Aula Magna

Aula Magna 2023: empezamos las charlas sobre Inteligencia Artificial y los Retos para las Universidades

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

Fecha de publicación:

29/11/2023

El lunes 27 de noviembre realizamos la primera de las tres jornadas donde especialistas internacionales y nacionales discutirán y reflexionarán sobre la inteligencia artificial. El tema del primer día fue “Los retos sociales y educativos frente a la inteligencia artificial”.

Texto: Eduardo Dávila
28.11.2023

En su vigesimoséptima edición, organizada por el Vicerrectorado Académico de la PUCP, Aula Magna analiza el impacto que tiene la inteligencia artificial en nuestra sociedad. Desde su masificación, hace casi ya un año, la IA ha despertado diferentes preguntas y perspectivas en el mundo, en universidades y en la sociedad en general. Frente a ello, es importante entender cuáles son los retos a los que nos enfrenta, así como también las posibilidades que se abren ante nosotros.

Es importante entender cuáles son los retos a los que nos enfrenta, así como también las posibilidades que se abren ante nosotros.


Así, este lunes 27, nuestra vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro, destacó en sus palabras de bienvenida que esta edición de Aula Magna «permite congregarnos para analizar y reflexionar sobre los aportes que nos puede brindar la IA, pero también sobre sus riesgos; y sobre cómo la universidad debe también repensar muchos de sus procesos, de los roles del profesor, del conocimiento y del aprendizaje de los estudiantes».

Posteriormente, el rector de la PUCP, el Dr. Carlos Garatea Grau, dio las palabras de inauguración en su discurso «El hechizo de la inteligencia artificial». En este, planteó varias preguntas que animan el debate sobre la IA. «El elemento definidor en la adopción de la IA es el lugar que se asigna a la persona, sea estudiante, docente o administrativo, es decir, la manera en que enraíza la idea de comunidad universitaria», expresó luego. La implementación de la IA, finalmente, «debemos concebirla asentada en el conjunto de ideas y objetivos que nos definen como institución universitaria, católica y peruana».

Voces sobre la IA y nuestra Universidad

«Veo a la IA como un reto que tenemos que enfrentar y asumir sin perder la perspectiva que nos da nuestra propia misión institucional: la amplitud y la riqueza de la diversidad de tradiciones, epistemologías y disciplinas. Tenemos que saber tomarla con madurez, reflexión y prudencia.

Aula Magna 2023 es una demostración de que la PUCP favorece los espacios de diálogo. Espero que de esta edición se siga una segunda etapa, en donde nos reunamos profesores y especialistas de distintas disciplinas, para conversar sobre la IA y así aclararla mejor».

Dr. Carlos Garatea Grau, rector de la PUCP

«Desde el Instituto de Docencia Universitaria, hemos invitado a exponentes internacionales con los que se ha desarrollado una serie de talleres para que los profesores de la PUCP conozcan de qué se trata la IA y la puedan implementar en las aulas. También tenemos planificada una serie de sesiones con decanos y directores de estudio de carrera para motivarlos en su uso.

Creo que Aula Magna 2023 es una oportunidad muy importante para informar sobre la IA, conocer experiencias o buenas prácticas de los expertos; y poder reflexionar sobre si la estamos utilizando bien, cómo la estamos utilizando, y cómo la podríamos utilizar para mejorar nuestras prácticas de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Además, obtener un análisis y hacer una reflexión sobre los riesgos para tomar las medidas institucionales en este caso y evitar su mal uso».

Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica de la PUCP

Mesa inaugural: los retos sociales y educativos frente a la inteligencia artificial

La mesa inaugural tuvo a dos invitados internacionales: el ingeniero Guillem García Brustenga, de la Universitat Oberta de Catalunya, y la ingeniera Reyna Martínez Téllez, del Tecnológico de Monterrey. Los dos mencionaron que la inteligencia artificial es, sobre todo, una herramienta.

El ingeniero García Brustenga presentó «Inteligencia artificial y nuevas posibilidades educativas para la educación superior». Durante su ponencia, presentó las posibilidades de la IA, como la versatilidad, la efectividad, la accesibilidad, la confección de materiales didácticos, resumen de documentos, entre otras. Sin embargo, en su contra tiene que da respuestas incorrectas, tiene sesgos, hay falta de introspección, usos éticamente inapropiados, problemas con los datos de entrenamiento. En general, su tesis fue que se tiene que tener una convivencia a medio y largo plazo, y que la pedagogía tiene que ver a la IA como una oportunidad.

A su vez, la ingeniera Martínez Téllez presentó «La inteligencia artificial y la renovación de los aprendizajes». Su ponencia se centró en la relación entre la IA y la docencia. Ella hizo hincapié en que el proceso es lo importante. Además, pregunta qué inteligencia artificial queremos en nuestro mundo. Martínez Téllez propone que docentes, estudiantes y padres usen la IA, pero que esta no pueda suplantar al alumno. Por último, que debe haber diálogos éticos con siete ejes, como la universalidad, la justicia y la equidad, la transparencia, la inclusión, la responsabilidad, la privacidad, y la cooperación internacional.

Expertos internacionales: testimonios de Aula Magna 2023


«Las posibilidades que tiene la IA a futuro son bastante difíciles de imaginar. Sin embargo, por el ritmo de mejoras que ha tenido este último año, podemos pensar que la mayoría de las cosas que no hace del todo bien, mejorará. Lo que más me ha sorprendido es la velocidad [de mejora de la IA], ya que una cosa que era objeto de investigación, que se estaba trabajando en foros de expertos, sale a dominio público y hay una especie de carrera entre las diferentes empresas. Este último año se han sacado mejoras y cambios cada semana. Esta velocidad de cambio es difícil de mantener, pero parece que no para.

Espacios como Aula Magna son imprescindibles porque lo que tenemos que hacer es, entre las universidades, hablar, debatir y conocer las posibilidades para, luego, tener la capacidad de formar a nuestros alumnos en lo que pensamos que es el buen uso de la IA».

Ing. Guillem García Brustenga, Universitat Oberta de Catalunya


«La IA está dando pasos muy acelerados. Yo creo que eso ya nos marca el ritmo. Así como ella cambia todos los días, los docentes necesitamos avanzar, esta vez, más rápido. Esta tecnología emergente, a diferencia de otras, no nos está dando tiempo de reaccionar, pues evoluciona con mucha rapidez; también los docentes somos capaces de hacerlo.

Yo creo que Aula Magna representa la preocupación que tiene la institución, la universidad, de que todos estemos actualizados y es maravilloso ver que no solo son docentes. También, hay gente adulta y joven. Este esfuerzo que se hace en Aula Magna para educar a toda la comunidad es muy valioso y es indispensable».

Ing. Reyna Martínez Téllez, Tecnológico de Monterrey


Fuente: PuntoEdu

Volver al listado de noticias