The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.
A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!
Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.
Fecha de publicación:
20/6/2022
Tras dos años de ausencia por la pandemia de la COVID-19, la Dirección Académica del Profesorado (DAP) retomó el Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria, el cual busca reconocer y difundir el trabajo del profesorado en cuanto a la adaptación y renovación de sus prácticas pedagógicas.
Innovaciones en docencia que cobraron especial relevancia bajo el contexto de pasar de las clases presenciales a las plataformas de educación virtual, durante los años 2020 y 2021, lo que trajo consigo muchos desafíos para los profesores.
A diferencia de todas las ediciones anteriores, este año el premio contó, por primera vez, con un jurado internacional externo, conformado por nueve catedráticos de prestigiosas universidades latinoamericanas. Ellos se encargaron de la acuciosa evaluación de las experiencias docentes y de la selección de los 25 ganadores en esta edición 2022.
Carmen Díaz, directora de la DAP, resalta que se ha hecho una evaluación muy seria, con comentarios interesantes. “Es un aprendizaje para los mismos profesores”, afirma.
La doctora Yolanda Heredia Escorza, profesora titular de la Maestría en Tecnología Educativa y del Doctorado en Innovación Educativa en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey), fue parte del jurado. Destaca la organización del concurso, así como la calidad de las experiencias presentadas, que define como propuestas “audaces” y “creativas” y que responden a las necesidades educativas en pandemia.
"Muchas de ellas pueden seguir siendo una buena opción para tiempos de presencialidad y/o de modalidades mixtas. Además, el premio sirve para documentar las estrategias y esfuerzos de los profesores, lo que convierte a la convocatoria en una excelente herramienta para incentivar la creatividad de los docentes".
Dra. Yolanda Heredia Escorza
Profesora del TEC de Monterrey
Heredia es Ph.D. en Trabajo Social con especialidad en Política Social de Bienestar Comparada por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Texas en Arlington, y magíster en Educación con especialidad en Psicología Educativa por la Universidad Iberoamericana (México).
El doctor Leonardo Glasserman Morales, director de la Maestría en Emprendimiento Educativo del TEC de Monterrey y jurado de esta edición del premio, considera que el concurso evidencia un compromiso de la comunidad académica de la PUCP por impactar y trascender con su práctica docente en estudiantes, otros docentes y en la población en general.
"La convocatoria fue un acierto por parte de la PUCP, por lo que estoy seguro de que esta iniciativa hará eco en más docentes en el corto plazo y, eventualmente, las propuestas de innovación docente impactarán a más estudiantes".
Dr. Leonardo Glasserman Morales
Director de la Maestría en Emprendimiento Educativo del TEC de Monterrey
Glasserman es doctor en Innovación Educativa y magíster en comercio electrónico por la Universidad Tecnológico de Monterrey (México).
En la misma línea opina la también jurado María Gabriela Calle Torres, profesora asociada en la Universidad del Norte, de Colombia, y asesora de Laboratorios Pedagógicos en el Centro para la Excelencia Docente (CEDU).
"Me alegró mucho ver que las propuestas recibidas eran de muy diversas áreas del conocimiento, lo que demuestra el interés de muchos docentes de la PUCP por mejorar sus prácticas y ayudar a sus estudiantes en su proceso de aprendizaje.
María Gabriela Calle Torres
Profesora asociada en la Universidad del Norte (Colombia)
Además, la profesora -que cuenta con un Ph.D. en Ciencias de la Información por la University of Pittsburg (USA)– sostiene que la convocatoria y los trabajos de innovación reflejan el alto grado de compromiso, tanto de la institución como de los profesores, con la innovación en el aula. “Es una excelente iniciativa que motiva a los profesores a seguir trabajando en ideas novedosas para mejorar su clase, apoyando el aprendizaje de sus estudiantes”, expresa.
Por otro lado, en esta sexta edición del premio (la primera convocatoria fue en el año 2015), se han registrado 85 postulaciones. Una marcada diferencia respecto al 2019, año que tuvo 37 postulaciones. En aquella última edición ganaron 15 proyectos, esta vez se han premiado a 25 experiencias docentes (24 ganadores y una mención honrosa).
Una de las experiencias ganadoras fue COIL Alianza del Pacífico, presentada por el profesor Miguel Córdova Espinoza. La metodología COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea) promueve la colaboración e interculturalidad en las clases. Un enfoque que conecta a estudiantes y docentes de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar entre sí.
"La mirada internacional permite tener un análisis más detallado de los diversos proyectos que realizan los profesores. Ha sido enriquecedor tener sus comentarios sobre cada una de las experiencias".
Pablo Gutiérrez
Jefe de Desarrollo y Bienestar Profesoral de la Dirección Académica del Profesorado (DAP)
El objetivo del premio es promover que los profesores sigan innovando en docencia en el marco de mejora continua. Y es que el espíritu de la comunidad PUCP es la búsqueda de la excelencia académica y que haya un proceso reflexivo sobre la práctica docente.
Hay un incentivo económico para que los profesores participen con sus experiencias, pero más allá de eso está la satisfacción de mostrar y dar visibilidad a estos avances promovidos por profesores de nuestra comunidad, un reconocimiento que los motiva.
Además, el jurado externo del Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria 2022 brinda una retroinformación a los profesores: recomendaciones y cómo pueden mejorar estas innovaciones. “Es algo que nos va a ayudar. Que el profesor sepa que va por buen camino y siga trabajando sobre ello”, destaca Gutiérrez.
En la presente edición, se han establecido tres áreas en las que se pueden enmarcar las innovaciones docentes: desarrollo de las competencias genéricas, la promoción de los ejes transversales a la formación (investigación, interdisciplinariedad e internacionalización) y la evaluación para los aprendizajes.
La ceremonia de premiación se realizará, luego de más de dos años, de manera presencial el 30 de junio en el auditorio de la Facultad de Derecho.
Fuente:
Portal del Profesorado