Gestión y política

Camino al rectorado (parte 1)

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Fecha de publicación:

6/6/2019

Crisis actual, política de bonos, meritocracia, transparencia y confianza entre lo más nombrado

Con motivo de las elecciones al rectorado PUCP, la Junta de Jefes de Departamento, la Junta de Decanos y la Representación Estudiantil ante la Asamblea Universitaria (REA) organizaron el Conversatorio: Candidatos PUCP 2019, el cual se viene desarrollando los días jueves 30 de mayo y 06 de junio. Así, desde Novedades Académicas hemos recogido diversas opiniones entre la comunidad universitaria, y ofrecemos un recuento crítico de las propuestas de los candidatos siguiendo el compromiso que nos caracteriza, ser un observatorio de educación superior.

En la primera fecha, la cual versó sobre temas académicos, expusieron en representación de sus listas los siguientes candidatos y candidatas. Lista 1: Dr. José de la Puente y la Dra. Elizabeth Doig; lista 2: Dr. Carlos Garatea y la Dra. Cristina del Mastro; y lista 3: Dr. Miguel Giusti y la Dra. Susana Frisancho. Los temas destacados fueron la crisis actual, la política de bonos, la necesidad de una política meritocrática en la carrera docente, transparencia en gestión, retomar la confianza con la comunidad universitaria. El tema olvidado: las moras y los estudiantes, que se espera sea tocado la siguiente fecha. A continuación, reseñamos el evento, el orden de presentación de las respuestas está en función del número de listas sorteado; asimismo, ofrecemos comentarios críticos por bloque. Cabe recalcar que las respuestas aquí ofrecidas son una reseña de lo comentado por los participantes. Para mayor información, ver el video del evento. Compartimos los planes de listas 1 y 2.

1. “En el 2024, ¿cuáles espera que sean los principales logros de su gestión y qué indicadores tendría para evidenciarlos?”

Lista 1: En materia de estudiantes, se destacó que se buscará mejorar el proceso de matrícula, mitigar el impacto del aumento de pensiones y generar más programas de apoyo económico. Erradicar el acoso y la violencia. Convertir la Bolsa de Trabajo en un centro de desarrollo profesional. Sobre docentes, lineamientos claros y equitativos para ingresar a la carrera respetando las particularidades de cada área. Además, mejorar la comunicación con la comunidad universitaria. Empoderamiento de las facultades en pos de planes de estudio flexibles. Obtener la certificación ISO 9001 en todos los procesos administrativos.

Lista 2: Se enfatizó que las elecciones actuales no son solo un cambio de autoridades, sino son fundamentales para el futuro de la universidad tras la crisis actual. Su propuesta se basa en tres objetivos: un nuevo modelo de gestión administrativo y académico, primando lo último; erradicar todo tipo de violencia dentro del campus y las “argollas”; y una nueva política de comunicaciones.

Lista 3: Buscan cambiar el rumbo de la universidad como un propósito firme y trabajar para una comunidad universitaria reconciliada. Volver hacia un modelo humanista no entregado a la gestión empresarial o de la industria universitaria, sin tanta burocracia; debe primar un crecimiento sostenible. Construir un teatro y un auditorio. Entre los indicadores: producción de conocimiento, rankings e impacto en la esfera pública.

Coinciden las tres listas en que la política de bonos actuales debe ser revisada y estar en función de la meritocracia y la transparencia. Sobre la Lista 1, si bien los lineamientos para la carrera docente deben siempre ser equitativos, las particularidades de cada área es lo que prima actualmente, y no ha funcionado; por otro lado, la lista 3 sigue el argumento actual de la hiperburocratización de la universidad; en tiempos actuales, resulta particularmente difícil gestionar una universidad sin la participación activa y central de los administrativos.

2. ¿Cómo propone afrontar la preocupación existente en la comunidad sobre confianza en sus autoridades, transparencia de procesos, activa participación de autoridades académicas nombradas por sus pares en la toma de decisiones, comunicación interna y externa, y política de rendición de cuentas?

Lista 1: Presencia física del equipo rectoral “mínimo dos horas a la semana en un lugar accesible del campus para recibir a cualquier miembro de la comunidad universitaria sin previa cita”. El Perú debe escuchar a la PUCP. Las cuentas serán claras; auditorías permanentes. Ética, transparencia y meritocracia. Revisar los criterios de asignación y manutención de bonos.

