Avances de las universidades hacia un entorno más equitativo e inclusivo

2/4/2024

Conoce las experiencias de la PUCP, el Tec de Monterrey y la UOC para impulsar el fortalecimiento de la igualdad de género y el reconocimiento de la diversidad y lograr así un entorno más igualitario en la educación superior

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la equidad y la inclusión, las universidades desempeñan un papel fundamental en la promoción de entornos educativos que fomenten la diversidad y brinden igualdad de oportunidades en su camino hacia la construcción de comunidades y entornos más igualitarios.

La iniciativa Diálogos, que es impulsada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Tecnológico de Monterrey (TEC de Monterrey) y la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), ha organizado una edición especial centrada en analizar los avances en igualdad y equidad en la educación superior. El evento, moderado por David Sulmot, jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales de la PUCP, contó con la destacada participación de tres expertas en el campo: María Olivella, coordinadora de la Unidad de Igualdad de la UOC; Marcela Huaita, jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad de la PUCP (OIGD); y Zinia Padilla, directora de Cultura Institucional del Tecnológico de Monterrey.

En el diálogo las expertas abordaron temas como los avances en  políticas de igualdad de género y equidad en sus universidades, progresos en la integración del enfoque de género en la enseñanza y estrategias de inclusión para afrontar la diversidad en la comunidad universitaria.

Avances en políticas de igualdad de género

Las tres universidades han tenido importantes avances para lograr un marco normativo que permita promover la igualdad de género.

En la UOC cuentan con un Plan de Igualdad de Género muy alineado con la normativa española que incluye no sólo temas de género sino también temas de orientación sexual e identidad de género que se ha trabajado con toda la comunidad universitaria y que incluye a estudiantes, administrativos y docentes y también a proveedores de servicio.

Olivella destaca que: “En términos de la docencia el plan tiene como objetivos la transversalización, mejorar la oferta docente, la reducción de las brechas de género en las disciplinas altamente masculinizadas y feminizadas”

La PUCP tiene un proceso histórico de avance desde la creación del Diploma de Género en los años 90. Actualmente cuentan con una Política de Igualdad de Género para la docencia que tiene como propósito lograr integrar el enfoque de género en las mallas curriculares, promover la presencia de docentes mujeres en las carreras e impulsar una línea de investigación.

“En el 2022 se da un importante paso con la creación de la Oficina para la Igualdad de Género  y Diversidad (OIGD) y gracias al trabajo realizado se avanzó en integrar las políticas y lineamientos que había en la universidad y proponer unos lineamientos para la integración del enfoque de género en el pregrado abordando tres aspectos: integración en las mallas y los cursos, investigación y cambio de cultura de la institución. También estamos trabajando en un Plan Institucional de Género para la PUCP” explicó Huaita.

En el caso del TEC de Monterrey, a partir del 2012 con la Política de Igualdad y no discriminación empiezan a tener un  movimiento mucho mayor de recursos y áreas para impulsar estos temas.  En el 2021 publicaron el Plan de igualdad de Género al 2025 con 34 acciones donde se explica cómo hacen para tener un trato igualitario tanto para estudiantes, administrativos y académicos y se desarrollaron las guías de lenguaje inclusivo para interacciones cotidianas, una guía de contenidos accesibles e inclusivos y una guía de eventos accesibles e inclusivos.

“En el tema de la investigación hay un equipo trabajando para ver cómo incorporar la perspectiva de género como un eje transversal y se está trabajando en cómo incluir este enfoque en la enseñanza y otros espacios”, explica Padilla.

Estrategias de inclusión implementadas

Las expertas compartieron también estrategias de inclusión y otras iniciativas que se han implementado y que han tenido éxito en sus universidades. Las pueden identificar a continuación:

Finalmente, y para concluir, las participantes compartieron más experiencias relacionadas con la implementación de más políticas en torno a los distintos contextos de las desigualdades estructurales en sus respectivas universidades, enriqueciendo así el diálogo con perspectivas diversas y acciones concretas. Además, brindaron consejos para la implementación de estas acciones en instituciones educativas.

Si te interesan este diálogo puedes acceder a la edición completa en: