Institucional

Conoce las principales acciones de nuestro Vicerrectorado Académico dirigidas a los docentes durante el 2023

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Fecha de publicación:

3/12/2023

Nuestra vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro, nos ofrece un balance de las decisiones claves y la administración llevada a cabo por el VRAC, enfocadas en el apoyo a nuestros profesores, durante este año. Además, comparte con nosotros los planes proyectados para el 2024.

Apoyo para un retorno presencial planificado y exitoso

En el 2022, se inició el retorno progresivo a la presencialidad en nuestra Universidad con más del 80% de clases presenciales y más de 9 mil pilotos de clase en aulas híbridas. A partir de esa experiencia, este año, cada facultad determinó el porcentaje final de presencialidad y no presencialidad en sus planes de estudio, a partir de un análisis de los tipos de curso, así como de los recursos y la naturaleza disciplinar de cada unidad.

“Desde el Instituto de Docencia Universitaria (IDU) se ha continuado acompañando a las y los docentes en temas clave para el trabajo en el aula, como estrategias de evaluación y retroalimentación, integridad académica, diseño de cursos no presenciales; y también en temas emergentes, que son de gran preocupación, como es el uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior. En el 2023, el IDU ha realizado 52 actividades de capacitación y ha impactado a más de 500 docentes PUCP”, sostiene la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica de nuestra Universidad.

“Para el próximo año, se tiene planificado un taller sobre IA con nuestras autoridades académicas. A partir de este, también se podrá formalizar cómo incorporar la inteligencia artificial en la práctica docente, diseñar políticas en torno a ella y brindar recomendaciones institucionales para estudiantes y profesores”.

Participación docente en la implementación del Modelo Educativo

Nuestro nuevo Modelo Educativo fue aprobado por el Consejo Universitario en diciembre del 2021. Desde esa fecha se han realizado diversas acciones para su difusión e implementación, a fin de que sea un modelo vivo e impacte en la comunidad universitaria. En el 2023, se aprobaron los lineamientos para la integración de la política de género, la política de empleabilidad, y la política de permanencia y éxito estudiantil.

Proyectos piloto

Además de estos documentos institucionales, el VRAC lanzó un fondo de proyectos piloto para la implementación del Modelo Educativo en las facultades.

“En febrero de este año, recibimos 33 propuestas de 14 de nuestras 15 facultades de pregrado. Esta gran acogida de la iniciativa que lanzamos ha tenido muy buenos resultados al cierre del 2023: más de 130 profesores de tiempo completo, directores de carrera y, de estudio, así como profesores a tiempo parcial participaron durante todo el año en el desarrollo de sus proyectos logrando consolidar estrategias para la empleabilidad, la incorporación de la política de género en las mallas curriculares, el desarrollo de competencias genéricas, la elaboración de cursos integradores, y el diseño de cursos virtuales y semipresenciales de calidad”, resalta nuestra vicerrectora académica.

Todos estos proyectos fueron acompañados por especialistas de las diversas unidades de apoyo del Vicerrectorado Académico: IDU, Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad, y la Dirección de Asuntos Académicos (DAA).

“La idea es que estas experiencias piloto sean sistematizadas con apoyo de nuestros equipos y luego puedan ser replicadas en otras carreras. Es necesario aprender de las buenas prácticas realizadas, superar las dificultades, y prever las condiciones necesarias; la experiencia de estas 14 facultades nos brinda esa información”, menciona Del Mastro.

Asimismo, el próximo año se continuará apoyando el desarrollo de proyectos piloto para la implementación del modelo educativo.

Competencias genéricas

Este año, desde el VRAC, se promovió el análisis y definición de las seis competencias genéricas de la Universidad que se han propuesto en el modelo educativo.

“En febrero, iniciamos un trabajo muy productivo con un taller, a cargo del Dr. Óscar Jerez, dirigido a directores de carrera, directores de estudio, y los equipos de gestión curricular (DAA) y de implementación curricular (IDU). Luego de ese taller inicial, se han realizado 6 talleres para directores de estudio y de carrera, a cargo de los equipos internos, con el objetivo de analizar y profundizar en la comprensión de las competencias genéricas PUCP. Cada sesión contó con especialistas e invitados que compartieron sus experiencias”, resalta Del Mastro.

