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Ciberseguridad y desafíos éticos de la Inteligencia Artificial fueron temas esenciales en reunión de Vicerrectores de CINDA

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Fecha de publicación:

13/6/2024

Desafíos para la universidad en tiempos de inteligencia artificial fue el tema central analizado -durante 3 días- en las reuniones anuales de la Red de Vicerrectores de administración y finanzas (VRAF) y la Red de Vicerrectores Académicos de las universidades (VRA) miembros de CINDA, realizadas el 22, 23 y 24 de mayo en Barcelona, en las dependencias de la Universidad Oberta de Catalunya, la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Catalunya, quienes oficiaron como anfitrionas de las distintas actividades.

La finalidad de ambas reuniones, fue compartir buenas prácticas, compararse, analizar e intercambiar experiencias, generando insumos claves que, abrirán nuevas oportunidades de colaboración, que puedan contribuir a cada universidad, fomentando el trabajo en red, objetivo de CINDA desde sus orígenes.

“Los desafíos de la educación superior son mayores y de gran impacto social, hacerlos solos es mucho más difícil, el futuro son las alianzas y yo creo que lo mejor es ser parte de una red, una red efectiva como en este caso CINDA. Observar mejores prácticas, experiencias, emularlas y de esa forma poder todos avanzar hacia un mismo objetivo, que es una mejor educación superior”, señaló Alliet Ortega, Vicerrectora de Administración y finanzas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Un tema transversal a las tres jornadas fue la inteligencia artificial (IA), profundizando en temas como la ciberseguridad en la universidad, los desafíos éticos que esto implica, y las estrategias y buenas prácticas de inteligencia artificial para la eficiencia en las instituciones de Educación Superior. Además, se compartieron experiencias de cada institución sobre el aprendizaje a lo largo de la vida y el aprendizaje basado en retos.

El Director Ejecutivo de CINDA, Álvaro Rojas en su discurso inaugural se refirió a la magnitud del tema y el alcance que tendrá en las instituciones de Educación Superior. “Estamos conscientes que este nuevo avance tecnológico penetra por todas las dimensiones de la vida social, ciudadana y de las personas, pero naturalmente en lo que es generación de conocimiento, lo que es divulgación del conocimiento, parece oportuno detenerse a reflexionar cuál es el aporte que puede entregar la inteligencia artificial a los procesos de docencia, a los de investigación y el trabajo conjunto entre equipos interdisciplinarios y a la vinculación de las universidades con su comunidad”, manifestó.

Asimismo, agregó que sí bien que la inteligencia artificial está en todas las dimensiones de la vida social, son las universidades las llamadas a darle una conducción y las orientaciones éticas que corresponden.

El rector de la U. de Barcelona, Joan Guardia, inaugurando la jornada en su institución

Ciberseguridad en las instituciones

Durante la primera jornada de trabajo – realizada en la Universidad Oberta de Catalunya- se desarrolló un panel sobre la incorporación de nuevas tecnologías e IA en los procesos de aprendizaje.

Fernando Purcell, Vicerrector Académico de la Pontificia U. Católica de Chile, señaló que la IA es el tema que se ha tomado la agenda en las universidades a nivel global, por el enorme potencial que tiene para fortalecer los aprendizajes, asimismo, se refirió a los resguardos que deben tomarse al utilizarla.

“En este tema, hay que ser prudente, y tomar una serie de precauciones, poner acentos en cuestiones éticas, cuidados en la integridad académica y en temas de inclusión, y que no sea esto un gatillante de un aumento de brechas, particularmente sensibles en América Latina. Las universidades deben tener una voz importante en esto, ir marcando el rumbo del impacto educativo que la inteligencia artificial tiene, así como ir utilizándola para sacar el mejor provecho de la misma”, advirtió.

En la misma línea, durante el segundo día, en la U. de Barcelona se discutió sobre los grandes retos de la Ciberseguridad en el ambiente universitario, donde lo medular radica en la protección de datos como elementos de valor en todas las organizaciones, y la necesaria protección ante el robo o negocio con ellos.

Xavier Triadó, Vicerrector de Política de Digitalización de la U. de Barcelona explicó que las universidades no están excluidas de esta situación y que por esto se deben poner todas las protecciones posibles, tanto técnicamente como en cada una de las personas que componen la comunidad académica.

“La cadena siempre se rompe por el escalón más débil. En la U. de Barcelona estamos promoviendo la cultura de la ciberseguridad entre todo el profesorado, investigadores, personal de administración e incluso entre los alumnos”, aclaró.

Triadó describió el modelo que han diseñado para impulsar el tema, dividido en cuatro fases: “Pequeños pasos en la dirección correcta, aprovechar las oportunidades y "caídas" cercanas para aprender y consolidar mejoras. Perseguimos la acreditación del sistema nacional de seguridad, pero con una cierta flexibilidad para adaptarnos a las necesidades diversas de los miembros de la universidad, compartiendo toda la información con la comunidad, para evidenciar la racionalidad de las decisiones, que se puedan entender y se quieran adoptar".

Jornada en la U. Oberta de Catalunya

Desafíos éticos de la IA

Otro punto importante tratado es la relevancia que las universidades reflexionen sobre los retos éticos que suponen las inteligencias artificiales. Punto analizado en la conferencia de Begoña Román, académica de ética en la U. de Barcelona, especializada en bioética y ética aplicada a entornos profesionales y organizativos.

La experta aclaró que la tecnología no es neutra desde el punto de vista de los valores, sino que incorpora unos que pueden ser alineados con la misión universitaria o pueden estar alejados de ella.

“Sin desconsiderar que no hay que entrar ni en la tecnofobia ni en la tecnofilia, sino ver a qué tipo de prácticas nos conducen estas inteligencias, distinguir cuándo se ponen a nuestro servicio o cuando tenemos que ser súbditos de ellas, y entonces es cuando tenemos que poner muchas medidas preventivas para no caer en ello”, aseguró.

La última actividad, realizada en la Universidad Politécnica de Catalunya, se dedicó a compartir sobre las estrategias y buenas prácticas de IA para la eficiencia en la universidad

Víctor Sierra, Vicerrector de Administración y Finanzas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y participante de la jornada, compartió su experiencia de cómo lograron con herramientas tecnológicas de IA aumentar la permanencia, disminuir la deserción y mejorar la experiencia de los estudiantes en la universidad.

Sierra señaló que “desde el 2018 al año 2023 la universidad ha disminuido la deserción en un 50 %, mejorando la experiencia de los estudiantes y logrando mejores niveles de graduación”.

Las universidades participantes en ambos encuentros fueron: Universidad de Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, Universidad del Valle, Universidad Estatal de Campinas, Universidad Metropolitana, Universidad del Pacífico, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Universidad de Génova, P. Universidad Católica del Perú, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Universidad Católica del Maule, P. Universidad Javeriana, Bogotá, P. Universidad Javeriana, Cali, P. Universidad Católica Madre y Maestra, Universitat Politècnica de Catalunya, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, P. Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Iberoamericana P. Universidad Católica de Chile, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad de Los Andes, Chile, Universidad de Lima, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad de Los Andes, Colombia y Universidad de Talca.

Begoña Román, académica de ética en la U.

Fuente:
CINDA

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