Lista 2: Enfatizaron que más que una preocupación, es una necesidad recuperar la confianza con toda la comunidad universitaria. Debe primar la coherencia entre lo que decimos y hacemos. El diálogo debe tener espacios y toda la diversidad de la comunidad universitaria debe estar representada. El uso de los recursos debe ser público y disponible para todos. Los estudiantes consideran deberían saber con antelación cuánto le va a costar estudiar en la universidad ciclo tras ciclo.

Lista 3: Cambiar el estilo de gobierno. Política de puertas abiertas, el rectorado debe “pasear por el campus”; atención con cualquier miembro de la universidad sin previa cita en algunos horarios establecidos. Transparencia con la información y la toma de decisiones. Franjas salariales, reglamentos aprobados, deben ser de carácter público. Apuestan por la creación de un portal de transparencia.

Sobre la lista 2, la representación efectiva y política de la comunidad universitaria se encuentra limitada por el tipo de contrato establecido, así los docentes TPA, jefes de práctica, y otros miembros de la comunidad universitaria, no pueden participar en ningún proceso democrático, por ejemplo. Asimismo, la participación de los administrativos es poco significativa. La lista 1 y 3 no tocaron el tema de la representación, coinciden en que el rectorado debe “salir de las oficinas” y atender las demandas. Una vez más, prima la transparencia y la meritocracia entre las propuestas.

3. Tomando en cuenta su visión de la universidad y que los recursos son escasos: ¿dónde pondrá énfasis con relación a docencia, investigación, RSU, profesionalización o investigación?

Lista 1: Todas las áreas son importantes. Armonía entre todos los sectores que conforman la universidad: docentes, estudiantes, administrativos. Distribución más equilibrada según lo que cada área necesite. La principal tarea es formar excelentes profesionales en materia académica y con una ética clara. Se revisarán los programas de apoyo y reconocimiento para profesores y estudiantes.

Lista 2: Más que una actual escasez, el problema gira en torno al reordenamiento de los recursos. El centro serán las personas que integren la comunidad. Los alumnos necesitan de mejor infraestructura. Se debe impulsar la investigación desde la formación de investigadores. Los vicerrectorados de investigación y académico deben trabajar conjuntamente. Los centros e institutos son espacios generadores de conocimiento.

Lista 3: Se debe resolver el número de docentes con maestría y doctorado, como también revisar los concursos de ingreso a la docencia. Además, se indicó que hay que mejorar la política salarial del personal docente; por ejemplo, el personal TPA se encuentra desatendido. Por otro lado, proponen repensar la actual división entre docencia, investigación y gestión. Ningún docente debe ser excluido. Los centros e institutos deben estar articulados, que integren a los grupos de investigación. En torno a RSU, impulsar el enfoque intercultural. Se enfatizó que la esencia de la universidad es la búsqueda de la verdad, hoy a través de la investigación. “Sobre los profesores dice Kant deben gobernar los profesores, no los burócratas”.

El tema docente se hace más complejo en tiempos de cambio en la relación entre la universidad y la sociedad, en otras universidades se están implementando nuevas políticas frente a la carrera docente. Todas las listas coinciden en que los planes de estudio deben girar en torno a la formación de investigadores, el componente ético, y otros aspectos básicos; sin embargo, las críticas actuales relativas a las pocas opciones laborales para los egresados de algunas carreras y las soluciones de la profesionalización no son tomadas en cuenta.

4. ¿Cómo visualiza la relación postgrado, pregrado y formación continua en relación a gobernanza y articulación curricular?

Lista 1: Se debe impulsar la articulación vertical y realizar una revisión total del sistema de gestión académica. Se convocará a expertos destacados de la propia casa de estudios. El posgrado debe estar más conectado y se deben de revisar de los planes curriculares. Mayor participación de las facultades en los posgrados. Recalcan la importancia de seguir promoviendo las diplomaturas, sobre todo en pregrado.

Lista 2: Apuestan por una política que articule y oriente en un ciclo formativo conjunto. Comentan que el centro es el aprendizaje del estudiante y la calidad del docente. Proponen ampliar el número de cursos electivos para favorecer que los alumnos puedan integrar distintas perspectivas y enfoques. Debe primar una visión más amplia e interdisciplinaria. Además, buscan mayor énfasis en la internacionalización.

