Retorno seguro

Así iniciamos el semestre 2022-2: la emoción del reencuentro y el reto de aplicar la experiencia virtual a la presencialidad

1/9/2022

Nuestra comunidad se ha vuelto a encontrar en el campus este ciclo, tras más de dos años de educación remota. Algunos de nuestros profesores PUCP nos cuentan sus experiencias en esta ‘vuelta a la normalidad’, así como los principales desafíos que encuentran y cómo van adaptando sus fórmulas de enseñanza.

Un campus vacío se contradice con la idea de lo que es el ambiente universitario por tradición. Sin embargo, este tiempo ha puesto a prueba nuestra capacidad para vincularnos y llevar adelante nuestro quehacer. Así, con los retos que impuso la educación a distancia, innovamos nuestras fórmulas de enseñanza pedagógica y cómo nos acercamos a nuestros estudiantes.

Para este 2022-2, con un retorno a clases mayoritariamente presencial, se plantean nuevos desafíos a fin de seguir ofreciendo una educación de calidad. No obstante, nuestros profesores asumen este reto poniendo en práctica todo lo aprendido durante estos dos últimos años y con la emoción de volver a las aulas presencialmente. Estas son las experiencias de algunos de ellos.

La alegría de volvernos a encontrar

"El primer día de clases sentí mucha alegría de retornar de parte de mis estudiantes. Todos y todas fueron muy puntuales. Sentí que estaban animados, con mucha expectativa y ansias de comunicarse. Recuerdo los primeros minutos de ese primer día: un silencio largo a pesar de que estábamos en un salón de más de 60 alumnos. Un silencio expectante, luego del cual nos fuimos conociendo y reconociendo, para retomar la sonoridad típica de un aula como esa".

Jimena Lugon
Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales

"Tuve que detenerme e identificar las voces de mis alumnos, porque a la mayoría apenas los conocía por imagen. Me dio mucha satisfacción saber que tenía el cariño de los estudiantes. Pedagógicamente, con la pandemia fuimos perdiendo visualidad con los alumnos. En ese momento fue muy útil el uso de herramientas tecnológicas para poder identificarlos y que se sintieran valorizados".

Andrea del Carmen de La Cruz
Profesora de la Facultad de Arte y Diseño

"Este retorno ha implicado una adaptación dentro del proceso de desarrollo de los cursos, que siempre están en constante mejora e innovación. Muchas ideas que se evidenciaban en las clases virtuales, en la presencialidad se concretan y mejoran mucho más".

Manuel Casiano
Profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Primeras experiencias

Esta emoción y reflexiones no solo la hemos visto con los docentes que ya tienen un tiempo dictando en nuestras aulas. También, entre aquellos que este semestre asumen -por primera vez- este reto. Algunos de ellos, vienen de haber pasado por la pre docencia.

"Tenía muchas ganas de regresar y disfrutar el ambiente universitario. Es la primera vez que dicto en la Facultad de Derecho y estoy en etapa de exploración, conociendo los ambientes de la facultad, conversando con los otros profesores y entablando comunicación directa y presencial con los alumnos".

Edison Tabra
Profesor de la Facultad de Derecho

"Estos primeros días, mis impresiones son muy positivas. He notado mucho entusiasmo en los alumnos y alumnas en el aula y también en muchos espacios del campus. Tienen muchas ganas de participar y de fortalecer los conocimientos adquiridos durante los años de educación remota. La ‘vuelta a la normalidad’ se está llevando con mucha responsabilidad. Los chicos, si bien tienen ganas de estar presentes, también son conscientes de la importancia de seguir cuidándose".

Aldo Castillo
Profesor de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación

"Los alumnos ingresan con muchas ganas de aprender y aprovechar al máximo los espacios que da la universidad. Volver a las aulas, es lo mejor, especialmente para los estudiantes de ingeniería que llevan laboratorios. Si bien los simuladores y softwares ayudan a aprender, nada reemplaza el trabajar con los equipos directamente. Creo que una de las cosas que se pueden rescatar de la pandemia es que los alumnos se familiarizaron con las plataformas que ofrece la universidad, que antes no eran muy aprovechadas".

José Balbuena
Profesor de la Facultad de Ciencias e Ingeniería

"En este tiempo las herramientas tecnológicas nos han ayudado a fortalecer la relación con nuestros estudiantes. En Paideia se concentran todas las herramientas del curso y están disponibles en cualquier momento; es también una plataforma cercana en la relación alumno-profesor. Me parece que ha llegado para quedarse y ser algo perenne en la Universidad".

Mariana de Jesús Rodríguez Barreno
Profesora de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Apenas se inicia el semestre 2022-2, pero ya se respiran los renovados aires de confraternidad y sed de aprendizaje en los pasillos de nuestra Universidad. Estamos seguros de que nuestros profesores enfrentarán este nuevo reto con el compromiso y entusiasmo de siempre.

Portal del Profesorado