Modelo educativo

33 Proyectos piloto de 14 facultades PUCP recibirán el fondo de apoyo para la implementación del modelo educativo

10/5/2023

El VRAC convocó a las facultades de pregrado para presentar proyectos que responden a 5 líneas vinculadas al Modelo Educativo PUCP.

Texto: Daggiana Gómez Roncal
05.05.2023

La PUCP dio a conocer los 33 proyectos piloto que serán apoyados con el fondo del VRAC para la implementación del modelo educativo. Estas iniciativas pertenecen a 14 de las 15 facultades que tiene nuestra Universidad.

La Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica de la PUCP, explica que el objetivo es que este año las distintas unidades académicas puedan desarrollar los proyectos para empezar la puesta en marcha del nuevo modelo educativo. Estas experiencias deberán ser sistematizadas para luego ser escaladas y adaptadas a otras facultades. “La idea es que cada proyecto cuente con un asesoramiento técnico-pedagógico y un apoyo económico para asegurar que puedan alcanzar los resultados que se esperan”, explica la vicerrectora académica.

Líneas vinculadas al modelo educativo

1. Competencias genéricas
  2. Cursos integradores
  3. Prácticas preprofesionales y empleabilidad
  4. Cursos virtuales y semipresenciales de calidad
  5. Integración de la política de género en las mallas curriculares

Comprometidos con el Modelo Educativo PUCP

Las facultades han presentado entre uno y cuatro proyectos, por lo cual la Dra. Del Mastro destaca el compromiso de las autoridades y facultades para incorporar el modelo educativo en la práctica.

“Los cursos integradores, por ejemplo, pueden ser interdisciplinarios e internacionales. Lo ideal es que estos permitan a los estudiantes de una o varias carreras de nuestra Universidad, junto con los de otras universidades, poner en práctica la integración de las competencias que han venido desarrollando en otras asignaturas. Estos cursos fortalecen la centralidad del estudiante en su aprendizaje y el desarrollo de sus competencias a lo largo de sus estudios”, refiere Cristina Del Mastro.

En esta línea, por ejemplo, los Estudios Generales presentaron el proyecto “Curso interdisciplinario sobre medio ambiente para EE.GG.LL. y EE.GG.CC.”, el cual tiene como objetivo fortalecer la propuesta formativa de ambas unidades con la creación de un curso común interdisciplinario que reunirá a nuestros estudiantes en torno a la toma de conciencia de la interacción entre el ser humano y la naturaleza. Este tendrá un enfoque medioambiental y propiciará la generación de propuestas de solución integrales a problemáticas reales.

Asimismo, la integración del enfoque de género en las mallas curriculares es otra línea priorizada. Por ejemplo, el proyecto “Integración de la Política de Género en las Mallas Curriculares de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación” busca fortalecer el enfoque de género en la formación académica en los cursos de esta facultad, y con ello formar a los futuros comunicadores en aspectos de respeto, solidaridad y compromiso con su entorno.

“Esto tiene que ver con todo un proceso de institucionalización del enfoque de género en nuestra Universidad, especialmente desde las mallas curriculares”, precisa la vicerrectora.

“Se priorizó el pregrado por la cantidad de carreras que atiende. El objetivo es pasar de un documento declarativo a prácticas concretas que atraviesan los planes de estudio y las actividades formativas propias de cada carrera”.

Dra. Cristina Del Mastro
Vicerrectora académica

Fondo para la implementación del modelo educativo

El fondo tiene como principal objetivo promover el desarrollo de proyectos pilotos viables y transferibles que permitan poner en marcha el Modelo Educativo PUCP en la formación de pregrado, por lo que está dirigido a facultades y a los Estudios Generales, así como sistematizar y socializar las buenas prácticas y lecciones aprendidas para su sostenibilidad y escalabilidad en otras carreras o unidades académicas.

Este fondo se creó con el fin de financiar proyectos piloto para la implementación del Modelo Educativo PUCP, aprobado en el año 2021. En dicho documento, se definen las competencias genéricas y los ejes transversales priorizados a los que debe orientarse el sello de la formación de nuestros estudiantes.

“Ha sido importante contar con este fondo porque nos encontramos en una etapa de transición de lo declarativo a la puesta en marcha. Tenemos un documento consolidado que ha sido participativo y que ha sido difundido a la comunidad, pero lo más difícil es traducirlo a nuevas prácticas. Para ello, necesitamos mayores recursos y apoyo para las unidades académicas”, concluye la vicerrectora.

Recordemos que el modelo educativo desea orientar a nuestra Universidad, como siempre, a la excelencia académica con carácter científico y humanista. Asimismo, plantea importantes desafíos para la formación integral, profesional y ciudadana de los estudiantes.

Fuente:
PuntoEdu