Lista 3: Buscan seguir mejorando la articulación con la finalidad de incorporar a los estudiantes en estudios más avanzados y en la investigación; sin embargo, evitando redundancias curriculares. Además, comentan que la formación continua es una tarea fundamental, pero es necesario vigilar su calidad académica. Proponen la descentralización de la escuela de posgrado, las facultades deben encargarse de sus posgrados. Asimismo, consideran que los cursos de titulación deberían de pasar a las facultades. Sobre internacionalización, promover la cotitulación con universidades de prestigio. Reforzar la RPU.

Todas las listas coinciden en que la articulación es prioritaria y la internacionalización y la regionalización una necesidad; sin embargo, ha quedado fuera la creciente demanda estudiantil por mejores condiciones de estudio en relación a horarios y sobreexigencia. Coinciden, además, en el reordenamiento de la facultad de posgrado, el cual debería tener un rol menor y abocarse en la sola gestión; cabría la pregunta por viabilidad o no de una “facultad”.

5. Respecto al tamaño de la población estudiantil, ¿propone mantener el crecimiento, a qué ritmo, limitarlo, de qué manera, y en qué áreas se debería reducir o seguir creciendo?

Lista 1: Comentan que las condiciones materiales han llegado “aparentemente a un límite”; sin embargo, dado el escenario peruano, proponen seguir creciendo, aunque no de manera inmediata. El crecimiento debe ser ordenado y planificado. Buscan Impulsar el desarrollo de cursos virtuales o semipresenciales, vía streaming, entre otras iniciativas.

Lista 2: Consideran que más que aumentar o mantener, es necesario acercarse a cada unidad para potencialidades y posibles mejoras. Se deben de mejorar los servicios que se les da a los estudiantes antes que pensar en un aumento. Además, proponen explorar otras modalidades, tales como semipresenciales o virtuales. Analizar la posibilidad de otros campus, aunque lo prioritario es el campus actual.

Lista 3: Comentan que, aunque el pregrado crece aceleradamente, el posgrado se ha estabilizado a pesar del aumento de programas. El crecimiento no se pueda dar si no es sostenible y debe estar en función del desarrollo de la sociedad, los avances tecnológicos y otros aspectos. Proponen que todos los alumnos de la universidad deben de llevar un ciclo de estudios generales humanísticos comunes e incluir los estudios de género.

Actualmente, la Ley Universitaria estipula que la modalidad virtual no puede superar el 50% de créditos, por lo que todo plan de virtualización ante la creciente demanda debe tener en cuenta estas consideraciones. Por otro lado, la sobrepoblación en el campus es un problema latente y una demanda estudiantil, por lo que no reconocerlo y seguir con el crecimiento actual podría traer serias consecuencias. Conviene revisar el cambio en las expectativas actuales de los estudiantes frente a la infraestructura y repensar la conveniencia de un único campus central.

6. Bloque: palabras finales, cierre de un minuto

Lista 1: Remarcan que está en juego el futuro de la universidad. No debe de haber más argollas. El compromiso de servicio es fundamental. La comunidad PUCP es muy valiosa para el país, y hay capacidades que no están siendo consideradas. Terminan el bloque con la frase “no amiguismos, no argollas”.

Lista 2: En consonancia con lo dicho en respuestas anteriores, recalcan que la crisis ha hecho evidente de que ha terminado un ciclo de la universidad. Consideran que se necesita un cambio profundo en distintos niveles. Además, invitan a pensar también el futuro con esperanza, encararlo con optimismo. La universidad tiene y tendrá estudiantes, colegas y docentes muy valiosos.

Lista 3: Terminan enfatizando que, si proponen cambiar el rumbo, primero hay que reconocer los errores. Hay que mirar de frente lo que ha generado la crisis, pero también hay que reconocer que la energía es muy positiva en la comunidad universitaria.

Las argollas, los bonos, la crisis fueron temas comunes en cada respuesta del Conversatorio; sin embargo, esta práctica no se limita a lineamientos claros y meritocráticos, sino, además, forma parte de una lógica de recompensa por prestigio instaurada en la academia contemporánea. El cómo resolverlo puede ser más un problema de cultura y sistema que de normativa. El futuro es promisorio; no obstante, habría que pensar qué tanto debemos crecer y con quién medir nuestro crecimiento, sobre todo pensando a nivel regional.

