar la participación y el compromiso de los estudiantes. La implementación de este modelo mixto, que aprovecha tanto los recursos de la presencialidad como de la virtualidad, está diseñada para ofrecer un aprendizaje flexible, interactivo y personalizado que apoya el crecimiento académico de nuestros estudiantes en un entorno de calidad y acompañamiento continuo.