Flexibilidad curricular en las mallas  

Un avance importante en el modelo educativo ha sido la promoción de la flexibilidad en los planes de estudio. Es decir, la apertura o aumento de oportunidades para promover que los estudiantes puedan organizar rutas de aprendizaje que se adapten a sus intereses y sean capaces de desarrollar al máximo sus capacidades.

“En el 2023, se aprobó la política de flexibilidad y un mínimo de 12 créditos de libre disponibilidad.  Hasta la fecha, contamos con 27 concentraciones. Estos avances no solo fomentan la flexibilidad, sino también promueven la interdisciplinariedad”, dice nuestra vicerrectora académica.

Paralelamente, con el apoyo de la DCI, se lanzó la campaña “Aprende, crea, impacta”, que buscó dar a conocer los principales aportes del Modelo Educativo a la comunidad educativa, especialmente a estudiantes y profesores.

Incentivar y reconocer la innovación y buenas prácticas

La Dirección Académica del Profesorado (DAP), ha continuado este año con el Fondo concursable para la innovación en la docencia universitaria, el Premio a la innovación y buenas prácticas, así como el Encuentro de experiencias docentes PUCP.

“El fondo para la innovación se enfoca en incentivar proyectos de profesores, mientras el premio busca reconocer los resultados obtenidos. Asimismo, realizamos el encuentro docente, que busca difundir las buenas prácticas y experiencias priorizando los resultados de los proyectos y los ganadores del premio”, resalta la Dra. Del Mastro.

Carrera docente que incentiva a los mejores académicos

“Se ha continuado con el programa tenure track para atraer jóvenes profesores con alto desempeño académico, que se eligen mediante convocatorias abiertas internacionales. Además se ha seguido otorgando las Asignaciones Especiales por Alto Desempeño en Investigación y en Docencia. La Dirección Académica del Profesorado (DAP) ha evaluado los logros de ambos grupos de profesores y la renovación de sus asignaciones”, menciona nuestra vicerrectora académica.

La búsqueda de la mejora permanente en la acreditación institucional

La acreditación es un proceso que permite autoevaluarnos y asumir una cultura de mejora continua orientada a la calidad educativa. Durante el 2023, se ha avanzado en este camino. A inicios de año, el Consejo Universitario aprobó el informe de autoevaluación con miras a renovar la acreditación institucional por 5 años. La última acreditación la obtuvimos en el 2018.

En esta última semana hemos recibido la visita de la agencia acreditadora del IAC-Cinda para validar lo consignado en nuestro informe de autoevaluación, así como sostener reuniones con distintos miembros de la comunidad PUCP y empleadores.

“Durante el 2022 se desarrollaron los talleres de las comisiones de cada área de este proceso: formación en pregrado, formación en posgrado, investigación y gestión institucional. Además, se realizaron reuniones y consultas a docentes, estudiantes, egresados y empleadores que nos han nutrido mucho para realizar el proceso de autoevaluación institucional. Este año se realizaron consultas con los comités y reuniones con autoridades para aprobar las fortalezas y aspectos de mejora identificados, y aprobar el informe de autoevaluación que finalmente fue aprobado por el Consejo Universitario”, menciona Del Mastro.

«La participación de los docentes es clave para el desarrollo y mejora de cada uno de nuestros procesos. Desde el VRAC continuaremos promoviendo acciones y políticas que contribuyan a su bienestar y formación permanente, y, al mismo tiempo, reconociendo sus propuestas de innovación académica y trabajo en sus aulas y con los estudiantes. Agradezco el arduo esfuerzo y participación en los importantes procesos de nuestra Universidad, como la reacreditación institucional y la implementación del modelo educativo, y confío en que el próximo año continúen desarrollando su labor con calidad y excelencia académica», resalta nuestra vicerrectora académica.

Fuente: Portal del Profesorado

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