Bloque de preguntas del público

Fueron muchas las preguntas del público, por esta razón solo incluimos en esta nota aquellas que fueron respondidas.

8. ¿Se comprometerán en hacer transparente los salarios que se perciben en la PUCP, sobre todo los de las autoridades? ¿Cómo se propone impulsar la investigación y hacerla sostenible en el tiempo, y que la producción científica no dependa de un grupo limitado de investigadores? ¿Cómo y con cuánto tiempo de anticipación llegaron a sus planchas las profesoras que las integran y en qué medida sus puntos de vista y experiencias han sido considerados parte fundamental de sus planes de gobierno? ¿Qué piensan hacer respecto de la constante subida de las boletas al alumnado? ¿Cómo exjefes de departamento eran conocedores de la política de bonos, por qué no la cuestionaron en ese momento? ¿Qué propuestas tienen para los trabajadores tercerizados de la PUCP o no y resolver las actuales tensiones? ¿Cuál es su postura frente a la creciente aprobación por parte del consejo universitario de la nueva política de bonos sin haber pasado por una discusión democrática?

Lista 1: Sobre pensiones, proponen un diseño más eficiente de clasificación de las escalas presidido por la transparencia. Por otro lado, en torno a los negocios de la universidad, comentan que, cuantos más recursos reciba la universidad, se podrá elevar en menor medida las pensiones. Sobre salud física y mental, buscan impulsar el programa PUCP Saludable y apoyar las tutorías. Aprueban que el sueldo del rector y vicerrector deben ser transparentes. Los deportistas destacados han sido olvidados, por lo que merecen más apoyo. Sobre el conocimiento de bonos, nunca se recibió información completa, veraz y real.

Lista 2: Sobre el tiempo de incorporación a la plancha, comentan que con el mismo tiempo que el resto de los miembros. La lista fue elegida por consenso entre aproximadamente veinticinco profesores. Sobre el desarrollo del país, buscan apuntar a los programas de formación, no solo en Lima, sino al país entero a través de modalidades virtuales. Los temas de Investigación deben tener impacto en el desarrollo del país, sin dejar de lado la RSU. Fortalecer la RPU. Interdisciplinariedad, cursos para distintos estudiantes, deben de poder trabajar desde su disciplina en problemas comunes a otras. Bandas salariales acordes con la meritocracia y el rendimiento real, tanto como en investigación, desempeño docente, y gestión académica, estos dos últimos aspectos no siempre son valorados y reconocidos, comentan. No solo es el bono de investigación criticado, hay otros tipos de bonos que también deben ser revisados. La información tiene que ser clara, terminan.

Lista 3: Sobre la aprobación reciente, consideran que indigna y debe de primar la transparencia. Sobre salud mental, fortalecer PUCP Saludable y crear nuevos programas; además, se deben de atender los casos críticos y ampliar la red de apoyo.  Sobre los tercerizados, paulatinamente tiene que mejorar condiciones laborales e ir desapareciendo. Sobre la incorporación de la candidata, esta fue desde el inicio y su presencia es valiosísima, se recalca. Sobre la transparencia de los salarios, proponen la creación de un portal. El qué mostrar debe ser las reglas de juego, cuál es su sueldo básico, a qué tipo de bonificaciones uno puede acceder, etc. La transparencia también debe primar en las inversiones de la universidad. Consideran que el nuevo sindicato de profesores de la universidad es un síntoma de la falta de representación.

Sobre salud mental hay que tener en cuenta que es un problema que va en aumento, y es motivo de preocupación en el mundo de la educación superior, y la forma de enfrentarlo supone estrategias a distintos niveles. La prevención y el acompañamiento son necesarios. Por otro lado, las tres listas coinciden en hacer transparente el sueldo de la plana rectoral. Además, como indica la lista 2, actualmente los criterios de bonificación no son claros por lo que la reorganización de los mismos termina siendo necesaria. Finalmente, sobre la creación de un sindicato, más allá de un problema de representación, devela la existencia de un problema en la estructura y carrera docente.


Aviso: Los contenidos de este boletín sintetizan la información y los debates tomados de los medios de comunicación y las investigaciones que se citan al pie. Su contenido no refleja necesariamente la opinión del Vicerrectorado Académico de la PUCP.


Volver al listado de noticias